Gritaré tu nombre, Karole Cozzo – Reseña

Gritaré tu nombre, Karole Cozzo – Reseña
5 (100%) 1 vote
Gritaré tu nombre, de Karole Cozzo - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Gritaré tu nombre
  • Autor: Karole Cozzo
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788420488196

Gracias a Alfaguara por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

HAY AMORES QUE SE CANTAN,

OTROS QUE SE SUSURRAN,

OTROS QUE SE ESCONDEN...

PERO TAMBIÉN EXISTEN AMORES QUE HAY QUE GRITAR MUY ALTO PARA QUE EL MUNDO LOS OIGA.

'Me di cuenta de lo bien que se acoplaban nuestras manos aquella vez que me dejaste tocarte. Vi que te sentías sola, muy, muy sola. Me pareció lo más absurdo del mundo... porque hay alguien que está deseando pasar el tiempo contigo. Todos y cada uno de los días de su vida'.

 

Opinión personal

 Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la editorial ‘Alfaguara’ por este ejemplar.

En un principio voy a contaros un poquito de qué va el libro.

Jocelyn (nuestra protagonista principal) es una adolescente que está en el instituto. Además no es una alumna cualquiera, ya que saca muy buenas notas y está en una clase para alumnos avanzados. Jocelyn es una niña a la que siempre le ha faltado atención, y no porque sus padres sean unos descuidados sino porque Philip (su hermano) siempre ha necesitado muchos más cuidados y más atención que ella, pues Philip es autista.

Pero entonces veo algo familiar a apoyado en los pies de uno de los viejos bancos de madera. Es una vieja mochila JanSport negra, con el nombre 'Alex' escrito con Typpex en el bolsillo delantero. Me animo de inmediato, y al instante me siento más segura. Alex está por aquí. Me regalará mi sonrisa favorita, esa que hace que parezca que nos reímos de una broma que nadie más entiende, y este lugar no parecerá tan serio ni tan intenso.

Los padres de Jocelyn siempre han tenido que estar pendientes de su hermano, pues apenas sabe hablar y tiende a montar en cólera cuando la gente no consigue entender lo que quiere decir.

Philip está asistiendo a un colegio privado, donde gente especializada en niños autistas están luchando (junto a su familia) para que él tenga las mejores condiciones y qué aprenda todo lo que necesite.

Philip a pesar de ser un niño autista posee una capacidad intelectual enorme, pues es un chico muy listo que ha sacado unas notas espectaculares en unos exámenes que se le han hecho en matemáticas, esas notas incluso superan las de Jocelyn que es una ‘alumna modelo’.

Cuando el colegio especial de Philip tiene que cerrar, éste, tiene que ser trasladado al instituto de Jocelyn. A ella, se le cae el mundo encima, pues no quiere que nadie se entere de que Philip es su hermano, siente vergüenza de su comportamiento, y teme a que si alguien se entera que son hermanos vaya a rechazarla.

-Me di cuenta de lo bien que se acoplaban nuestros manos aquella vez que me dejaste tocarte- sus pestañas tiemblan cuando su mirada se encuentra con la mía-. Vi que te sentías sola, muy muy sola. Me pareció lo más absurdo del mundo... porque hay alguien que está deseando pasar el tiempo contigo. Todos y cada uno de los días de su vida.

Jocelyn tiene un mejor amigo llamado Alex, con el que ha compartido dos campamentos los dos veranos pasados, aunque ella siente por él algo más que una sencilla amistad. Pero, ella acaba de enterarse de que Alex ya no es un chico soltero, pues es novio de Leighton, la jefa del grupo de hockey femenino. A todo esto, Jocelyn también juega al hockey femenino.

Alex es el capitán del equipo de futbol, es un chico ejemplar y además participa en un grupo de Boy Scouts, por lo que se puede decir que es un chico modelo, pero ahora que está con Leighton la chica más popular del instituto a Jocelyn le da miedo acercarse a él, ya que se siente amenazada por Leighton.

¿Conseguirá Jocelyn aceptar ante el resto del mundo que Philip es su hermano?

¿Habrá algún acercamiento entre Jocelyn y Alex?

Para saberlo tendréis que leer el libro.

Bueno, ahora quiero daros mi opinión acerca de él.

Me gustaría comenzar por la edición.

