HYDE, de David Lozano – Reseña

HYDE, de David Lozano – Reseña
5 (100%) 1 vote
HYDE, de David Lozano - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: HYDE
  • Autor: David Lozano
  • Género: Misterio e intriga
  • Año de publicación: 2014
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 346
  • PVP: 14,50 €
  • ISBN: 9788420417042

Sinopsis del libro HYDE

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Opinión personal

 

Suspense hasta la última palabra, así se podría definir HYDE el libro de David Lozano quien no solo crea una atmósfera misteriosa, donde puedes llegar a sentir miedo por los personajes, sino que además te envuelve en ella.

Me apetecía muchísimo leer algo de este estilo, prácticamente desde siempre he sido fan de las películas de terror, por ello tenía ganas de probar algo así en literatura y el autor ha cumplido totalmente mis expectativas, aunque también he de decir que el final es un poco obvio, sobre todo a mitad del libro, tuve la esperanza de que podría ser algo para despistar al lector, pero finalmente mis sospechas fueron reales, por lo que el final no resultó ser tan sorprendente como esperaba.

—No todos llevamos una bestia en nuestro interior —Diana rechazaba esa visión tan deprimente del ser humano—. Aunque a ti te resulte menos atractiva una naturaleza civilizada, Álvaro.

—Estoy de acuerdo –Andrea terminó de liar un cigarrillo—. La mayoría somos buena gente.

Presas, tradujo Álvaro mentalmente. Presas en un mundo de depredadores.

La historia comienza con ocho estudiantes que son elegidos para llevar a cabo un proyecto en el cual, mediante mensajes subliminales, se pretende potenciar el hábito de lectura. Para ello los estudiantes son llevados a las afueras de la ciudad, durante una semana, una casa increíblemente grande, con un gran terreno a su alrededor y se les impide todo tipo de comunicación con el exterior. La pesadilla comienza justo a la mañana siguiente cuando descubren el cadáver de uno de ellos y comprueban que el proyecto no tiene absolutamente nada que ver con la lectura. Ahora solo queda un objetivo, sobrevivir durante los siete días.

La historia es buena, está perfectamente tejida y consigue mantenerte en tensión en cada una de sus páginas, pero como dije anteriormente, si estás al loro puedes descubrir con mucha antelación quién es el asesino, aunque he de decir a favor del autor, que siempre nos va colocando piedrecitas en el camino para hacernos dudar.

En qué pocas horas puede degenerar una persona hasta convertirse en una sombra de sí misma, se dijo. En qué pocas horas uno puede perderlo todo. Y sin saber siquiera por qué.

La pluma del autor es clara y sencilla. Utiliza muchísimo los diálogos, cosa que agradezco porque aligera muchísimo la trama, pero a su vez le faltan descripciones, tanto de lugares como de personajes. Esta falta de descripciones da lugar a un libro que se lee en apenas un suspiro.

Los personajes son completamente diferentes entre sí. Hay algunos que se perfilan mejor como Hugo, Diana, Álvaro o Andrea y otros de los que me hubiera gustado saber muchas cosas más, de hecho ni siquiera sé cómo son físicamente algunos de ellos, conoces algún rasgo, pero nada más. A su vez los escenarios también quedan un poco desdibujados y es que en el libro apenas encontramos descripciones, ni de los personajes, ni del lugar.

Un punto a favor, que me llamó mucho la atención, es el hecho de que nos encontramos una historia secundaria totalmente paralela que termina uniéndose al final de una forma muy sutil. Esta historia trata  de un detective obsesionado por resolver un asesinato de la forma más rápida posible, ni él mismo entiende porque tiene tanta impaciencia por llegar a la solución del caso.

 Andrea leyó en los ojos de sus compañeros aquella interpretación a la que ninguno, sin embargo, se atrevió a aludir.

—Nos hemos convertido en supervivientes —Hugo respondió en ese instante al último de sus interrogantes.

—Y tu vida, como la de todos —añadió Álvaro, extendiendo un brazo en dirección a un ventanal—, se encuentra más allá del muro. Esto es el infierno.

En definitiva el libro me ha gustado, aunque unas cuantas descripciones más hubieran venido perfectas para situarnos y conocer un poquito más a fondo a los personajes. Aunque de lo que no tengo duda alguna es que en algunos momentos llegué a sentir miedo por la vida de los personajes.

Lo mejor:

  • Fácil y rápida lectura.
  • Misterio e intriga que te mantienen enganchada.
  • A través de los diálogos conoces mucho a los personajes.

Lo peor:

  • Falta de descripciones en ambientación y personajes.

FotoReseña

HYDE, de David Lozano - Reseña
HYDE, de David Lozano - Reseña
HYDE, de David Lozano - Reseña
HYDE, de David Lozano - Reseña
HYDE, de David Lozano - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Booktrailers o vídeos promocionales

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares