7 Poetas ciegos de habla española que recordar

No hace falta recordar las barreras a las que se tiene que enfrentar diariamente una persona con la capacidad de la visión disminuida. Más aún cuando quiere destacar en un entorno en el cual debe utilizar este sentido obligatoriamente. No hay escritor sin ser antes un lector, una realidad con la que tiene que lidiar con las pocas obras escritas en braille y con sus elevados precios.

Afortunadamente, gracias al trabajo de organizaciones como la ONCE, que ha abierto más de 66.000 libros en formatos accesibles a los ciegos y en braille, así como al esfuerzo y la perseverancia de algunos autores, es posible que los poetas con graves problemas visuales pueden tener un libro con sus obras publicadas.

En cualquier caso, no son pocos los poetas que escribían en lengua castellana y lograron superar todas las barreras posibles para cumplir con su sueño. Al final editaron su libro, su discapacidad visual no fue impedimento, un trabajo realizado, en buena medida, gracias a la implicación de algunas editoriales. Un proceso que conlleva la selección, la producción, la impresión y la posproducción, pero, en estos casos, además, la acción del propio autor y el equipo de edición.

 

1.      Antonio Cano Cervantes

Nacido en Garrucha, en 1883, este poeta y músico almeriense fue el primer poeta dialectal de Almería. Su obra se extiende fundamentalmente sobre versos costumbristas y regionalistas. Ciego desde los 3 años, eran creados de memoria para después ser dictados en el idioma natural del poeta, es decir, en el dialecto almeriense. Sus dos obras más destacadas fueron “Cantos a mi pueblo”, de 1909, y “Muestras a mi estilo”, de 1912.

 

2.      Jorge Luis Borges

Eminente escritor argentino con un singularísimo estilo literario que se basaba en su propia interpretación de conceptos como el destino, el tiempo, el espacio o la realidad misma. Sufría de ceguera crónica progresiva e incapacitante, un problema que nunca se trató ni diagnóstico eficazmente. Aunque se popularizó, alcanzando los más altos estadios de la calidad con sus relatos breves, también destacó notablemente con la poesía, especialmente con el libro “Los Conjurados”, publicado por primera vez en 1985.

 

3.      Cándido Rodríguez Pinilla

Nacido en Ledesma, localidad de Salamanca, en 1856, quedó sin visión a la edad de los 10 años. Amigo íntimo de Miguel de Unamuno fue autor de varias obras en prosa. Su libro más conocido estuvo dedicado a la poesía y llevaba por título “El Poema de la Tierra”, prologado por el propio Miguel de Unamuno y publicado en 1914, editados por Libros Alcaná.

 

4.      Vicenta Castro Cambón

Pedagoga y poetisa argentina, fue una de las fundadoras de la popular Biblioteca Argentina de Ciegos. Ciega desde los seis años, con sordera y deformación en la columna, fue un auténtico ejemplo de superación, dirigiendo sus pasos hacia la lectura y escritura de poemas gracias al Braille y por sus propios medios. Su libro más destacado se titula “Y Cantando Lo Haré”, publicado en 1927.

 

5.      Juan de Zabaleta

Adscrito a la escuela de Calderón de la Barca, abarcó casi todos los campos de las letras en sus 50 años de vida. Erudito moralista, escritor y dramaturgo, costumbrista y cronista del Rey Felipe IV. Ganador en 1660 una justa poética que se celebró en Madrid en una fiesta religiosa. Escribió a medias con otros insignes escritores comedias de varios ingenios, incluyendo al propio Calderón de la Barca. Fue en 1664 cuando se quedó completamente ciego a causa de una grave enfermedad. Escritor prolífico sus obras más emblemáticas en poesía fueron; “El día de fiesta por la mañana” de 1654 y “El día de fiesta por la tarde” de 1660.

 

6.      Valentín Lamas Carvajal

Uno de los fundadores de la Real Academia Gallega, este poeta y periodista español nacido en 1894, a pesar de sus problemas de visión (sus problemas oculares le dejarían ciego y no podría terminar la carrera de medicina), no tuvo reparos en ser el autor más polifacético y prolífico de su generación. Sus habilidades como escritor sarcástico y periodismo cómico, siempre en defensa del campesinado, lo convirtieron en el periodista más importante en Galicia durante todo el siglo XIX. Su obra más importante en poesía fue “A musa das aldeas” en 1890.

 

7.      María Josefa Mujia

El romanticismo del XIX en Bolivia fue encarnado por esta mujer que se quedó sin la capacidad de ver a los 14 años. Considerada como la primera mujer boliviana escritora tras la independencia. En su caso, puede que sea esta ceguera la que le abriese las puertas a la extrema y exquisita sensibilidad que la hizo crear todo un mundo interior de gran belleza y bondad que lograba exteriorizar mediante la palabra en forma de bellos poemas. Sin lugar a dudas, “La Ciega” es su obra cumbre, publicada en el diario Eco de la Opinión en 1850.

Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,735SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos