El corredor del laberinto, de James Dashner – Reseña

El corredor del laberinto, de James Dashner – Reseña
5 (100%) 1 vote
El corredor del laberinto, de James Dashner - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: The maze runner
  • Autor: James Dashner
  • Género: Fantasía, ciencia ficción
  • Año de publicación: 2010
  • Editorial: Nocturna
  • Saga: 1/3
  • Número de páginas: 528
  • PVP: 17,00 €
  • ISBN: 9788493801311

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis

Disculpa la interrupción pero ¿te gusta leer y aún no tienes un Kindle? Aquí te dejo los detalles y el precio, yo no se vivir sin él.

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal

 

El corredor del laberinto de James Dashner abrió mis lecturas de este mes de marzo y lo hizo poniendo el listón muy alto, cargado de misterio, intriga, paranoia y originalidad se situará, sin lugar a dudas en una de mis lecturas favoritas.

Thomas no recuerda nada excepto su nombre y de repente se encuentra en un lugar desconocido, rodeado de jóvenes a los que no ha visto en su vida y sin saber ni cómo llegó a este lugar, ni qué propósito tiene su presencia allí. La desorientación se siente en el ambiente, nadie entiende absolutamente nada, pero algunos llevan años exponiendo sus vidas en busca explicaciones en vano, hasta que llega Thomas y de repente parece que todo da un giro, pues justo después de su llegada al Claro, lo hará también Teresa, la única chica que ha llegado hasta allí, quien anuncia el fin.

—Quiero ser uno de los que salen ahí fuera —dijo en voz alta, sin saber si Chuck estaba aún despierto—. De los que entran en el Laberinto.

—¿Eh? —fue la respuesta de Chuck, y Thomas notó un deje de fastidio en su voz.

—Uno de los corredores —aclaró Thomas, y deseó saber de dónde había salido eso-. Sea lo que sea lo que hagan ahí fuera, yo quiero participar.

—Ni siquiera sabes de lo que estás hablando —se quejó Chuck, y se dio la vuelta-. Duérmete.

El lugar donde se desarrolla la historia es una auténtica trampa mortal. El Claro, es como los personajes llaman a la zona central donde viven y crean su “civilización”, pero está rodeado de un laberinto cargado de trampas, un laberinto que llevan estudiando años y no consiguen descifrar. Lo único que separa el Claro del laberinto son unas puertas gigantes que automáticamente se abren por la mañana y se cierran por la noche. Si un corredor queda fuera del Claro durante la noche, sus esperanzas de salir con vida se reducen considerablemente. Toda esta locura que nos presenta el autor, nos hace sufrir una incertidumbre constante durante toda la lectura, deseando encontrar respuestas, pero temiendo por la vida de los personajes.

El protagonista sencillamente me encantó. Thomas es el personaje ideal para este tipo de historias, su continua necesidad de hallar respuestas contagia al lector enganchándolo a la lectura desde la primera página. Además es valiente y decidido, aunque a la par habrá momentos en que lo veamos asustado y esto es lo que realmente lo hace humano. Pero lo que nos conectará con Thomas desde el inicio es saber, al igual que él, que su presencia ahí es diferente a la del resto de los clarianos y ahí es cuando protagonista y lector crean una conexión en busca del verdadero papel que juega Thomas en la historia.

Realmente no conseguí conectar con Teresa, noto que su aparición es mínima en la historia y su necesidad de encontrar respuestas no me atrajo tanto como la de Thomas, pero tengo esperanzas que en las siguientes entregas ella juegue un papel más significativo, pues se nota que tanto ella como Thomas son clave para todo.

—¿Estás de broma? —preguntó Thomas con el miedo golpeándole de nuevo las tripas—, ¿No estabas engañándome? ¿De verdad se mueven las paredes?

—¿A qué otra cosa iba a referirme?

A Thomas le estaba costando mucho aceptar aquella posibilidad.

—No sé. Me imaginaba que habría una puerta que se cerraría de fuera hacia dentro o una minipared que saldría de la grande. Pero ¿cómo van a moverse estos muros? Son enormes y parece que lleven aquí mil años.

Personajes secundarios tenemos muchísimos y cada uno de ellos juega su papel, unos son odiosos y otros consiguieron enamorarme. Pero si tuviera que destacar a alguno sería Chuck, a través de él veremos la inocencia que tienen algunos clarianos. Se hace inseparable de Thomas e intenta apoyarlo haciéndose el valiente, pero en el fondo solamente es un niño asustado que necesita a su familia, aunque ni siquiera la recuerde.

La pluma del autor es maravillosa, su originalidad se hace presente en cada una de las páginas, incluso los personajes cuentan con ¡un idioma propio! El ritmo es constante y aunque se trata de un libro que supera las 500 páginas quedas totalmente atrapado en el hasta que das fin. En ningún momento se me hizo pesado, ni sentí necesidad de leerlo más despacio, al contrario, muchas veces me ponía nerviosa por no poder leerlo más rápido.

El final es inhumano, no pueden hacer finales así por favor, necesito con urgencia la segunda parte y me arrepiento muchísimo de no haber leído ya todo sobre esta historia, he dejado pasar mucho tiempo antes de ponerme con ella.

—Quería proteger a sus amigos de aquella horrible experiencia, pero sabía que no podía.

—Podemos hacerlo —afirmó ella en voz baja.

Al oírla decir eso, se preocupó aún más.

—Hostia, estoy asustado.

—Hostia, eres humano. Deberías estar asustado.

En conclusión, El corredor del laberinto es una historia trepidante que atrapa al lector y no lo suelta hasta que llega al final, dejándolo con un ansia loca por coger su segunda parte, pues su misterio, originalidad y constante tensión te hipnotizarán.

Lo mejor:

  • El ritmo de la historia.
  • La originalidad que nos demuestra el autor.
  • El misterio que rodea todo constantemente.

Lo peor:

  • La protagonista femenina no me termina de convencer.

FotoReseña

Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner
Trilogía: El corredor del laberinto, de James Dashner

Booktrailers o vídeos promocionales

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Libros complementarios

El corredor del laberinto, de James Dashner - Reseña
El corredor del laberinto, de James Dashner - Reseña
El corredor del laberinto, de James Dashner - Reseña
Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas