White Teeth – Crítica de serie
5 (100%) 1 vote[s]

La verdad que soy muy fan de ver adaptaciones, tanto de cine como de serie, de un libro. Es algo que me ha gustado desde siempre, y cada vez que me entero de que un libro tiene su adaptación, y tengo oportunidad, no dudo en tirarme a la piscina.  Y muchas veces es cierto que descubro que la piscina está más que vacía… Y qué decepciones nos pegan algunas adaptaciones, ¿verdad?

No es el caso de ‘White Teeth’, de la autora jamaicana Zadie Smith. Leí el libro de buena gana a pesar de sus 500 páginas… y de decir que las múltiples historias que se entrecruzan sólo mejoran conforme avanza la historia. Sí que percibí en la novela que era una trama complicadísima, quizás demasiado, para una adaptación a serie… pero no quise subestimar el poder de muchos profesionales de la materia así que me lancé a por todas.

‘White Teeth’ trata sobre tres familias muy diferentes entre sí: Los Chalfens, los Jonases y los Iqbals. Cada persona es interpretada por una actor muy bien escogido, a mi parecer, ya que el reparto de la serie encarna perfectamente esas diferencias que Zadie Smith quiso remarcar en el libro.

Algo que sí que he echado muchísimo en falta es todo el simbolismo que el libro conlleva… Sin embargo, entiendo que es extremadamente complejo retratar eso en una mini serie de tan sólo cuatro capítulos.  Y como si fueran doscientos… sigue siendo igual de complicado introducir todas esas imágenes referidas a los dientes –tema muy recurrente e importante en la novela- , aunque he de decir a su favor que tiene algún que otro guiño a ellos.

Con temática muy diferente a lo que estamos acostumbrados, el racismo es tratado con una maestría sin igual. Está ambientado en la zona noroeste de Londres en el siglo XIX, y sus protagonistas son Samad y Archie. Ambos son dos amigos que se conocen desde hace muchos años. Increíblemente opuestos, la relación de este par de amigos nos deja muchísimas enseñanzas de cara a temas como el racismo, los inmigrantes, la convergencia, las culturas…  Samad es encarnado por Om Puri, un actor que da la talla increíblemente bien, mientras que Archie Jones es interpretado por Phil Davis. Sus respectivas mujeres, Clara Bowden y Alsana Begum, son encarnadas por las actrices Naomie Harris y Archie Panjabi respectivamente.  Y la tercera pareja en cuestión: Joyce y Marcus Malfen, encarnados por Geraldine James y Robert Bathurst.

Y por si estas tramas no fueran poco, tenemos también a una segunda generación que tomará gran importancia a partir del segundo capítulo. Se trata de la mismísima Irie (Sarah Ozeke), hija de Clara y Archie, los gemelos hijos de Alsana y Samad: Magid y Millat, y el hijo de los Malfen: Josh.

Hacía tiempo que no disfrutaba de una buena adaptación, y si sois fans de las historias cortas, con gran contenido temático y de esta temática, ‘White Teeth’ es una opción inmejorable.