Cita con la muerte, Agatha Christie – Reseña

Cita con la muerte, Agatha Christie – Reseña
4 (80%) 3 votes
Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Cita con la muerte
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Novela negra, investigación
  • Año de publicación: Esta edición se reedita en 2018
  • Editorial: Espasa
  • Saga: No
  • Número de páginas: 224
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5152-0

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis de "Cita con la muerte":

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.

Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.

 

Opinión personal

Estoy encantada de que esta editorial siga re-editando estas maravillosas historias. Gracias a ello poco a poco voy ampliando mi colección con unas encuadernaciones que hacen las delicias de cualquier estantería.

Cita con la muerte, de la maravillosa Agatha Christie, no ha sido la historia que más me ha gustado de ella, pero aun así cuenta con un estilo cargado de misterio y pequeños detalles que necesitarán de toda nuestra atención.

“Ese chico necesita que lo salven. ¡Yo lo ayudaré!”

Mrs Boynton es la matriarca de la familia y la titiritera de todos sus miembros. Aislados del exterior, la sociedad los considera extraños y les genera curiosidad, por lo que alguna que otra persona intentará acercarse a ellos cuando coincidan en un viaje que harán a Petra.

Los hijos se sienten agotados. No tienen fuerza para luchar contra los deseos de su madre. Independientemente de su edad, la mujer los machaca, los utiliza y ha conseguido que desde el mayor de sus hijos a la menor ansían alcanzar la libertad, aunque esa necesidad permanece enterrada en el más profundo de sus sueños. Sin embargo, puede que ese sueño no sea muy profundo pues ¿quién aguantaría vivir así el resto de su vida?

Esta novela es una de las más cortitas, apenas llega a las 200 páginas, y aun así tiene el planteamiento más largo que yo haya visto en la autora. Tendremos que cruzar el ecuador del libro para encontrarnos el cadáver y lo que es la investigación apenas dura unas páginas. Quizás esa fue la parte que menos me gustó. Realmente me apasiona que se presente el caso pronto y comenzar a atar cabos sobre quién ha sido y los motivos por los que lo ha hecho. Sin embargo, en este caso podemos intuir quién va a morir desde el principio e iremos haciendo conjeturas antes de que suceda, aunque siempre nos queda esa semillita de duda de que los acontecimientos tornen hacia otro lado.

“Esta mujer comprende mucho mejor que yo lo inútil que resulta la batalla. Ha vivido con ella.”

Quién resuelve este caso es nuestro querido Hércules Poirot, aunque también vi como un fallo su escasa apariencia en la novela. Apenas sale unas escenas y luego en el final, cuando hace una magistral actuación que pondrá a prueba su increíble inteligencia. Personalmente, me pareció una resolución demasiado precipitada.

El resto de los personajes están bien definido. Iremos adentrándonos poco a poco en esa familia y conociendo a cada uno de los miembros y sus aspiraciones adormecidas. También contaremos con otros personajes que intentarán acercarse a los Boynton con diferentes intereses, pero que podrían ser claramente culpables.

La resolución final me dejó un poco fría. Quizás esté acostumbrada a acertar últimamente con mis teorías o al menos acercarme. Pero, en este caso era imposible acertar. Sentí que cerraba la trama de forma correcta, aunque no sorprendente.

La pluma de Agatha Christie vuelve a sorprenderme por su sencillez y elegancia. Siempre tuve miedo de ponerme con sus novelas por si resultaban complicadas y la verdad es que se leen solas. Además, me encanta el realismo y la frescura que nos dejan sus diálogos, da la sensación de estar viendo una película. Su extensión las hace perfectas como libro ligero para leer entre historias densas.

“—Reténgalos veinticuatro horas —sonrió Poirot—. Mañana por la noche sabrá la verdad.

—Está usted muy seguro —declaró Carbury mirándolo.

—Estoy seguro de mi habilidad —replicó el detective.

—Si tiene éxito, amigo mío, lo consideraré a usted un genio —dijo Gerard.”

En conclusión, Cita con la muerte nos sumerge en una historia bien elaborada que presenta mucho más a sus personajes que un caso en sí, vamos, algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados la autora. No se convertirá en mi favorita, pero si cuenta con algún que otro personaje interesante y un planteamiento que se sale de sus esquemas y atrapará al lector como lo hace con cada uno de sus libros.

Lo mejor:

  • La pluma de la autora.
  • El planteamiento de los personajes.

Lo peor:

  • Solución del caso precipitada.
  • Poca presencia de Hércules Poirot.

FotoReseña

 

Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña
Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña
Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña
Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña
Cita con la muerte, Agatha Christie - Reseña

3,5/5 Puntos

Autor : Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en