Unpregnant, de Jenni Hendriks y Ted Caplan - Reseña

• Editorial: Puck
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 288
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 9788492918713

Gracias a Puck, por este ejemplar.

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

La última lectura que he realizado es una auténtica bomba dada las circunstancias en las que nos encontramos. “Unpregnant” es la novela de Jenni Hendriks y Ted Caplan, una novedad de Puck, a los que agradezco enormemente la oportunidad de que esta deliciosa historia aterrizase entre mis manos.

Hasta la fecha no conocía a ninguno de los autores, he estado curioseando por ahí sobre ellos y os recomiendo que le echéis un vistazo a su página web, donde tienen más información sobre ellos mismos así como sus redes sociales: https://www.jenniandted.com/

-¡No me toques! – exclamé y me aparté bruscamente.
-Lo entiendo. Necesitas tu propio espacio. – Retrocedió.
Pero yo no necesitaba espacio. En mi opinión, todo el universo estaba vacío. Lo único que había era espacio. Yo era solamente espacio. Había mil seiscientos kilómetros entre la única cosa que podía salvar lo que quedaba de mi vida y yo. ¿Qué podía hacer?

“Unpregnant” comienza con Veronica. Veronica Clarke es nuestra protagonista, una chica con la que vamos a empatizar desde el primer minuto. Es una chica 10: buena estudiante, con una media de sobresaliente, un grupo de amigas y un novio que lo daría todo por ella. Una vida perfecta, ¿verdad? Por si todo esto fuera poco, va a entrar a una prestigiosa universidad debido a su esfuerzo, pero todos sus fuertes cimientos parecen tambalearse cuando empieza a sospechar que podría estar embarazada. Pero… ¿cómo es posible? Veronica ha usado métodos anticonceptivos. Pues imaginaos la cara que se le queda cuando va a contárselo a Kevin y… ¡¡sorpresa!! Kevin ya lo sabía.

No os quiero dar muchos más datos ni detalles acerca del comienzo… Pero empieza fuerte, muy fuerte. Veronica es una chica con la que he conseguido conectar, he sufrido y reído con ella y me ha gustado realmente su historia. Kevin, su novio, me ha parecido tan egoísta… No os adelantaré mucho más, solamente que le vais a coger manía, aunque no creo que le cojáis tanta como le he cogido yo, la verdad. Qué personaje más irritante.

-¿Tienes alguna idea de dónde nos encontramos? – pregunté.
-No- respondió Bailey meneando la cabeza.
Echamos un vistazo alrededor del bosque. La luz diáfana había cubierto las hojas de plata y el aire era fresco y cortante.
-Pero tengo un buen presentimiento.

Y, ¿qué pensabais, que “Unpregnant” solamente va sobre el aborto? Pues para nada, porque además de introducir este interesante –y necesario- tema, también trata el amor, por supuesto, y la amistad. Y es que Veronica quiere irse lejos, muy lejos, donde sea legal abortar, y hacerlo. Y no lo hará sola, Veronica llama a Bailey, la que fue su mejor amiga y que ahora es la rarita, y no hará falta mucho para que comprueben que siguen siendo las mismas que en el pasado. Un viaje lejano que hará a Veronica replantearse su vida, sus emociones y sentimientos. Bailey me ha encantado, creo que ha sido el personaje que más he disfrutado de toda la historia.

En cuanto a la pluma de los autores, Jenni Hendriks y Ted Caplan, me ha sorprendido ver un tema tan serio como es el aborto, tratado desde la comicidad y la “diversión”. Le dan un punto más desenfadado, menos serio, lo que puede ser un autentico arma de doble filo. Algo que sí he percibido es que han querido meter demasiados ingredientes en un libro de solo 288 páginas, por lo que un tema que debería ser central, el del aborto, queda más bien relegado como segundo tema y no se le da la importancia que debe tener.

Ni siquiera se molestaron en hacer más preguntas sobre mi fin de semana. No les interesaba. Yo era de fiar. La buena hija. La que se esforzaba. Debería sentirme agradecida. Estaba enfadada. No me miraban. Si me miraban, sabrían que algo había ocurrido. En cambio, solo veían partes de mí. Una pregunta de la que ya conocían la respuesta.

En conclusión, “Unpregnant” es una historia diferente, donde tendremos a una chica con una vida perfecta en apuros. Lejos de su familia, se embarcará en un viaje que le hará replantearse su vida de principio a fin. Un viaje en el que aprenderá muchas más cosas de las que creía. La pluma es fluida, pero los temas se amontonan y creo que pierde importancia un tema tan importante como lo es el aborto. Aún así, es una lectura amena y que recomiendo leer.

• Nuestros protagonistas.
  • El tema del que trata, el aborto.
  • Es una novela ágil y rápida de leer.