El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate – Reseña

El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate – Reseña
5 (100%) 1 vote
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The One and Only Ivan
  • Autor: Katherine Applegate 
  • Género: Infantil
  • Año de publicación: 2013
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 324
  • PVP: 15,95 €
  • ISBN: 9788494258220

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Opinión personal

 

Cuando hablamos de “El único e incomparable Iván”, hablamos de un libro cargado con una dosis extrema de dulzura. Hace mucho tiempo que no leo libros infantiles, por lo que no podía pensar que pudiera cautivarme una historia así de esta forma.

La pluma de Katherine Applegate es sencillamente magistral. De una forma sencilla, clara y directa da vida a Iván, el gorila protagonista de esta historia. Iván vive en un circo y de su propia voz viviremos un relato capaz de poner nuestros sentimientos a flor de piel.

Los humanos no siempre reconocen lo que dibujo. Entrecierran los ojos, ladean la cabeza, murmuran. Si dibujo un plátano perfecto y apetitoso, dicen: “Es un avión amarillo” o “Un pato sin las alas”.

Eso no importa, pues no pinto para ellos. Pinto para mí.

Iván vive en un circo con sus dos mejores amigos, una elefanta con una gran memoria y mil historias que contar llamada Stella y con un perrito vagabundo que duerme cada noche en la panza de Iván llamado Bob. Con ellos podremos ir viendo el día a día de los animales en un pequeño circo, como los tratan los dueños del circo, como los humanos reaccionan al verlos… Pero sobre todo descubriremos como ellos nos ven a los humanos, porque El único e incomparable Iván no es solo un cuento para niños, dependiendo de la edad del lector se vivirá la historia de una manera diferente, porque existen muchísimos matices ocultos en cada una de sus frases.

La historia comienza cuando llega un nuevo personaje, una elefantita pequeñita llamada Ruby, que tiene mil preguntas por hacer y un corazoncito que todos querremos proteger.

—Antes del circo, yo vivía con mi madre y mis tías y mis hermanas y mis primas –explica Ruby. Deja caer el manojo de heno, lo levanta de nuevo, lo hace girar-. Están muertas.

No sé qué decir. No estoy disfrutando esta conversación, a decir verdad, pero me doy cuenta de que Ruby no ha terminado con lo que quiere decir. Por cortesía digo:

—Lo lamento mucho, Ruby.

—Los humanos las mataron –continúa.

—¿Quién más podría ser? —pregunta Bob y quedamos todos en silencio.

Con sus 324 páginas nos iremos introduciendo en un mundo que existe, pero visto desde otra perspectiva diferente. Veremos cómo los animales saben cuándo hacen algo bien o mal, no solo por el premio o castigo que se les da sino viendo la cara de los humanos. Descubriremos a unos animales muy inteligentes y a algunos humanos no tan inteligentes. Durante algún que otro momento yo misma pensaba que parte de todo aquello podría ser o no real, soy consciente de que se trata de un cuento, paro las palabras de Katherine me cautivaron tanto que desearía tener a esos animalitos cerca de mí.

También hay que decir que la historia en su base principal nace de una historia totalmente real, de un gorila llamado Iván, el cual pasó mucho tiempo hasta que pudo convivir con animales de su misma especie.

Veo un anuncio de desodorante para axilas.

—¿Cómo sabes quién es quién si nadie huele? —le pregunto a Bob.

—Los humanos apestan —responde él—. No se dan cuenta porque sus narices son incompetentes.

En definitiva, El único e incomparable Iván no se trata tan solo de un cuento para niños, sino de una historia capaz de emocionar. Una historia donde tanto niños como adultos pueden ver a través de un gorila el paso de los días en soledad, sus anhelos, sus deseos y lo que son capaces de hacer por conseguir sus objetivos. Sencillamente me he enamorado de cada uno de estos personajes.

Lo mejor:

  • Solo una autora increíble podría crear una historia como esta.
  • Unos personajes inteligentes y capaces de emocionar aun siendo animales.
  • Todo lo que hay de real en esta historia, porque aun siendo un cuento es una historia muy real.
  • La perspectiva que nos ofrece la autora poniéndonos en la piel de estos animales.

Lo peor:

  • Sencillamente nada.

FotoReseña

El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña
El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate - Reseña

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas