La Viuda, de Fiona Barton – Reseña

La Viuda, de Fiona Barton – Reseña
5 (100%) 1 vote
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La viuda
  • Autor: Fiona Barton
  • Género: Thriller
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 528
  • PVP: 19,50€

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Opinión personal

 

La viuda, de Fiona Barton, lleva cosechando buenas críticas desde hace unos meses y no es para menos. Nos encontramos frente a una novela en la cual te contagias totalmente por su protagonista pues, aunque sabes lo que ha pasado, te dejarás envolver en una trama llena de entresijos en busca de la verdad, una verdad tan dolorosa que es difícil de aceptar.

La historia nos presenta a Jean, una mujer casada que aparentemente tenía una vida perfecta hasta que conoce de verdad a su marido, Glen. La desaparición de una niña fue lo que arruinó la vida de Jean, pues todas las pruebas apuntan a su marido y la prensa convierte sus vidas en un auténtico calvario. Glen consigue salir absuelto, pero a ojos de todo el mundo siempre será culpable. La única que conoce la verdad es Jean, pero el amor hacia su marido la obliga a serle leal, a protegerlo, a callar… La novela comienza semanas después de la muerte accidental de Glen. ¿Qué ocurrirá ahora que Jean no tiene que protegerlo?

Tenía que guardar sus secretos además de los míos.

La autora narrará la historia dando pequeños saltos en el tiempo con intención de que conozcamos todo lo que ocurrió y cómo se desarrollaron los hechos. Comenzaremos con Jean atendiendo por primera vez a una periodista tras la muerte de su marido y a partir de ahí iremos dando saltos, conoceremos el secuestro de la niña, las diferentes investigaciones policiales y la evolución de Jean tras vivir ese calvario.

Los personajes, sin lugar a dudas, son lo mejor de la novela. La profundidad que presentan es magistral. Cada uno de ellos tendrá su papel crucial en el desarrollo de la trama, pues hasta los personajes puntuales ayudan a los protagonistas a mostrar mejor sus emociones.

Conoceremos a Jean Taylor, la viuda. Conoceremos su faceta de esposa fiel y leal que se deja llevar por su marido en todo momento. Veremos su dificultad a la hora de afrontar ciertas situaciones cuando Glen no está presente, de una forma u otra se siente prisionera y tiene ganas de volar y ser ella misma, pero se encuentra siempre pensando en lo que su marido pensaría o no al respecto. Por lo tanto, nos encontramos con una protagonista dependiente, pero con ganas de aprender a vivir por ella misma.

—La pregunta, sin embargo, es: ¿cuándo se enteró ella? ¿En ese momento o más adelante? A mi parecer, el problema es que Jean Taylor se encuentra atrapada entre lo que sabe y lo que quiere creer.

Por otro lado, nos encontramos con Kate Waters, una periodista que nos muestra la parte más humana del mundo, aunque sin olvidar que el conseguir información es un trabajo. Me encantó el modo en el que se acerca a la viuda, su seguridad y la paciencia que muestra a la hora de tratar ciertos temas. La vida del periodista no es fácil y en esta novela no podría estar mejor dibujada.

El tercer protagonista principal es Bob Sparkers. Se trata de un policía que se obsesiona con la desaparición de la niña y hará que su vida gire en torno al caso. Los problemas que provocan las obsesiones así tanto en lo personal como en lo profesional es algo que la autora perfila a la perfección en la novela.

La pluma de Fiona Barton es sorprendente. Consiguió engancharme al uso tan especial que hace de cada una de las voces, en un principio puede parecer confuso, pero enseguida se le coge ritmo y te descubres con ganas de cambiar de voz y seguir indagando entre los diferentes personajes. Su sencillez consigue que la novela se entienda a la perfección y el ritmo sea constante. Pero lo que más llama mi atención es haberme encontrado frente a un final tan previsible y que a la vez generara tantísimas ganas por alcanzarlo.

Yo ya no sabía qué pensar. Cada vez me resultaba más difícil distinguir a mi Glen de ese otro hombre del que hablaba la policía. Tenía que aclarar mis pensamientos.

Quería creerle. Amaba a Glen. Era mi mundo. Yo era suya, decía. Nos pertenecíamos el uno al otro.

En conclusión, La viuda nos sumerge en una novela actual que, aunque su conclusión se ve venir desde las primeras páginas, conseguirá mantener al lector atrapado. Nos encontraremos con unos personajes perfectamente perfilados que mostrarán una voz propia y una evolución clara a lo largo de la novela. Sin duda la recomendaría a todos los amantes del género y a cualquiera que quisiera introducirse en él.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La capacidad de la autora de crear adicción a pesar de predecir el final.

Lo peor:

  • No podría destacar nada.

FotoReseña

La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña
La Viuda, de Fiona Barton - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas