El sermón de fuego, de Francesca Haig – Reseña

El sermón de fuego, de Francesca Haig – Reseña
5 (100%) 3 votes
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The fire sermon
  • Autor: Francesca Haig
  • Género: Distopía juvenil
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Minotauro
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 17,90 €
  • ISBN: 9788445002582

Gracias a Minotauro, por este ejemplar.

Sinopsis

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.

Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.

Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.

¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

Opinión personal

 

Cuando me ofrecieron poder disfrutar de esta historia no lo dudé ni un segundo, cierto es que la frase que marca su contraportada advirtiéndonos de que se trata de una lectura adictiva, se cumple, aunque en mi caso noté un pequeño descenso en su ritmo pasado el primer tercio de la historia, aunque sin lugar a dudas se recupera presentándonos un final trepidante. Como ya sabéis os hablo de Él sermón de fuego, escrito por Francesca Hait, que nos presenta una distopía muy original y cargada de peligros, secretos y aventuras.

La historia nos presenta un nuevo mundo arrasado por una catástrofe cuyas consecuencias siguen presentes años después. Dentro de cada familia nacerán siempre gemelos, no existen los partos que den a luz a un solo niño. Estos gemelos estarán vinculados para siempre, pero existe una diferencia clara entre ellos, y es que mientras que uno de ellos gozará de salud, el otro siempre contará con algún tipo de deformación en su cuerpo. Por lo tanto uno de ellos será conocido como Alfa, aquel cuya salud es perfecta, y el otro pasará a ser el Omega.

—¿Ese es tu poder de vidente? Y no es que no esté agradecido. Lo que pasa es que me resulta raro. Creí que serías capaz de leerme la mente, pero parece ser que lo tuyo es más bien la geografía.

Sonreí con él e hice un gesto como de disculpa con la cabeza.

—Siento decepcionarte. Pero no, no son solo los lugares. Eso es lo más sencillo para mí, pero normalmente también percibo emociones, o cosas que van a suceder. En realidad, no es que haya diferencia. Simplemente siento lo que hay.

Todo el control lo tienen los Alfas, gozan de poder gobernar e imponer las leyes,  dejando a los Omegas desterrados de su familia desde que son muy pequeños, procurando siempre que ambos sigan viviendo, porque de la vida de uno depende la del otro, o dicho de otra forma: Si uno muere, morirán los dos.

Nuestra historia comienza con Zach y Cass dos gemelos que aparentemente son normales, nadie detecta ningún tipo de anomalía en ellos por lo que es imposible determinar quién es el Alfa y quien en Omega, y es que Cass es una Omega muy especial, pues aunque no tiene ninguna deformidad es una vidente, y podrá ver más allá que los demás.

Con el paso de los años, Zach llega a lo más alto del gobierno y deberá controlar tanto a sus aliados como a sus enemigos, por lo que encarcela a Cass para que nadie pueda hacerle daño y con ello, dañarlo a él mismo. Pero Cass comienza a tener unas visiones sobre una posible resistencia Omega y el peligro que se les avecina, pues los Alfas quieren conquistarlo todo para tener un control absoluto. Aterrada, Cass consigue huir y dará comienzo una persecución que no le permitirá ni un momento de paz, en el camino será guiada por su instinto que le hará ir descubriendo un mundo más aterrador y peligroso del que podía llegar a imaginar.

El libro me engancho desde la primera página, donde nos presenta este nuevo mundo y a los dos protagonistas. Me llamó increíblemente la atención la forma en que rivalizan los gemelos, pues todos quieren ser el Alfa y que destierren pronto a su hermano para así poder comenzar lo que consideran una vida normal. Es muy triste ver cómo los Omegas cargan con el peso de tener graves problemas físicos y que además ese sea el motivo por el cual se les destierra y abandona a su suerte, eso sí, la originalidad de la autora para equilibrar la balanza es magistral, pues aunque todos los Omegas sean desterrados, los Alfas deben de tener cuidado de que no mueran, pues la muerte de un Omega conlleva la misma suerte para su Alfa y viceversa.

Los personajes están perfectamente desarrollados, conoceremos a fondo los sentimientos, temores e inquietudes de cada uno de ellos y aunque estemos más o menos de acuerdo con su forma de ser y actuar, la autora se encarga de que sepamos el motivo de cada uno de sus actos.

—Lo siento. No puedo impedirlo. Simplemente tengo un mal presentimiento.

—Pues yo lo tengo bueno. ¿Y sabes a qué se debe? A que tengo tres comidas al día y no duermo debajo de un tronco.

Toda la historia la viviremos con Cass, una Omega sin ningún tipo de deformidad ni problema de salud, que tiene un don muy especial: La videncia. Una joven luchadora y decidida que no se detendrá ante nada, pero que no olvida en ningún momento que el enemigo del que huye es su hermano y en el fondo no puede evitar quererlo. En cambio su hermano Zach parece tener mucho más ocultos sus sentimientos por su hermana, pues pesa más sobre el un rencor de cuando eran niños, pues como Cass no tenía ninguna deformidad visible no supieron identificarlos como Alfa y Omega hasta pasados más años de los habituales, esto provocaba un rechazo de la sociedad, pues no sabían si él era o no el Alfa.

También contamos con un poco de romanticismo en esta historia. Esta vez el amor se irá cociendo a fuego lento e iremos descubriendo esta relación junto con Cass y otro Omega muy peculiar. Os aseguro que la personalidad de este personaje no dejará indiferente a nadie y conseguirá hacernos reír en los peores momentos.

La pluma de la autora es sencilla, aunque un poco recargada. Contamos con una ambientación perfectamente descrita, y quizás por esta gran cantidad de detalles que ofrece, por lo que la lectura pueda hacerse lenta en algunas ocasiones. Narrado en primera persona por nuestra protagonista viviremos un ritmo en la historia poco constante. En un principio todo este mundo me embriagó y me hizo querer saber más y más, pero después sentí que el ritmo se estancó y que la historia no avanzaba sino que daba vueltas en espiral. Aun así todo mejora considerablemente en la recta final y los acontecimientos se precipitan dejándonos más de una sorpresa, algunas agradables y otras no tan agradables.

[…]—Creía saber cómo funciona el mundo, aunque hubiese olvidado mi lugar en él. Pero no recordaba que fuese tan duro.

En conclusión, El sermón de fuego se trata de un inicio de saga que nos presenta un mundo perfectamente detallado y con unos toques originales que lo hacen destacar en el género distópico, algo muy difícil de conseguir actualmente. Con unos personajes increíbles y unos objetivos tan distantes como comunes, disfrutaremos cada capítulo intentando imaginar un posible final. Peca de tener demasiadas descripciones y un ritmo un poco lento, pero estoy segura que en su continuación conseguirá dejarme de nuevo hipnotizada con este mundo dividido entre Alfas y Omegas.

Lo mejor:

  • La originalidad de la historia.
  • Los personajes.

Lo peor:

  • El ritmo es muy lento, lleva demasiadas descripciones.

FotoReseña

El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña
El sermón de fuego, de Francesca Haig - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas