Crítica de cine: Manchester Frente al Mar

• Director: Kenneth Lonergan
  • Duración: 135min
  • Género: Drama, Familia, Cine Independiente
  • Guión: Kenneth Lonergan
  • Banda sonora: Lesley Barber
  • Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films

Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

Como todos los años en este mes de Febrero se celebrará la famosa Gala de los Oscars, Y por supuesto, para poder tener un opinión justificada, estamos visionando las películas nominadas. Manchester Frente al Mar es una de ellas. Opta a poder llevarse 6 premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión original.  Sin duda, con esto solo, ya se puede apreciar que el nivel interpretativo de esta película es bien alto.

La película comienza contándonos la historia de Lee, un hombre que vive apartado de todo. Que tiene ningún tipo relación con nadie, ni buena ni mala. Su día a día, consiste simplemente en hacer su trabajo y poco más. Se podría decir que "vive sin vivir". Vive sin importarle nada, ni siquiera parece molestarle estar en ese estado. En esta monotonía, recibe una llamada que le hace volver a Manchester porque su hermano a muerto. Y es entonces cuando empezamos a conocer sus recuerdos.

El guión, lleno de profundidad nos muestra distintas maneras de enfrentarse al dolor, y cómo a veces el dolor es tan fuerte que ha creado una herida que jamás cicatrizará. Este dolor lo vemos desde distintos puntos de vista, pues no es lo mismo la mentalidad de un joven que de un adulto que ya ha vivido mucho más. Es una trágica historia que no busca la lágrima fácil, sino que lo que quiere (y consigue) es transmitirte un verdadero sentimiento de vacío y angustia. El guión tiene mucha fuerza y cuenta con unos diálogos brillantes, con momentos de humor y con unos personajes muy bien construidos.

Los  personajes no serían lo que son sin la clara maestría en dirección por parte de Kenneth Lonergan, y sin duda sin los actores.

En mi opinión el gran punto fuerte de esta película son los actores. Casey Affleck, uno de los favoritos para llevarse el Oscar al Mejor Actor, posiblemente haga en esta película su mejor trabajo hasta la fecha. El actor exprime al máximo a su personaje y lo llena de minuciosos detalles que a primera vista pueden pasar desapercibidos, pero que hacen que sea el personaje. En ningún momento, te da la sensación de que él no sea así en la vida real. No parece una actuación, y eso es lo que hace que sea tan buena. A su altura, encontramos a la magnífica Michelle Williams, que a pesar de las pocas escenas en la que aparece, no pasa para nada (si queréis verla en más películas, os recomiendo Blue Valentine y Mi Semana con Marilyn). Sin duda, uno de los momentos que más impactan es uno en el que aparece ella hablando con Lee. Pero quien duda sorprende dada su edad es Lucas Hedges, que a pesar de tener menos trayectoria que sus compañeros, está más que a la altura.

La ambientación creada a través de la fotografía, escenografía y música, hace que automáticamente nos coloquemos como espectadores en un estado de melancolía. Sin duda, este elemento es muy importante para que la historia nos llegue.

En conclusión, Manchester Frente al Mar es una gran película, con unos actores que dan todo en sus personajes, con una buena ambientación y que nos cuenta una profunda historia. Por ello, esta película no podemos verla en cualquier momento de nuestras vidas. Es una película “densa”, y hay que verla con la mente despejada.

• Los actores.
  • La profundidad de la historia.

No puedes verla en cualquier momento.