5 Películas sobre Inteligencia Artificial

5 Películas sobre Inteligencia Artificial
Vota este arículo

Os dejamos 5 películas que tratan el tema de la Inteligencia Artificial

Isaac Asimov junto con John W. Campbell, con sus tres leyes de la robótica, introdujeron en nuestra sociedad el concepto de Inteligencia Artificial. Las máquinas actuar como humanos y, tomar decisiones. Este concepto ha inspirado muchos libros… que a su vez han servido de base para muchas películas. En el artículo de hoy vamos a ver cinco películas básicas sobre esta temática.

El hombre del bicentenario (1999):

Está basada en un relato homónimo del propio Isaac Asimov. NDR (“Andrew”) es un robot que ha sido adquirido por una familia para realizar tareas de limpieza. Pero hay algo que le hace especial: es capaz de identificar las emociones, algo para lo que ningún robot está programado.

En el vídeo vemos las primeras reacciones de la familia al encontrarse con Andrew y les presenta las “Leyes de la Robótica”. Está encarnado por un grande, Robin Williams.

Yo, robot (2004):

El guión está firmado por Jeff Vintar que tuvo que incorporar, a petición de los productores, las Tres Leyes de la Robótica y otras ideas de Isaac Asimov después de que la Productora adquiriera los derechos sobre el título del libro de ese autor.

En esta ocasión la estrella del reparto es Will Smith, el detective. La película no tuvo muy buen aceptación entre los seguidores de Asimov porque el grueso del argumento no está basada en ninguno de sus libros sino que solo toma algunos de sus elementos..

Inteligencia Artificial (A.I.) (2001):

Steven Spielberg adaptó un relato escrito por Brian Aldiss titulado “Los superjuguetes duran todo el verano” con cierta influencia de “Las aventuras de Pinocho”. En la película conocemos a David, un niño robot capaz de mostrar sentimientos como el amor.

Todo parte de un proyecto de Stanley Kubrick comenzado a principios de los años 70 y que no pudo realizarse en su día por no estar demasiado avanzados los sistemas de imagen generada por ordenador. Por eso, al final de la película de Spielberg hay una dedicatoria: “Para Stanley Kubrick”.

Blade Runner (1982):

Se la considera una película de culto. Está basada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?” de Philip K. Dick, un autor que ha inspirado innumerables películas entre las que se incluye, por ejemplo, “Abre los ojos” (basada en su libro “Ubik” y de la que hablaremos otro día). El caso que nos ocupa hoy es Blade Runner, os dejo con su trailer.

La película lleva la firma de Riddley Scott, lo que ya de por si supone un empuje para querer verla. La película ahonda en las consecuencias de la penetración de la tecnología en una sociedad de un futuro no tan lejano. Esta película es imprescindible en tu videoteca del género de ciencia ficción.

Ex Machina (2015):

Finalizamos con una producción más reciente. Conocemos la historia de Caleb, un programador que es invitado en su empresa a realizar una prueba con un androide que cuenta con inteligencia artificial.

Todavía es muy pronto para ver qué posos va a dejar esta película en los cinéfilos. Lo único que podemos confirmar es que cuenta con un Premio Oscar a los Mejores Efectos Especiales y muy buena recepción por público y crítica..

Tienes ante ti una lista de películas con las que empezar a introducirte en este género. La buena noticia es que no son las cinco únicas, anímate a descubrirlas. ¡Nos leemos!

Autor: Javier

 

Autor : Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en