Tiene una portada preciosa, en esta portada podemos encontrar dos personas, una de ellas, una chica que supongo que es Jocelyn, y por otra parte tenemos a un chico de espaldas, dudo entre si es Philip o Alex, pero por la posición del cuerpo de este personaje (de espaldas) supongo que se refiere a Philip. Entre estos dos personajes hay un enorme corazón en color azul que le da un toque muy personal a la portada del libro.

Internamente la edición es muy bonita, las letras del inicio de cada capítulo son mucho más grandes que resto, si sentís curiosidad, podréis verlas en la FotoReseña.

Este libro está escrito en primera persona, es Jocelyn quién nos cuenta su historia, y lo hace de la manera más personal de todas. Utiliza una gran abundancia de narrativa y escasos diálogos, pero es cierto que Jocelyn no está muy comunicada con el mundo exterior, ya que prefiere aislarse para que nadie sepa quién es su hermano.

No estamos ante un libro que nos hable tan solo del autismo, ni tampoco es un drama. Este libro toca muchos palos, es cierto que nos aporta mucha información, pero también tenemos muchos aspectos de la vida cotidiana enredados con situaciones amorosas y delicadas.

Quiero cogerle la mano. Quiero tocarle la cara. Quiero memorizar su expresión mientras duerme...otra vez. Quiero sentir la presión de sus labios contra los míos.

La autora de este libro ha escrito un libro maravilloso, cargado de sentimientos, de información, y de realidades. En muchas ocasiones no somos conscientes de las dificultades que puede tener un niño con autismo como Philip. Este es un libro que consigue abrirnos un poquito los ojos, y darnos cuenta de que hay una parte de nosotros que puede ayudar a esos niños, tenemos que ser solidarios con estas personas y darles un poquito de nosotros porque algo que consideramos tan sencillo como el habla para ellos es un gran logro. En muchas ocasiones estos niños no saben de qué manera comunicarse con el resto del mundo y de ahí proceden muchas de sus reacciones agresivas, aunque este es el caso de Philip no tiene por qué ser un caso general.

Tenemos un libro cargado de sentimientos, este libro me ha hecho pasar por millones de fases emocionales. Al principio sentía mucha pena hacia el personaje de Philip y rechazo hacia el personaje de Jocelyn, pero tengo que reconocer que he terminado sintiendo admiración por nuestra protagonista.

En el comienzo de este libro Jocelyn rechazaba a su hermano de mala manera, le tenía muchísima envidia porque todas las atenciones de casa estaban puestas en él, es como si ella creyese que le estaba robando a sus propios padres. Jocelyn no entendía que su hermano necesitaba mucho más de lo que ella le estaba dando. Cuando ella se entera de que él tiene que asistir a su instituto en lugar de alegrarse porque él va a estar cerca se niega rotundamente a que Philip ponga un pie en su instituto pues no quiere que nadie pueda relacionarla con él.

Poco a poco el carácter de Jocelyn va evolucionando, y podemos ver un poquito más acerca de ella, tal vez me haya sentido muy fuera de lugar con este personaje en un principio porque hay situaciones que vive Philip que Jocelyn ignora por miedo al qué dirán. Yo sin embargo, siendo mi hermano no hubiese permitido que le ocurrieran ni la mitad de las cosas que ella permite, pero está cegada por el miedo, y es un personaje un tanto cobarde.

Es cierto que me ha gustado muchísimo la evolución que tiene Jocelyn desde el principio al final del libro. Tengo que admitir que este libro me ha hecho llorar como una enana con su maravilloso final, ya que las palabras que consigue decir Jocelyn para expresar sus sentimientos con respecto a su hermano me han llegado directamente al corazón. Tenemos un final muy emotivo, cargado de expectativas y sorpresas, estoy segura de que va a encantaros, porque este libro no es para menos.

 

Lo mejor:

  • La lectura es muy rápida.
  • La escritura es muy detallada.
  • El final es muy emotivo.

Lo peor:

  • El comportamiento de Jocelyn al principio del libro es muy negativo.

FotoReseña

 

Gritaré tu nombre, de Karole Cozzo - Reseña
Gritaré tu nombre, de Karole Cozzo - Reseña
Gritaré tu nombre, de Karole Cozzo - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Imagen de perfil de Jessi

Autor: Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas