Top 5 películas que superaron al libro

Top 5 películas que superaron al libro
Vota este arículo

Os dejamos una lista de las 5 películas que superaron al libro

Más de una vez te habrás quedado con la sensación de decepción al ver que una película que está basada en un libro que has leído recientemente no le llegaba ni a la altura del betún. En esta ocasión, nos centramos en lo contrario. No te pierdas este listado porque vas a encontrar películas que mejoran las novelas en las que están basadas (sin desmerecerlas, por supuesto).

Cadena Perpetua (1996):

Abrimos este listado con la película que compite con “El Padrino” por ser considerada como la mejor película de la historia. Quizá lo que no sabías es que está basada en una novela firmada por Stephen King y que lleva por título “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. De hecho, el título original en inglés de la película coincide con el del libro del maestro del terror.

La película es un alegato a mirar la vida con optimismo a través de la relación de dos presidiarios que en ningún momento pierden la esperanza independientemente de las situaciones que se van a encontrar en la prisión de Shawshank. Logró el Premio Oscar a la Mejor Película, ¡y no es para menos!.

Drive (2011):

Basada en un libro con el mismo título escrito por James Sallis en el año 2005. Seguiremos la historia de un conductor sin nombre con destacables habilidades al volante. Tiene un trabajo eventual: realizar escenas peligrosas en películas. Pero también tiene otro trabajo, si cabe, más peligroso: conductor en peligrosas huidas nocturnas.

La película logró ser candidata a la Palma de Oro de Cannes en 2011 a Mejor Película mientras que su director, Nicolas Winding Refn, ganó como Mejor Director en ese mismo festival. En los Oscar sólo logró la nominación al Mejor Montaje de Sonido.

La lista de Schindler (1993):

Steven Spielberg fue capaz de adaptar el libro “El arca de Schindler” escrita por Thomas Keaneally y realizar una obra maestra del séptimo arte. La historia del holocausto que realizó el director es la más cruda de las hasta entonces representadas...

La película fue todo un éxito de crítica y de público. Logró hacerse con el premio Oscar a la Mejor Película en su año, y se ganó todo el derecho a convertirse en un clásico del cine moderno. Como curiosidad, apuntar que en algunos países respetó el título original del libro.

Psicosis (1960):

La película más conocida de Alfred Hitchcook está basada en la novela homónima escrita por Robert Bloch. El escritor se basó, a su vez, en los crímenes perpetrados por Ed Gein, un asesino en serie del estado de Wisconsin. Los 40.000 dólares que Marion, la protagonista, tiene que llevar al banco son el detonante de una serie de hechos que marcarán el resto de la película. Es el propio director el que nos va a presentar la película en este vídeo:

Como curiosidad, mencionar que la escena en la que la protagonista acciona el retrete hizo comerse la cabeza a los censores sobre su conveniencia: era la primera vez en la historia del cine en la que se mostraba esa acción. Pese a la polémica que suscitó en su estreno, “Psicosis” se ha convertido en una de las películas más reconocidas.

El silencio de los corderos (1991):

Basada en la novela homónima, escrita por Thomas Harris, el director consiguió con esta película y gracias a las actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster dar a la historia una profundidad que era inimaginable para los primeros lectores del libro.

Entre los premios que recibió el largo destacan el Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado… Casi nada. Además la película ha sido fuente de innumerables referencias en otras producciones. Sin duda ya se la puede considerar un clásico.

Seguro que se te ocurren muchos más casos. Y, por supuesto, también hay infinidad de películas que destrozaron el libro en el que se basaban… Esto es solo una selección. ¡Nos leemos!

Autor: Javier

 

Autor: Velacris

"Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los limites de lo posible." Neil Gaiman

Comparte este artículo en
Shares