Álteravita, de Estefanía Yepes – Reseña

Álteravita, de Estefanía Yepes – Reseña
5 (100%) 1 vote
Álteravita, de Estefanía Yepes - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Álteravita
  • Autor: Estefanía Yepes
  • Género: Drama, romántica
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Autopublicado
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 127
  • PVP: 9,90€
  • ISBN: 1545006806

Sinopsis del libro Álteravita

En algún momento dado, todos almacenamos en nuestra memoria el recuerdo de un acto, decisión, palabra o gesto, que nos remueve por dentro y nos martillea la sien. Duele. Tanto como solo lo hacen aquellas cosas que viven en un interior desprovisto de visitas ajenas, donde el propio yo es dueño y señor de nuestras emociones más ocultas, recordándolas cada vez que se siente dispuesto a castigarnos con ellas. Los remordimientos existen desde tiempos inmemorables. Residen en el ser humano y constituyen parte de su propia existencia, cohabitando junto con todos los buenos pensamientos. Son casi tan importantes como ellos, tal vez incluso más. Se aprende a partir de las enseñanzas, pero también de los errores. A Noa le bastaron apenas unos segundos para aprenderlo. En tan solo unos segundos, pudo darse cuenta de lo frágiles que llegamos a ser en realidad y de la facilidad con la que dejamos escapar momentos que jamás volverán. Pero… ¿y si por una vez te concedieran la oportunidad de recuperarlos?

Opinión personal

Álteravita, de Estefanía Yepes, ha pasado como un ciclón por mis manos arrasando todo lo que encontraba a su paso. Una historia preciosa y dura que la autora adorna magistralmente con unos tintes mágicos que nos enseñarán la importancia de valorar cada segundo de nuestra vida.

La historia nos presenta a Noa y Sam. Esta pareja lleva años casada y, aunque siguen queriéndose, han dejado que la rutina y el trabajo controle sus vidas. Sam intenta mantener parte de la esencia de su matrimonio, de aquello que le hizo enamorarse locamente de su mujer, sin embargo, cada día la siente más lejos. Noa ha dejado de preocuparse por los pequeños detalles: un “buenos días” a primera hora de la mañana, un “te quiero” inesperado, un beso de buenas noches… Su vida gira en torno a su trabajo y, consumida por él, se descara y enfada por cualquier minucia con la persona que juró querer hasta el fin de sus días.

“Ahora, con aquella libertad que solo conceden los recuerdos, me sentía dolida por haber permitido que la apatía se instalara en nuestra vida y nos arrastrara de forma imperceptible hasta un punto del que no supimos regresar.”

Noa tiene que aprender una lección y lo hará de la peor forma. Su vida parece acabar cuando su teléfono suena para informarle de un accidente que ha apagado la vida de su marido. Los remordimientos de saber que su matrimonio no estaba bien, la paralizan; las duras palabras que le regaló a su marido la última vez que lo vio, la desgarran; el temor de que su marido pensase que ya no lo quería, la consume día a día. Ha perdido a la persona que más quería, esa persona que siempre estaba ahí y que había dejado de cuidar. Esa persona que ya no volverá.

¿Qué haría Noa si tuviese otra oportunidad? ¿Qué haría por el amor de su vida si pudiese volver a verlo?

Esta novela te atrapa desde la primera página. Te arranca lágrimas de lo más profundo del corazón, te pellizca el alma… Sin embargo, lo más importante es la gran lección de vida que nos da a todos los lectores. Es imposible no sentirse identificado en algún momento. Por desgracia, las personas tendemos a acomodarnos, a dejar de cuidar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, a no decir te quiero cuando las palabras luchan por salir… ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que esperar a valorar lo que tenemos cuando ya lo hemos perdido?

“El paso del tiempo no deja a nadie indiferente. Puedes aceptarlo o tratar de cambiar. Pero no rebelarte a ello. Nos resignamos a dejar de sentir mariposas un buen día cuando, al despertar, aquel beso ya no nos sabe igual. Tenemos prisa, llegamos tarde y ahora, las prioridades han cambiado. Sin embargo, solo las personas que han perdido a su otra mitad, aquella capaz de darles la mano y acompañarles en un salto al vacío, conocen el valor real de cada uno de esos detalles, ínfimos para nosotros, irrecuperables para ellas.”

Los protagonistas son tan sencillos y reales que podría ser cualquier persona con la que nos crucemos por la calle, incluso podríamos ser nosotros. La caracterización de cada uno de ellos está perfectamente perfilada y su evolución, sobre todo la de la protagonista, es increíble. Ha sido una gozada ver a una mujer reconducir su vida con esa decisión, aferrarse a la esperanza de un posible mañana junto a la persona que ama, aprender de sus errores y comenzar a vivir con la única finalidad por la que todos hemos llegado a este mundo: ser feliz.

La pluma de Estefanía Yepes es magistral, en cada una de sus páginas nos pondrá los sentimientos a flor de piel. Este libro se lee en apenas un suspiro y una vez lo empieces no podrás soltarlo hasta el final. Su sencillez y ligereza se palpa en un ritmo constante que te obliga a continuar. El libro es finito, pero realmente no necesita más páginas, pues consigue transmitir mil y una emociones de la mano de unos personajes se han ganado un hueco en mi corazón.

No puedo pasar por alto la esfera mágica que nos regala la autora. Esta chispa la pone un personaje entrañable. Una brujita que intenta ayudar a todo aquel que siente que su vida ha terminado y se consume entre remordimientos y desolación. Este toque me ha recordado muchísimo a una de mis películas favoritas “Un día inesperado”.

“Todos tememos a la muerte. El único fenómeno que no podemos estudiar. Tratamos de darle explicación, de pensar que existe un más allá, de creer que más que un final, tal vez se convierta en un nuevo principio.”

En conclusión, Álteravita ha sido un libro que me ha calado tan hondo que ha resultado ser una toma de realidad que ni sabía que necesitaba. Cargado de momentos muy intensos, viviremos una historia que nos enseñará a aprovechar cada segundo y a hacerlo junto a las personas que queremos. Sin más quisiera dar las gracias a Estefanía por escribir algo tan especial y recomendárosla a todos, nunca está de más que nos centremos en valorar lo que tenemos cuando todavía podemos hacerlo.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Los sentimientos que derrocha.
  • La gran lección de vida que nos da.

Lo peor:

  • Nada que destacar.

5/5 Puntos

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas