El abismo (libro), de Neal Shusterman – Reseña

El abismo (libro), de Neal Shusterman – Reseña
5 (100%) 1 vote
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El abismo
  • Autor: Neal Shusterman
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Anaya
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 408
  • PVP: 16€
  • ISBN: 978-84-698-3373-5

Gracias a Anaya, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El abismo

Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo.

Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

Opinión personal

 

Neal Shusterman autor de sagas increíblemente adicticas, como pueden ser Desconexión o Everlost, regresa con una novela súper especial que me terminó arañando el corazón. Una vez más, me encontré frente a una historia diferente y algo caótica que me arrastró página tras página a un universo peculiar de la mano de un personaje muy especial.

Antes de nada, quisiera comentaros que esta novela ha resultado ser una de las más especiales para el autor, pues cuenta con pinceladas de realidad y la ternura que muestra en la nota final no me hizo más admirarlo todavía más.

“A veces siento que soy yo el niño que grita en el fondo del pozo, y que mi perro, en vez de pedir ayuda, se dedica a corretear haciendo pis en los árboles.”

El abismo no es una historia que se pueda resumir. Veremos como Caden Bosh, nuestro protagonista, lidia con tener que vivir en dos especies de universos paralelos: por un lado, están sus padres y su hermana pequeña. Tiene una vida normal para un chico increíblemente inteligente que se cuestiona absolutamente todo y que, a los lectores, nos enseñará cosas que en la vida nos hubiésemos preguntado. Pero, por otro lado, Caden se encuentra a bordo de un barco rodeado de monstruos, peligros y acompañado por unos personajes tan peculiares que sentiremos encontrarnos frente a una novela de ficción. ¿Cuál es realmente el mundo donde vive Caden Bosh?

Admito que al principio la novela me resultó toda una locura. No conseguía comprender qué era lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, la maravillosa pluma del autor y su sin fin de curiosidades me animaban a seguir leyendo en busca de estabilizar al personaje.

El mundo de la mente es posiblemente el más complejo, ¿quién nos dice que ahora estamos leyendo esta reseña en vez de encontrarnos en un avión sobrevolando el océano? Ese es el problema que tiene nuestro protagonista, se encuentra en dos lugares a la vez y, a veces, la fusión y la similitud de algunos hechos le impiden distinguir la realidad.

“Y aunque el talento es algo que uno tiene, pida o no permiso para ello, inclino la cabeza y pregunto:

—Por favor, señor… ¿me daríais permiso para tener talento para dibujar?”

La prosa de Neal Shusterman es especial. Ligera, sencilla, alocada, diferente… Todo un coctel de emociones y sensaciones al alcance de tu mano. La novela está narrada en primera persona, lo cual nos facilita podernos sumergir por completo en los pensamientos del personaje, y alterna los capítulos viviendo unos en lo que sería el mundo real y otros en el barco. Además, irá alternando ilustraciones tan especiales como peculiares. Cada uno de los capítulos son muy cortitos, lo cual acelera el ritmo y, en mi opinión, iremos notando lo que es realidad de lo que no porque en un mundo nos sentiremos más seguros que en el otro.

El final me supuso una bomba de emociones y la nota del autor el detonante que me arrancó más de una lágrima. No quisiera spoilear esta novela, creo que es una experiencia que tanto pequeños como mayores debemos leer. Una realidad que, aunque en ocasiones se convierta en toda una locura, es algo que está ahí y cualquiera de nosotros podría pasar o vivir de cerca.

“—¡No hay nada que temer, más que al miedo mismo! —anuncia el capitán desde el timón—. Y a algún monstruo devorador de hombres que aparece de vez en cuando.”

En conclusión, El abismo es un cóctel de emociones donde los surcos de la mente son el protagonista principal. Una novela inolvidable que todo el mundo debería leer y dejarse atrapar por su intensa y emotiva historia.

 

A la venta el 2 de marzo.

Lo mejor:

  • El protagonista.
  • La forma en que el autor narra la trama.

Lo peor:

  • Algo lioso en un principio, pero merece la pena dejarse llevar.

FotoReseña

El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña
El abismo, de Neal Shusterman - Reseña

5/5 Puntos

Imagen de perfil de Duna

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas