Reseñas: Literatura

Dispersión, de Iain Reid

Ficha técnica:

  • Título: Dispersión
  • Autor: Iain Reid
  • Género: Ficción
  • Año de publicación: 2023
  • Editorial: AdN
  • Saga: No
  • Número de páginas: 240
  • PVP: 19,90€
  • ISBN: 978-84-1148-109-0

Gracias a AdN, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Dispersión:

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando.

Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

Una novela al mismo tiempo compasiva y extraña, narrada con una prosa austera e hipnótica, y difícil de clasificar en un género concreto.

Opinión personal:

 

Una de las sorpresas de este mes ha sido ‘Dispersión’ la novela de Iain Reid publicada por AdN Novelas. Una historia que trata un tema muy interesante que al que no solemos prestarle demasiada atención: el paso del tiempo. Porque si hay algo seguro en esta vida es que el tiempo pasa para todos, que la vejez llega y con ella se acerca el temido final.

Conocemos a Penny, una anciana que vive sola desde que su pareja falleció. La monotonía del día a día solo se ve alterada por los pequeños detalles que le indican que poco a poco su cuerpo se mueve de forma más lenta o que hay cosas que ya no puede hacer con la misma vitalidad que antes.

Así es como, tras sufrir un accidente en su casa, termina siendo ingresada en Los seis Cedros, una residencia privada que aseguran eligió ella misma. Sin embargo, Penny no recuerda nada de haber buscado una residencia, tampoco está preparada para perder su independencia y, por si esto fuera poco, el lugar al que la han llevado es demasiado extraño.

Los seis Cedros tiene un aura familiar e íntima, solamente son cuatro los residentes y los atienden con mucha amabilidad y dedicación. Quizás demasiada dedicación pues, aunque comienza a agradecer los cuidados, Penny se siente demasiado inquieta con el paso de los días. No recuerda haber movido algunas cosas, que el tiempo pase tan rápido que no deje recuerdo de algunos días, el extraño comportamiento de sus compañeros… ¿Está perdiendo la cabeza o alguien quiere hacerle daño?

Iain Raid logra mantener al lector atrapado en un misterio que abarca los miedos más profundos del ser humano: la soledad, la vejez, el paso del tiempo, la pérdida de memoria… Y lo hace con maestría, pues es fácil caer presa de los temores de la protagonista.

Llega un momento en el que no puedes dejar de leer. El suspenso y su prosa adictiva te encadena a las páginas volviéndote un personaje más de Los seis Cedros. Un miembro más de esa casa que sufre y desea encontrar la forma de escapar.

Se trata de una novela muy cortita, apenas 250 páginas, que leerás de una sentada. Más que una novela es una experiencia y, temo deciros que no es para todos los lectores. Debes de ser muy consciente de lo que te vas a encontrar porque no es una historia que puedas catalogar con facilidad.

Yo no me atrevería a encajarla en un género, ni siquiera en tres. Lo que sí que te puedo asegurar es que Penny te robará el corazón y que sufrirás con ella como si la conocieras de toda la vida, pues Dispersión es una experiencia que no te dejará indiferente.

Lo mejor:

  • Los temas que trata.
  • La sencillez con la que está narrada y los sentimientos que evoca.

Lo peor:

  • Quizás el final me dejó algo confusa, aunque da pie a una interpretación desoladora. 

FotoReseña:

Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Recent Posts

Everfound, de Neal Shusterman

Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…

hace % días

Enciéndeme, de Tahereh Mafi

Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…

hace % días

Valiente, de Jennifer L. Armentrout

Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…

hace % días

El cuco de cristal, de Javier Castillo

Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…

hace % días

El Club de los Portaféretros, de Paul Tremblay

‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…

hace % días

Everwild, de Neal Shusterman

Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…

hace % días