Everlost, de Neal Shusterman - Reseña

• Año de publicación: 2011
  • Editorial: Anaya
  • Número de páginas: 360
  • PVP: 14,50 €
  • ISBN: 9788466794923

Gracias a Anaya, por este ejemplar.

Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.

Últimamente tengo la costumbre de leer libros sin conocerlos absolutamente de nada, sencillamente miro su portada y con ello intuyo de lo que puede tratar. Con Everlost, inicio de una trilogía escrita por Neal  Shusterman, no me esperaba una historia de fantasmas para nada, pero he de admitir que me ha sorprendido gratamente.

Allie y Nick, nuestros protagonistas, mueren en un accidente cuando sus coches colisionan entre sí. Un tiempo después, despiertan en un bosque muy extraño con la sola compañía de Lief, un niño de once años que lleva viviendo solo allí desde hace más de cien años, y es que aunque Lief tiene apenas once añitos, hace más de cien que murió y desde entonces se encuentra solo en este bosque deseando encontrar amigos con los que jugar. Este mundo parece ser un paso entre la vida y la muerte pero esconde muchos interrogantes, ¿por qué están allí? ¿Por qué no hay adultos? ¿Qué deberían hacer? Allie y Nick emprenderán un camino donde buscarán respuestas a este mundo tan enigmático llamado Everlost.

«Everlost está lleno de misterios. Algunos son maravillosos, y otros son terribles. Sin embargo, deberíamos explorarlos todos. Tal vez para eso estamos aquí: para experimentar lo bueno y lo malo que Everlost tiene que ofrecernos. Yo no sé realmente por qué no hemos llegado al lugar al que íbamos, pero hay algo que sí que sé: quedarse atrapado haciendo lo mismo una y otra vez no es un buen modo de pasar la eternidad. Y cualquiera que diga lo contrario se equivoca.» Allie la Apartada.

Este libro cuenta con una ambientación totalmente nueva, un mundo extraño del cual no sabemos nada y que iremos conociendo poco a poco con el transcurso del libro. Entre sus páginas nos encontraremos una historia que no es para nada terrorífica, yo la sentí tierna y adorable, llena de niños que no entienden que les pasa y que están completamente perdidos, si además le sumamos que no crecen, puede recordarnos en alguna que otra ocasión al país de Nunca Jamás.

Everlost es un mundo diferente, no cuenta con ningún tópico por lo que todo nos resultará novedoso. Cuando los niños llegan a Everlost significa que han muerto, pero por alguna razón quedan ahí atrapados. Pueden ver el mundo de los vivos pero si lo pisan deberán tener mucho cuidado, pues si permanecen quietos en algún lugar fuera de Everlost se hundirán hasta llegar al centro de la tierra. Cosas como esta hacen de este mundo algo diferente y querremos saber absolutamente todo, pero deberemos tener paciencia, pues al finalizar este libro todavía nos quedarán muchos interrogantes.

—Es mejor no quedarse parado en un sitio —dijo Lief—. Porque si uno se queda demasiado tiempo parado en un sitio, ocurren cosas desagradables.

Los personajes sin duda son el punto fuerte de esta historia, aunque me hubiese gustado profundizar un poco más en ellos, ellos son los que nos van desvelando todo con sus hipótesis y su forma de ver Everlost. La testarudez de Allie, la convierte en el personaje menos conformista de la historia, ella quiere saber el cómo y el porqué de todo, no se conforma con la visión de los demás por muchos años que hayan vivido en Everlost. Esto la convierte en el personaje principal, puesto que con ella descubriremos un montón de cosas, aunque su curiosidad la meta en líos constantemente. El bueno de Nick, quizás este personaje es el que menos me entusiasmó porque se conformaba prácticamente con todo, le faltaba algo que lo impulsara a querer saber más. El inocente de Lief es sin duda mi personaje favorito, me ha robado más de una sonrisa ver lo novedoso que era todo para él aun habiendo vivido allí más de un siglo. La controladora de Mary nunca me ha dado confianza, no me preguntéis el motivo, pero es uno de esos personajes que parecen tan maravillosos y generosos que no me termina de gustar. Y por último personaje a destacar nos encontramos con el malo malísimo de la historia, el monstruo McGill.

Y ahora viene la parte negativa, la trama de la historia me pareció un poco lenta y en algunos casos bastante infantil. Aunque la historia me parecía muy interesante y la pluma del autor es sencilla, hubo unos momentos en los que se me hizo un poco pesada. Aun así la historia siempre tiene un puntito de misterio que te anima a seguir leyendo para conocer los secretos de este mundo. Además tengo que destacar unas páginas que aparecen al final de algunos capítulos, totalmente en color negro con el texto en blanco, narrándonos fragmentos de los libros que escriben los protagonistas sobre sus experiencias en Everlost, me encantaban estas páginas.

El final no puede decirse que sea totalmente sorprendente, pero sí que tiene algunos detalles que a mí personalmente me encantaron. Además deja muchísimos interrogantes que tendré que descubrir en el resto de la trilogía.

—¿Comida fantasma? —preguntó Lief —. ¿Existe la comida fantasma?

Nick lo miró y negó con la cabeza:

—¿Llevas aquí cien años y no te habías enterado de que hay comida fantasma?

Lief parecía como un niño que hubiera perdido el autobús a Disneylandia:

—Nadie me lo había dicho.

En conclusión, Everlost nos abre paso a un mundo nuevo situado entre la vida y la muerte. Un mundo lleno de interrogantes donde los protagonistas tendrán que luchar a diario para encontrarles sentido. Con unos personajes adorables y otros que no querrás ni ver viviremos una historia que nos hará pensar en muchas ocasiones sobre lo importante de la vida.

• La originalidad y el misterio que desprende el mundo de Everlost.
  • Los personajes, cada uno juega su papel y en conjunto conseguimos ver las distintas perspectivas de este mundo, pues cada uno lo ve de una forma diferente.
  • Los fragmentos que escriben los personajes de Everlost, con sus normas y experiencias.