Círculos cerrados, de Viveca Sten - Reseña

• Saga: 2/?
  • Número de páginas: 304
  • PVP: 20€
  • Isbn: 9788416363896

Gracias a Maeva, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Círculos cerrados

Como cada mes de julio, la famosa regata del archipiélago de Estocolmo está a punto de empezar. Hay especial expectación ante quién será el ganador en esta edición. El nuevo yate de lujo del rico abogado y miembro del prestigioso Real Club de Vela, Oscar Julander, es el que cuenta con las mejores posibilidades. De repente, esta embarcación amaina la marcha y su capitán cae abatido de un disparo ante la estupefacta mirada de la multitud. Lo que a primera vista parece un desafortunado accidente, pronto se revela como el resultado de un juego sucio. El detective Thomas Andreasson se alía nuevamente con Nora Linde, abogada local y amiga, para investigar el suceso.

Sigo añadiendo novelas negras a mi colección, este año creo que me estoy superando. En esta ocasión vuelvo a encontrarme con una autora que, pese a que no destaca significativamente en el género, narra historias entretenidas que cuentan con un buen hilo argumental y unos personajes bien construidos. Estoy hablando de Viveca Sten con la segunda entrega de su serie “Sandhamn” que se titula: Círculos cerrados.

Antes de nada, me gustaría destacar el hecho de que los títulos de esta colección se pueden leer de manera independiente, pues en cada uno se trata un caso diferente que tiene principio y fin en la novela. Sin embargo, mantienen un argumento centrar en sus protagonistas que va avanzando en cada una de las entregas, por lo que es recomendable leerlos en orden.

La historia vuelve a llevarnos a la preciosa isla de Sandhamn que se sitúa frente a la costa de Estocolmo. En esta ocasión, acudimos a una regata donde el abogado que más posibilidades tiene de hacerse con el trofeo, cae muerto en su barco nada más sonar el pistoletazo de salida. Todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido y todos son sospechosos. El inspector Andreasson volverá a ponerse a cargo de la investigación para encontrar al culpable. Ayudado por su fiel amiga Nora, destaparán un montón de secretos y trapos sucios que los llevarán a una conclusión totalmente inesperada. Si quieres conocer estos secreto, como me pasó a mí, aquí te dejo un enlace para que puedas comprar el libro.

“En su rostro se dibujó un gesto de decisión.

—¡Ahora vamos a completar el puzle! —afirmó—. Vamos a identificar al bastardo que disparó a Juliander.”

Si algo destaca en la autora, es su pasión por este lugar. La ambientación se refleja en sus páginas con maestría colocando al lector en cada uno de los escenarios haciéndole respirar y sentir el maravilloso paisaje. Quizás, en algún punto llega a abusar de las descripciones. La trama se desarrolla de forma pausada, analizando cada pequeño detalle y, admito, que ese fue el motivo que me hizo desconectar de la novela en más de una ocasión.

Los protagonistas son la pieza clave de esta saga. Me encanta el modo en el que la autora nos los presenta de forma tan real y cotidiana. Realmente, al reencontrarme con ellos sentí que los conocía y moría de ganas por ver cómo avanzaban sus vidas personales. Veremos al inspector Andreasson cuestionarse cosas de su vida, de su día a día, de sus relaciones personales… No es un personaje transparente al que se conoce con facilidad, es un hombre reservado que medita las cosas mil veces antes de dar el paso. Por otro lado, nos encontramos con su mejor amiga, Nora. Esta mujer tiene algo que engancha. Su vida es sencilla, veremos a una madre joven lidiar con sus niños y a una esposa que no termina de comprender del todo a su marido. Me sorprendió el darme cuenta que lo que más me atrapaba de toda la novela, era la vida de Nora, la cual me provocaba más curiosidad que el caso central.

Viveca Sten mantiene su prosa ágil, fresca y sencilla. La novela contará con una trama más pausada que la anterior. Las intensas descripciones serán el motivo principal de esta lentitud, aun así, la autora sabrá mantener el misterio en el aire y conseguir que el lector no quiera abandonar la novela. Los capítulos son cortos y van alternando el punto de vista de la historia al ser narrados en tercera persona a través de distintos personajes. El final deja cerrada la trama central, el misterio del asesinato que se desata al principio concluye, aunque las vidas personales de nuestros protagonistas quedan abiertas manteniendo la tensión y dejándonos a la espera de la próxima entrega.

“En momentos como aquel, podía entender por qué los finlandeses insistían en lanzarse desde la sauna a un agujero practicado en el hielo. La sangre fluía más deprisa por las venas y se despejaba el cerebro. Justo lo que necesitaba.”

En conclusión, Círculos cerrados nos sumergirá en otro caso que deberán resolver el inspector Thomas Andreasson y su amiga Nora. Un caso que comienza con un asesinato a plena luz del día y rodeado de cientos de personas y terminará en un argumento complejo donde hay muchos trapos sucios que airear. La sencillez y la cercanía de los protagonistas convierten esta saga en una buena opción para todo aquel que quiera adentrarse en la novela negra. Sin embargo, para los amantes del género se les puede quedar un poco corta, pues su trama es más bien sencilla.

• Los protagonistas.
  • La ambientación.

• Abusa de las descripciones y en algunas ocasiones desconecta al lector.

Comprar el libro Círculos cerrados

Círculos cerrados (La serie de Sandhamn nº 2) Círculos cerrados (La serie de Sandhamn nº 2) No hay valoraciones 7,59 €
Círculos cerrados (EMBOLSILLO) Círculos cerrados (EMBOLSILLO) No hay valoraciones 10,00 € 9,50 €
No culpable (La serie de Sandhamn nº 3) No culpable (La serie de Sandhamn nº 3) No hay valoraciones 7,59 €
No culpable (EMBOLSILLO) No culpable (EMBOLSILLO) No hay valoraciones 10,00 € 9,50 €

3,5/5 Puntos

Viveca Sten, de soltera Viveca Anne Bergstedt (Estocolmo, 18 de junio de 1959) es una escritora y abogada sueca. Hizo su debut en 2008 literalmente con la novela policíaca "In stillen Gewässern" ("I de lugnaste vatten"), la primera parte de la exitosa serie "Morden i Sandhamn". Hoy es una de las autoras más leídas en Escandinavia. Desde pequeño ha pasado todos sus veranos en la pequeña isla de Sandhamn en el archipiélago de Estocolmo, donde se desarrolla la trama de sus novelas. Sus populares libros sobre el inspector Thomas Andreasson y la abogada Nora Linde han vendido más de cinco millones de copias, publicados en cuarenta países, y la adaptación de la serie de televisión tiene más de ochenta millones de espectadores en todo el mundo.