Extraños, de Kimberly Mccreigh – Reseña

Extraños, de Kimberly Mccreigh – Reseña
5 (100%) 1 vote
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Extraños
  • Autor: Kimberly Mccreigh
  • Género: Juvenil, misterio.
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 16,95€

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Extraños

«Conduce hacia el norte

Cuando Cassie desaparece dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado, Wylie se lanza a la desesperada a una misión de rescate, que pronto se revelará sumamente peligrosa.

Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. ¿Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera solo el principio de algo mucho más misterioso? Cuantas más preguntas se haga Wylie, más deseará no haber salido de su casa... Pero también descubrirá que es más fuerte de lo que jamás había imaginado.

Cuando no puedes confiar en nadie, solo te queda tu instinto.

Opinión personal

 

Extraños, de Kimberly McCreight, fue una de las novedades de Montena que más despertó mi curiosidad. Prometía un coctel con todos los ingredientes necesarios para presentar uno de los mejores thrillers juveniles del año, aunque admito que flojea en algún que otro momento. Aun así, nos sumerge en una apasionante historia cargada de misterio, tensión y superación.

La novela nos presenta a Wylie, una joven que vive encerrada en su casa desde que su madre murió en un accidente de tráfico, pues su inestabilidad emocional le provocan ataques de pánico e incluso desmayos.

El día que Cassie, su mejor amiga de la cual llevaba un tiempo alejada, desaparece sin dejar rastro se verá obligada a superar todos sus miedos para poder ayudarla. Cassie no contactará con nadie, excepto con Wylie y con su novio Jasper por medio de mensajes para rogarles que sigan sus instrucciones y vayan en su busca, pues está en peligro.

Me vibra el móvil en la mano, y me preparo para recibir un mensaje de mi padre, suplicándome que vuelve a casa. Pero el mensaje no es de él. Es de Cassie. Y es muy breve. Aunque dice mucho más de lo que parece.

"Deprisa".

De repente nuestra protagonista se verá obligada a emprender un viaje, alejándose de la seguridad de su casa, junto con un joven al que no soporta, temiendo por la vida de su amiga y adentrándose en un asunto tan turbio que incluso su seguridad penderá de un hilo.

Los primeros episodios se centran en presentarnos a la protagonista, sus problemas de salud y las causas que los provocaron. Wylie sufre de agorafobia y ataques de pánico, las enfermedades están bien planteadas en un principio, aunque con el transcurso de los capítulos van perdiendo fuerza hasta dar a entender que en apenas un par de días la protagonista ha superado algo que la tenía encerrada en casa durante meses. Quizás eso restaba algo de realismo a la historia, aunque por otro lado nos perfila a una protagonista fuerte y decidida que tan solo necesitaba un estímulo para salir adelante.

A pesar del fallo con el que se lleva la enfermedad, la historia es increíblemente adictiva. La cantidad de giros que nos propone la autora son tan desconcertantes y nos hace replantearnos la historia tantas veces que no podremos dejar de leer. Los protagonistas no conseguirán encontrarse a salvo en ningún momento, y el lector sentirá esa inseguridad constantemente. No se podrás confiar en nadie, pues cuando creas que has descubierto algo y la historia comienza a tomar sentido el argumento dará tal giro que todas nuestras teorías caerán en saco roto.

—Cuando te pasas la vida asustándote por todo, al final aciertas con algo —comento, pero me siento ofendida. ¿De verdad Jasper cree que lo único que necesito es una breve charla con él y que con eso ya estaré bien?

Los personajes están bien perfilados y nos será muy fácil conocerlos, al menos a los protagonistas. Nos encontramos muy poquitos personajes principales, aunque bastantes secundarios y serán ellos los que nos generen sospechas constantemente. Wylie es una joven que vio cómo su mundo se derrumbaba el día en el que muere su madre. No tiene una relación de confianza con su padre, algo en su interior le hace culparlo por la pérdida de su madre y la situación entre ambos se vuelve fría y distante. Además, el único apoyo que le quedaba, su amiga Cassie, comienza a cambiar de amistades y a meterse en problemas constantemente por lo que también se aleja de ella. Sin lugar a dudas, Wylie es un personaje muy trabajado que deja ver un gran estudio detrás para plantear sus problemas, es una pena que todo ese estudio se vea engullido por la trama, porque llega un punto en el que desaparece.

Por otro lado, Jasper me ha terminado conquistando. Aparentemente nos encontramos ante la típica persona a la que no queremos conocer por la gran cantidad de prejuicios que le hemos dejado caer encima. Wylie no tiene ninguna intención de conocerlo ni de llevarse bien con él, solamente sigue las instrucciones de su amiga y eso los lleva a compartir juntos la mayor aventura de su vida, aunque también la más peligrosa. Lo que ninguno de los dos sabe es que durante esa aventura la vida de uno dependerá de la del otro.

Por suerte nos encontramos con un inicio de saga, pues con este final tan abierto y con tantísimos cabos sueltos no podría ser de otra manera. Aun así, Extraños tiene ritmo, trama, sorpresas… No es un libro introductorio, aunque nos deja ver que la continuación podría ser bestial.

La prosa de Kimberly McCreight es ligera, sencilla y adictiva. El ritmo va aumentando conforme avanzan los capítulos. En un principio nos encontramos con descripciones precisas y poco recargadas que nos presentan a los personajes y la situación en la que se encuentran. Con el paso de las páginas nos daremos cuenta de que nos hemos sumergido en una auténtica carrera contra reloj donde la vida de los protagonistas parece tener los días contados. Ha sido un auténtico placer haber leído la historia en primera persona para poder adentrarnos en la mente de Wylie, creo que es todo un acierto para poder ver su evolución a lo largo de la historia.

—¿Se mete en muchos líos?

—A veces… —respondo, pero me sale con una voz demasiado chillona y aguda. «Compórtate con normalidad. Habla sobre Cassie y ya está. Ella es real.»—. Cuando la embaucan, una cosa lleva a la otra y acaba metida en algún lío. —«Como vosotros chicos. ¿Lo veis? Lo hemos pillado. Sin rencores.»

En conclusión, Extraños nos sumerge en un inicio de saga trepidante que nos dejará pegados a sus páginas gracias a unos personajes bien perfilados y una carrera contra reloj donde peligran la vida de los protagonistas. Tiene algunos fallos, aunque nada que desdibuje la trama principal. Además, cuenta con una gran cantidad de giros, sorpresas y un toque de misterio capaz de atraparnos de principio a fin.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • El misterio.
  • La adicción que genera la trama.

Lo peor:

  • La poca veracidad que se le da a la enfermedad al final de la historia.

FotoReseña

 

Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña
Extraños, de Kimberly Mccreigh - Reseña

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas