Pánico, de Lauren Oliver - Reseña

• Género: Misterio Juvenil
  • Editorial: Ediciones B
  • Número de páginas: 377
  • PVP: 15 €
  • ISBN: 9788416075317

Sinopsis del libro Pánico

Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Pánico
  • Oliver, Lauren (Author)

Tenía muchísimas ganas de leer Pánico, una historia escrita por Lauren Oliver. Mis expectativas con este libro estaban por las nubes, sabía de su existencia en inglés y estaba ansiosa por que lo publicaran en español, pero una vez leído debo de confesar que me ha decepcionado un poquito.

Contamos con una historia muy entretenido, que imagino que llevada de otro modo hubiera podido ser un bombazo porque tiene los ingredientes indicados para ello: romance juvenil, misterio, escenas capaces de ponerte los pelos de punta… Pero no sé por qué no llegó a engancharme como esperaba. Creo que muchos de nosotros esperábamos una historia distópica, pero en este caso nos encontramos con una novela contemporánea.

Ninguno de los que estaban en la playa jaleaba a Dodge Mason, nadie iba a por él: sin importarle cuán lejos consiguiera llegar, nadie iría nunca por él.

Eso era irrelevante. Lo único que importaba era la victoria.

Y Dodge tenía un secreto: sabía algo sobre Pánico. Probablemente sabía más acerca del juego que cualquiera de las personas que estaban en la playa.

De hecho, tenía dos secretos.

La historia se centra en un juego llamando Pánico, al cual juegan cada verano los estudiantes que se gradúan de un pequeño pueblo de Nueva York llamado Carp.

Este juego consiste en enfrentarse a pruebas en las cuales se juegan la vida, los concursantes que no superen las pruebas serán eliminados hasta que solamente quede uno, el ganador absoluto que recibirá como premio una cantidad increíble de dinero. El premio es una colecta que hacen todos los estudiantes durante el curso para poder llevar a cabo el juego.

Absolutamente nadie sabe dónde se originó Pánico, ni como consiguen llevarlo a cabo, pues es totalmente ilegal. Los jueces y organizadores del juego se encontrarán en el anonimato y recibirán una recompensa económica. Todo parece ser muy divertido y el premio sin duda es muy apetecible para todos los jóvenes de un pueblo donde su nivel económico es más bien bajo, pero el problema es… ¿Podrán sobrevivir hasta el final?

La pluma de la autora es muy sencilla, pero sentí que el libro me pasaba un poco lento, algunas partes se me hicieron muy predecibles y otras me parecieron de relleno absoluto, aun así cuenta con un toque de misterio e intriga que te anima a llegar al final de la historia. Está narrado desde el punto de vista de los dos personajes principales, Heather y Dodge, ambos jugadores pero por razones totalmente diferentes.

[…] no podía dejar de recordar lo que había sentido allá arriba, mientras se tambaleaba en la plancha de madera, esa comezón en la planta de los pies que le decía que saltara.

Los personajes están bien perfilados, aunque su forma de actuar en algunas ocasiones me desconcertaba un poquito, además debo añadir que nada más empezar el libro nos encontramos tantísimos personajes que no conseguía aclararme. Heather comienza a jugar prácticamente por despecho, pues su novio acaba de dejarla y quiere llamar su atención, pero conforme avanza la historia vemos que el motivo que la impulsa a ganar es únicamente económico, pues tiene una hermana pequeña a la que necesita sacar de casa, ya que su madre tiene un problema con las drogas. En cambio Dodge no juega principalmente por el dinero, su motivo es mucho más oscuro, desea vengarse de otro de los jugadores y Pánico le parece la tapadera perfecta, pues aquí todo puede pasar.

Bishop y Natalie son los amigos inseparables de Heather. Bishop parece ser el único chico con quien ella se siente a salvo, hay algo más entre ellos que deberán descubrir, pues se encuentra disfrazado de amistad. Natalie es la típica niña mimada a la que se puede llegar a odiar con bastante facilidad, si os soy sincera cuando finalice el libro no sabía si me caía bien o mal, pero es la mejor amiga de nuestra protagonista y su participación en Pánico la convierte en un personaje clave.

Parece que todo lo que tengo que decir de Pánico es negativo, pero no es así. La autora tiene una forma muy especial de narrar y aunque no sea uno de sus mejores libros, os puedo asegurar que es entretenido y original. Una vez que lo empiezas vas dándote cuenta que el verdadero pánico que sufren los personajes de esta historia, es su propia vida.

—Casi hemos terminado —dijo—. ¿Por qué echarte para atrás ahora?

—No tengo opción. Rompí las reglas. Hablé.

En conclusión, Pánico nos trae una historia, que pese a no ser lo que esperaba, me ha parecido diferente y entretenida. Con unos personajes bien perfilados y una trama muy sencilla viviremos situaciones al límite en un juego bastante arriesgado donde una vez comienza, no sabes si podrán salir con vida.

• Pánico es un juego original que nos deja una sensación de incertidumbre todo el tiempo.
  • Los personajes están bien perfilados.
  • Es un libro único, no forma parte de ninguna saga.

• Algunas veces el ritmo se vuelve un poco lento.
  • No conseguí conectar con ninguno de los personajes. Aunque estaban bien planteados, no conseguí visualizarme en ninguno de ellos.

Comprar el libro Pánico

Pánico Pánico No hay valoraciones 4,74 €
Pánico (Sin límites) Pánico (Sin límites) No hay valoraciones 15,00 € 4,79 €
Si no despierto Si no despierto No hay valoraciones 4,74 €
Si no despierto (Ficción) Si no despierto (Ficción) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €

Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña
Pánico, de Lauren Oliver - Reseña

3/5 Puntos

3 puntos

Lauren Oliver (nacida como Laura Suzanne Schechter; 8 de noviembre de 1982) es una autora estadounidense de numerosas novelas young-adult, entre ellas Panic; la trilogía Delirium: Delirium, Pandemonium y Requiem; y Before I Fall, que se convirtió en una gran película en 2017. Sus novelas se han traducido a más de treinta idiomas a nivel internacional. Oliver es un E.B. Nominada al premio White Read-Aloud por su novela Liesl & Po, así como autora de la novela de fantasía The Spindlers. Oliver se graduó de la Universidad de Chicago, donde fue elegida para Phi Beta Kappa, y también recibió un master en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. En 2010, Oliver cofundó Paper Lantern Lit, una “incubadora” / empresa de desarrollo literaria ahora llamada Glasstown Entertainment con la editora y poeta de Razorbill Lexa Hillyer.