Origen, de Jessica Khoury – Reseña

Origen, de Jessica Khoury – Reseña
5 (100%) 1 vote
Origen, de Jessica Khoury - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Origin
  • Autor: Jessica Khoury  
  • Género: Ciencia ficción
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Anaya
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 392
  • PVP:  15,00 €
  • ISBN: 9788467840827

Gracias a Anaya, por este ejemplar.

Sinopsis

Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

Opinión personal

 

Realmente no sabía que podía encontrar con la historia de Jessica Khoury titulada Origen. La portada me encantó, es increíblemente curiosa, y su sinopsis me parecía muy interesante, pero no había leído ninguna reseña sobre este libro. Ahora después de leerlo puedo decir que una vez más “no me equivoqué” y su portada esconde una encantadora historia que nos hará reflexionar sobre lo que es o no importante en la vida.

Con este chico podría recorrer toda la circunferencia de la tierra o podría quedarme aquí toda la eternidad. No me importa qué, con tal de que esté a mi lado. ¿Qué clase de ciencia es esta?

La historia comienza presentándonos a Pia, la chica perfecta. Y no es que esté exagerando, es que es perfecta de verdad, es el primer fruto positivo después de años y años de investigación en busca de la inmortalidad, por lo que Pia es inmortal. Además posee ciertas características que la hacen todavía más especial, sus reflejos son mejores, su memoria es perfecta… Todo ello la convierte en alguien o algo que es sujeto de estudio viviendo en  un trocito de selva que aíslan y acondicionan para realizar investigaciones, con un grupo de científicos que estudian día a día como crear más inmortales, más personas como ella. Para Pia vivir ahí es normal, aunque si es cierto que siente mucha curiosidad por el exterior, pero al nacer entre científicos su sueño pasa a ser el de ellos, convertirse en una científica prestigiosa capaz de crear inmortales como ella. Pero un día conocerá a Eio, quien le hará poner en duda cuál es su verdadero sueño, convertirse en una científica o ser libre.

Sinceramente he adorado esta historia, su mensaje termina cautivándote porque no dejas de ver a una chica inocente, con unas ganas terribles por conocer mundo y todos los sentimientos de los que se compone la vida como el amor o la amistad, pero también conoceremos personajes que solamente son movidos por el ansia de poder, la codicia… gente que piensa que el final justifica los medios, sea cual sea el precio que haya que pagar por ellos.

Mirando sus ojos azules fijos en mí, siento que me tocan la fibra sensible. Pensaba que podía olvidarlo, que si lo intentaba con todas las fuerzas, mis sentimientos por él desaparecerían. Pero intentar sacar de mi corazón a Eio sería como intentar ocultar una sombra apagando la luz. Cuando más me resista, más adentro me llegará en el corazón.

Los personajes por lo general me han gustado mucho. La protagonista, como ya os dije es pura inocencia, es capaz de calcular cualquier cosa de memoria, pero en cambio no conoce nada del mundo exterior. Su miedo a quedarse sola en el mundo en un futuro es algo de lo que se aprovechan para utilizarla hasta que aparece Eio, un chico que comenzará a despertar en ella unos sentimientos que ignoraba, con quien comprobará que no todo es blanco o negro, sino que existen infinidad de colores y le enseñará lo que es la libertad y la capacidad de elegir, entre lo que los científicos catalogan como “positivo” y lo que su conciencia le dicta.

La ambientación del libro me ha encantado, aunque en alguna que otra situación me ha resultado sobrecargada. La autora hace un gran trabajo en las descripciones de los escenarios, detallándolo todo, consigues sentir la libertad o la opresión que siente la protagonista dependiendo de donde se encuentre.

La pluma de Jessica Khoury es sencilla, cuando comencé a leer la historia y vi que se trataba de un laboratorio, científicos… Me esperaba un lenguaje más complicado, pero para mi sorpresa es claro y sencillo. El ritmo de la historia decae a mitad del libro, contando con algunas partes de relleno que nos provoca una lentitud notable de los sucesos.

El final es alucinante, cerrando todos los puntos de la historia, la autora nos presenta unas situaciones cargadas de tensión donde no sabes qué pasará, ni si todos llegarán o no al final, pues ya conocemos algunas escenas de experimentos con animales donde os aseguro que lo pasé realmente mal.

Para esos humanos mortales, los cumpleaños son una especie de cuenta atrás hacia el final, el tictac del reloj de una vida que se agota. Para mí, los cumpleaños son muescas hechas en una línea temporal sin fin. ¿Me cansaré algún día de las fiestas? ¿Perderá todo significado el día de mi cumpleaños? Me imagino a mí misma dentro de varios siglos, tal vez el día de mi tricentésimo cumpleaños, repasando todo mi pasado hasta el día de hoy. ¿Cómo podré ser feliz recordando ese brillo en los ojos de mi madre, la rapidez con la que se movía mi tío Antonio al bailar, la manera en que mi padre permanecía al borde del patio, sonriendo de esa manera vaga, como ausente?

En definitiva, Origen es un libro que te introduce en un mundo lleno de belleza donde se plantea una cuestión bastante importante: ¿hasta dónde serías capaz de llegar por conseguir la inmortalidad? Sin duda una historia que me ha gustado, emocionado y que recomiendo por su originalidad, protagonista y ambientación.

Lo mejor:

  • El tema de la inmortalidad y la originalidad con el que lo trata la autora.
  • Una protagonista sencillamente perfecta.
  • Una ambientación muy lograda, llegas a sentirte allí.

Lo peor:

  • Ritmo lento.
  • Descripciones sobrecargadas.

FotoReseña

Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña
Origen, de Jessica Khoury - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas