Solíamos nosotros, de Cristian Martín – Reseña

Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Solíamos nosotros
  • Autor: Cristian Martín
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 342
  • PVP: 17.00€
  • ISBN: 9788417622855

Gracias a Plataforma Neo por este ejemplar.

Sinopsis del libro Solíamos nosotros

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hacen la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orde: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero es no va a pasar, ¿no?

Opinión personal de la novela

Hoy os traigo la Reseña de ‘Solíamos nosotros’, un libro escrito por Cristian Martín y publicado por la editorial ‘Plataforma Neo’.

Este libro ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma.

Nunca me había detenido a pensar cómo iba a acabar en el despacho del director. Pero ser castigada por insultar a esa superpetarda que se pasa el día tocándote las narices es una buena forma de recibir una mancha en tu expediente. Incluso doble.

Este libro nos cuenta la historia de Clara, una niña con diecisiete años que adora el cine. A pesar de que sus padres no quieren que se dedique a ello, pues prefieren que estudie Derecho porque creen que es una carrera con muchas más salidas y una mejor productividad.

Clara va al instituto y es una alumna sobresaliente, sus notas son envidiables y destaca en más de un aspecto. Por ello, ‘Las Parcas’ no dejan de meterse con ella. Las Parcas son las típicas chicas populares del insti que necesitan quedar siempre por encima para destacar.

Diego, es el mejor amigo de Clara, y es homosexual. Su condición sexual a veces es el centro de críticas y burlas, pero una de las cosas que más me ha gustado de su personalidad es que, siempre, es él mismo, aunque a la gente no le guste lo que ve, para él es más importante lo que siente.

La vida de Clara es monótona desde que Álex se fue para cumplir su sueño. Ahora, es una influencer de éxito que conoce todo el mundo. Pero ya no es ella misma. Pues su forma de ser y ver las cosas ha cambiado.

Cuando Álex regresa a su vida, Clara al principio intenta esquivarla, pues ya le hizo mucho daño en el pasado y no quiere tener que volver a revivir aquel intenso dolor. Pero, aun así, llegará un momento en el que no pueda resistir su necesidad de acercarse para hablar con ella y saber cómo está, y qué tal le han ido las cosas durante ese tiempo que han estado separadas.

Además, en su vida aparece también Héctor, un chico guapísimo y muy popular que se va a fijar en ella desde el primer momento en el que cruzan su mirada. La verdad es que Clara intenta resistirse a aceptar una y otra vez las citas que este chico le propone, pero al final, decide darle una oportunidad, y dársela también a sí misma.

Pero la vida de Clara va a dar un gran giro cuando se de cuenta de que, las cosas han cambiado, que no todo es lo que parece, y que a veces, los sentimientos, por mucha distancia que se ponga, no mueren.

Bueno, ahora que ya os he contado un poquito de qué va el libro os contaré lo que a mí me ha parecido.

Clara Vilamajor Bermejo. Detenida injustamente y retenida contra su voluntad. ¿Su crimen? Hacer justicia; rebelarse contra los designios ancestrales de las tejedoras de destinos. ¿Su penitencia? Escuchar el lento tecleo de Pardobazán.

Comienzo por la edición que es de tapa blanda con solapas. La verdad que la portada y los colores son preciosos. Podemos ver a Clara, nuestra protagonista con una cámara en mano, parece una polaroid.

Las letras son de un tamaño más bien normalito. El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista principal, Clara, lo que nos ayuda a introducirnos de una manera más profunda en su mente y saber cuáles son sus sentimientos.

La lectura de este ejemplar es rápida y entretenida. La verdad que es una historia cortita que contiene muchas cosas que hoy en día suceden a diario. Como los problemas relacionados con la condición sexual, la influencia de las redes sociales, la intromisión de los padres a la hora de elegir sus hijos una carrera…

Estoy segura de que estas cosas os suenan por haberlas vivido, o por conocer a alguien que lo ha vivido. Pues son cosas que muy a mi pesar, hoy en día marcan a muchas personas. Algunas saben lo que quieren y pueden decidir por sí mismas, pero muchas otras se dejan arrastrar y toman decisiones de las que luego se arrepienten.

Por ello, creo que Clara es un ejemplo maravilloso junto con Diego para superar estas situaciones tan reales y características de nuestra vida cotidiana.

Sí que es cierto que, al ser un libro que ha recibido un premio esperaba algo más fuera de lo común, no estoy diciendo que sea una mala historia ni mucho menos, no me malinterpretéis. Simplemente, esperaba algo menos común y más sorprendente, pero reconozco que la historia es buena, y que tiene más de una lección que enseñarnos.

Los personajes están muy bien definidos, tanto los principales como los secundarios, he podido conocerlos con total profundidad y disfrutar con su vida a la vez que aprendía de sus errores y también de sus aciertos.

Y así, sin más, el corrillo se disuelve en cuanto las Parcas lo atraviesan, como un dedo que rompe un anillo de humo. Un humo que sale del infierno del que se han escapado.

La pluma de Cristian Martín es novedosa y muy llevadera. Este autor nos enreda en su frescura y su manera de ver el mudo y hace que entendamos que, muchas veces, las cosas no son lo que parecen, y que, a veces, no podemos conseguir aquello que más anhelamos.

El final del libro es un punto bastante importante en este libro, pues me ha dejado un poco descolocada ya que es totalmente impredecible. Desde la mitad del libro más o menos, tenía una idea de cómo podía terminar el libro, y finalmente, ha terminado siendo totalmente contraria.

Lo mejor:

  • La edición es preciosa.
  • La pluma de Cristian Martín te atrapa.
  • La lectura es muy fluída.
  • Es una historia muy actual y cargada de realismo.

Lo peor:

  • Al ser el Premio Literario "la Caixa"/Plataforma esperaba un libro con una trama diferente, esperaba algo único, sin embargo, me he encontrado con un libro con una historia muy bonita, muy real, pero no es el tipo de historia que esperaba.

FotoReseña

 

Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña
Solíamos nosotros, de Cristian Martín - Reseña

Biografía:

Cristian Martín (Barcelona, ​​1994) es licenciado en Letras y actualmente trabaja en el sector editorial. Además de escritor, también es editor y guionista: ha participado en varios libros de ficción y no ficción y has cambiado su voz como quien cambia de sombrero. En su tiempo libre, combina su pasión por la literatura y el cine con los maratones mensuales de A Mom for a Friend. Solíamos Nosotros, obra ganadora de la séptima edición del premio literario "La Caixa" / Plataforma, es su primera novela publicada.

Opinión

Solíamos nosotros es una historia muy real que habla de cosas de la actulidad que todo el mundo conoce, pero que muy pocos nos paramos a pensar en ello.
Jessi
"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir
3,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos