• Temporadas: 1
  • Episodios: 4/temporada
  • Duración: 45 mins aproximadamente
  • Género: Drama/Racismo
  • Dirección: Julian Jarrold
  • Productora: Channel 4

Situado en un barrio londinense de inmigrantes, el inmenso fresco humano que dibuja la autora tiene como epicentro las familias de Archie Jones y Samad Iqbal, dos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial que vuelven a encontrarse después de treinta años sin verse. Archie está casado con una jamaicana exuberante que ha perdido los dientes frontales, y Samad con Alsana, bengalí como él, y con las ideas muy claras. Uno trabaja en un taller de manipulados de papel y el otro se gana el sustento de camarero en un restaurante, pero su mayor problema no ha sido la guerra, ni la falta de dinero, ni el hecho de estar casados con mujeres jóvenes de carácter endemoniado. No, la prueba más dura que les ha deparado la vida es la relación con sus hijos. Éstos, que deberían llevar a cabo los proyectos fracasados de sus padres, se rebelan. Se rebelan contra el racismo británico, contra su propia clase social, incluso contra sus orígenes, su historia y su barrio. Así, cada uno a su manera, son la prueba viviente de lo difícil que resulta escapar del propio destino.

Opinión general:

La verdad que soy muy fan de ver adaptaciones, tanto de cine como de serie, de un libro. Es algo que me ha gustado desde siempre, y cada vez que me entero de que un libro tiene su adaptación, y tengo oportunidad, no dudo en tirarme a la piscina.  Y muchas veces es cierto que descubro que la piscina está más que vacía… Y qué decepciones nos pegan algunas adaptaciones, ¿verdad?

No es el caso de ‘White Teeth’, de la autora jamaicana Zadie Smith. Leí el libro de buena gana a pesar de sus 500 páginas… y de decir que las múltiples historias que se entrecruzan sólo mejoran conforme avanza la historia. Sí que percibí en la novela que era una trama complicadísima, quizás demasiado, para una adaptación a serie… pero no quise subestimar el poder de muchos profesionales de la materia así que me lancé a por todas.

‘White Teeth’ trata sobre tres familias muy diferentes entre sí: Los Chalfens, los Jonases y los Iqbals. Cada persona es interpretada por una actor muy bien escogido, a mi parecer, ya que el reparto de la serie encarna perfectamente esas diferencias que Zadie Smith quiso remarcar en el libro.

Algo que sí que he echado muchísimo en falta es todo el simbolismo que el libro conlleva… Sin embargo, entiendo que es extremadamente complejo retratar eso en una mini serie de tan sólo cuatro capítulos.  Y como si fueran doscientos… sigue siendo igual de complicado introducir todas esas imágenes referidas a los dientes –tema muy recurrente e importante en la novela- , aunque he de decir a su favor que tiene algún que otro guiño a ellos.

Con temática muy diferente a lo que estamos acostumbrados, el racismo es tratado con una maestría sin igual. Está ambientado en la zona noroeste de Londres en el siglo XIX, y sus protagonistas son Samad y Archie. Ambos son dos amigos que se conocen desde hace muchos años. Increíblemente opuestos, la relación de este par de amigos nos deja muchísimas enseñanzas de cara a temas como el racismo, los inmigrantes, la convergencia, las culturas…  Samad es encarnado por Om Puri, un actor que da la talla increíblemente bien, mientras que Archie Jones es interpretado por Phil Davis. Sus respectivas mujeres, Clara Bowden y Alsana Begum, son encarnadas por las actrices Naomie Harris y Archie Panjabi respectivamente.  Y la tercera pareja en cuestión: Joyce y Marcus Malfen, encarnados por Geraldine James y Robert Bathurst.

Y por si estas tramas no fueran poco, tenemos también a una segunda generación que tomará gran importancia a partir del segundo capítulo. Se trata de la mismísima Irie (Sarah Ozeke), hija de Clara y Archie, los gemelos hijos de Alsana y Samad: Magid y Millat, y el hijo de los Malfen: Josh.

Hacía tiempo que no disfrutaba de una buena adaptación, y si sois fans de las historias cortas, con gran contenido temático y de esta temática, ‘White Teeth’ es una opción inmejorable.

Tráiler primera temporada:

White Teeth - Crítica de serie