Gracias a SALAMANDRA, por este ejemplar.
Agatha Raisin se lía la manta a la cabeza y decide marcharse de Londres para saborear las mieles de una jubilación anticipada en un tranquilo pueblo de los Cotswolds, donde no tarda en aburrirse como una ostra. Desplegar su talento para la alta cocina en el concurso gastronómico de la parroquia tendría que convertirla, por fuerza, en una celebridad. Sin embargo, al primer bocado de su exquisita quiche, el juez del concurso cae desplomado y Agatha se ve obligada a confesar la amarga verdad: la quiche letal era comprada. No hay más que una solución para que la perdonen: meterse en harina y desenmascarar ella misma al asesino.
No tenía ni idea de esta serie de libros hasta que una amiga me dio el chivatazo, se trata de una serie de historias al estilo de Agatha Christie que se devoran y son ideales para este verano. Admito que la protagonista de M.C. Beaton me ha dejado anonadada.
«Al llegar a Paddington Station, después de la caminata, se sentía de mejor humor. Había elegido su nueva vida y haría que funcionara. Aquel pueblo iba a enterarse de quién era Agatha Raisin».
Agatha Raisin es un mujer de cincuenta y pocos años acostumbrada al éxito y a dirigir a sus empleados. Siempre ha confiado en su instinto y no teme a tomar decisiones y ponerlas en práctica, así es como un buen día decide vender su negocio y retirarse a vivir su jubilación anticipada a un pequeño pueblo donde veraneaba de niña.
Al principio está encantada con esa decisión y siente que ha encontrado la casita perfecta, lo que ocurre es que su estilo y forma de ver la vida no terminan de encajar con los habitantes de ese pueblo, por lo que Agatha se siente fuera de lugar. Para integrarse y conseguir la atención a la que está acostumbrada, se apuntará a un concurso de quiches pese a que ni siquiera sabe cocinar. Pero sus escasas dotes culinarias no la frenarán en su propósito, conducirá a la ciudad donde conoce una tienda que ofrece las mejores quiches del país. Con la quiche perfecta en las manos, solo queda ponerle una etiqueta con su nombre y practicar su mejor sonrisa para cuando la anuncien ganadora.
Lo que Agatha no espera es que, no solo no ganará el concurso de pueblo donde tan solo es una recién llegada, sino que el juez del concurso morirá de repente y será a causa de su quiche. Aquí es donde se desata la historia, pues al parecer la víctima era un Romeo con demasiados enemigos, por lo que, lejos de ser un accidente, aquello tiene pinta de asesinato. ¿Logrará Agatha deshacerse de las miradas que tanto luchó por atraer?
Me ha resultado una historia de lo más divertida. No nos encontramos con una novela policiaca ni con mentes brillantes como a las que nos tiene acostumbrados Agatha Christie, tenemos a una mujer con una personalidad arrolladora, acostumbrada a salirse siempre con la suya y con un carácter brutal. Sí, puede que según la estoy pintando no os parezca el personaje más adorable del mundo, pero es que no lo es, de hecho en algunas ocasiones podemos tildarla de insensible, pero yo me reí muchísimo con sus ocurrencias y me resultó una mujer de lo más real.
Como detective deja un poco que desear, justo lo que la autora nos quiere hacer ver. Pero a cabezota no le gana nadie y meterá la pata una y mil veces mientras trata de descubrir la verdad. A veces, no parece consciente del peligro, pero eso es lo que irá sumando personajes entrañables a la historia que velarán por ella.
«Me he pasado par aquí para hacerle una advertencia: no se entrometa en las vidas ajenas o pronto nos encontraremos con un asesiato de verdad, ¡y usted será el cadáver!»
Lo que más me ha impactado es la evolución del personaje. Poco a poco irá dándose a los demás y descubrirá que los amigos no llegan a ti por lo importante o exitosa que seas. Una moraleja perfecta para un pueblecito lleno de secretos, rumores y donde todos tienen algo que ocultar. Estoy deseando continuar con esta serie de libros, porque si Agatha ha descubierto su pasión por resolver crímenes, yo he descubierto la mía observando el proceso.
Cuando me sumergí en el mundo de la trilogía Everlost descubrí que no era la…
Sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en Enciéndeme, la tercera parte…
Llegamos al final de la trilogía Cazadora de hadas con Valiente. Si me seguís desde…
Javier Castillo es uno de mis autores clave cuando se trata de thriller. Sus historias…
‘El club de los portaféretros’ de Paul Tremblay, vuelve a presentar una propuesta arriesgada que…
Everlost me introdujo en un mundo nuevo que me muy original, aunque tenía un toque…