Gracias a LIBROS DE SEDA, por este ejemplar.
Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: Todos tienen razones para temer al chico de la pistola.
10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.
10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.
10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.
10.05 horas. Alguien empieza a disparar.
Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.
Estaba deseando conocer esta novela desde que se publicó. La portada anuncia una historia cruda y así ha sido. La presión en los jóvenes por parte de familiares, amigos e instituciones puede provocar el caos en cualquier momento. He leído varias historias como esta, algunas basadas en hechos reales, pero puedo asegurar que, una vez te hagas con el ritmo y los personajes, ‘Balas en la pizarra’ será tan adictiva que no la podrás soltar.
El resumen de esta historia sería muy sencillo de hacer: un alumno llega al límite y aprovecha una charla de inicio de curso para dejar encerrado a todo el instituto en un mismo lugar y entrar armado. Nadie está a salvo de él, pues cree tener motivos para matar a cualquiera.
«El terror es nuestra fuerza más poderosa porque solo sentimos miedo cuando tenemos algo que perder: la vida, a nuestros seres queridos... la dignidad.»
La tensión está servida desde el inicio. La autora, Marieke Nijkamp, logra que no te apartes de la novela en ningún momento. Veremos la historia desde el punto de vista de diferentes alumnos, así alternaremos pasado y presente hasta que tengamos el puzzle completo que explique los motivos que los han llevado a esa situación.
Al final de cada capítulo, nos encontramos con páginas que muestran contenido de redes sociales, aquí veremos el modo en el que lo están viviendo desde el exterior tanto los alumnos que no han acudido a clase, como los familiares. El tema es que hay algún que otro reportero que muestra poco respeto.
Admito que me costó varios capítulos situar a todos los personajes, en realidad no hay datos suficientes como para terminar tomándoles cariño a muchos de ellos. Los disparos van sucediendo a diestro y siniestro casi desde la primera página. Las reacciones ante las muertes son algo frías, aunque creo que la intención de la autora era mostrar la fragilidad de la vida ante la locura y desesperación.
La pluma de Marieke Nijkamp es sencilla y directa. Evita todo tipo de adornos a la hora de mostrar sus escenas. Nos encontramos con un montón de acción en una historia que apenas dura una hora en el tiempo, un puñado de minutos cargados de pesadillas.
«No siempre puedes mantener a tu lado a los que quieres. No puedes siempre establecer tu vida en un lugar. El mundo se hizo para que cambiara. Siempre y cuando cuides de los recuerdos y crees otros nuevos en el camino, da igual dónde estés, siempre estarás en casa.»
Me hubiese gustado contar con un poco más de drama. Apenas vemos llantos ante las muertes, sabemos que todo el mundo está en shock, pero ese estado no termina de traspasar las páginas. Tenemos a muchísimas personas retenidas y terminé sintiendo más desesperación por los que estaban fuera, por los héroes de esta historia.
El final deja un sabor agridulce, aunque no podía ser de otra manera. Tristeza por los que se han ido y esperanza por los que quedan. Nadie podrá volver a ser la misma persona después de ese día y esto es algo que la autora refleja a la perfección.
Marieke Nijkamp es una narradora, soñadora, trotamundos, geek. Quiere crecer para ser una viajera en el tiempo. Marieke Nijkamp es una de las autoras más vendidas del New York Times holandés de novelas para adultos jóvenes.
Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…
Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…
Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…
Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…
‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…
Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…