Cartas de amor a los muertos, Ava Dellaira - Reseña

• Número de páginas: 350
  • PVP: 15,00 €
  • ISBN: 9788494424328

Gracias a Nocturna, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Cartas de amor a los muertos

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Cartas De Amor A Los Muertos: 25 (LITERATURA MAGICA)
  • Cartas de amor a los muertos: 25 (Literatura Mágica)
  • Nocturna Ediciones
  • Español
  • Tapa blanda
  • Ava Dellaira (Author)

Hace tiempo que quería disfrutar de esta historia escrita por Ava Dellaira y cuando vi que Nocturna la traía a España no dudé en solicitarlo. Cartas de amor a los muertos es una historia tierna y dramática donde veremos cómo una joven intenta continuar con su vida tras sufrir una gran pérdida, la de su hermana mayor. Lo que más me llamó la atención es la forma en que está contado, pues toda la historia está narrada en cartas que nuestra protagonista escribe a personas que ya han fallecido.

No es una historia que podamos resumir, pues realmente ya os he comentado de qué trata, desde el principio vemos como Laurel comienza a escribir cartas a personas que ya han fallecido como un ejercicio de clase, pero termina siendo como un medio para poder liberar toda la angustia que lleva dentro.

La verdad es que no sé cómo perdonar a mi hermana. No sé cómo perdonarla porque no merezco estar enfadada con ella. Y me temo que, si sigo estándolo, la perderé para siempre.

En cada carta intenta narrar su vida y hacer ver que sigue adelante, aunque la verdad es que soporta una carga demasiado pesada y no tiene el apoyo necesario para poder avanzar, su padre está deprimido y su madre se marchó para intentar superar la muerte de su otra hija, sin darse cuenta de que ella ha perdido una hermana y necesita a su madre. Además de la soledad que siente y el poco apoyo de su familia hay otra cosa que atormenta a Laurel, y es que ella se siente realmente responsable de la muerte de su hermana May.

Desde que comenzamos la historia hasta que la finalizamos podemos ver a una joven angustiada que lucha por encontrar en ella a su hermana. Intenta imitarla comenzando de cero en otro instituto y haciendo ver a todo el mundo una imagen de ella que no es la auténtica, sino un vago reflejo de lo que fue su hermana. May era idolatrada por Laurel, era la hermana mayor y la creía perfecta, pues para ella todo lo que hacía su hermana era lo correcto, pero nada estaba más lejos de la realidad y será un duro golpe para ella descubrir que May también tenía fallos, como todo el mundo.

Nirvana significa liberación. Liberación del sufrimiento. Supongo que así es como alguna gente describiría la muerte. Pues felicidades por haberte liberado, supongo. Los demás seguimos aquí, lidiando con todo lo que se ha hecho trizas.

Si la protagonista me conquistó por la fuerza que intenta mostrar delante de todos, aunque en du interior está destrozada, los personajes secundarios están igualmente perfilados y definidos. Me encantan las nuevas amistades y, sobretodo, el chico que robará el corazón de Laurel, el cual intentará ayudarla a superar todo y a abrirse a los demás siendo ella misma.

La forma en que está narrada la historia es un punto a favor para Ava Dellaira, quien tiene una prosa cercana, sencilla y realmente preciosa. La historia está contada en formato de cartas en su totalidad. Las cartas van dirigidas a personas que ya han fallecido, pero lo curioso es que la mayoría no se trata de personas que la protagonista conociera personalmente, sino se trata de personajes famosos como puede ser Janis Joplin o Amy Winehouse entre muchos otros. Personas que mueren muy jóvenes por suicidios o diversos problemas.

El ritmo de la historia es bastante ligero y continuo, pero en los capítulos centrales sentí que la historia comenzaba a girar y girar sin aportar muchos datos relevantes. Por suerte nos encontramos con un final que, aunque no puede considerarse sorprendente, es muy emotivo. La historia está narrada en primera persona por la voz de nuestra protagonista, iremos viendo como Laurel intenta descubrir su camino, como se equivoca, como intenta superar la ausencia de May y cómo va descubriendo que no debe fingir ser alguien que no es. Son un cúmulo de sentimientos y emociones que nos irán robando el corazón poco a poco sin que los demos cuenta.

De pronto, lo había comprendido: en eso consiste estar vivo. En nuestro interior se mueven placas invisibles que empiezan a alinearse para formar a la persona en la que vamos a convertirnos.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos nos sumerge en una historia capaz de rompernos en corazón y recomponerlo en más de una ocasión. Una historia donde una joven intenta encontrar su camino asumiendo la ausencia de su hermana mayor, alguien que lo era todo para ella. Con un formato diferente y original, viviremos una historia con unos personajes que nos enamoraran de principio a final.

• La originalidad con la que está escrito el libro.
  • Los sentimientos de la protagonista, están a flor de piel y aun así, intenta ocultarlos.

• En algunos puntos la historia parece no avanzar.

Comprar el libro Cartas de amor a los muertos

Cartas De Amor A Los Muertos: 25 (LITERATURA MAGICA) Cartas De Amor A Los Muertos: 25 (LITERATURA MAGICA) No hay valoraciones 15,00 € 14,25 €
Cartas de amor a los muertos Cartas de amor a los muertos No hay valoraciones 6,99 €
Love Letters to the Dead (English Edition) Love Letters to the Dead (English Edition) No hay valoraciones 3,61 €
Love Letters To The Dead Love Letters To The Dead No hay valoraciones 11,75 €

Autora americana, Ava Dellaira estudió en la Universidad de Chicago para luego completar sus estudios en el Writer's Workshop de la Universidad de Iowa. Tras licenciarse se mudó a Los Ángeles con el objetivo de trabajar como guionista para la industria del cine. Tras trabajar para el escritor Stephen Chbosky, Dellaira decidió trabajar en su primera novela, proceso que le llevó varios años. En 2014 vio la luz Cartas de amor a los muertos, novela con la que ha logrado un gran éxito a nivel internacional, siendo traducida a varios idiomas. En la actualidad, Dellaira sigue implicada en el mundo editorial, reside en Santa Mónica y ya está preparando su siguiente novela.