Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Un viaje alrededor del mundo interior
  • Autor: Alejandro Ortega
  • Género: Relatos
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 234
  • PVP: 15,90 €
  • ISBN: 9788491947660

Gracias a Círculo Rojo por este ejemplar.

Sinopsis del libro Un viaje alrededor del mundo interior

Una canción con la cual me identifco mucho dice: «¿Son los sueños realidad o sueños? ¿Es la realidad verdad o sueño?» (Jarabe de Palo).
¿Quién puede determinar ese límite?
Ese estribillo es el fel reflejo de lo que intenta plasmar este libro. Acontecimientos reales, palpables, tangibles, que logran confundirse a simple vista con hechos irreales, ficticios o soñados. Hasta incluso hacen dudar al protagonista sobre si lo vivido fue fantasía o realidad.
Crónicas que narran un viaje introspectivo donde el protagonista coteja su estilo de vida nómada por diferentes lugares del mundo llevado a cabo por casi una década, con un recorrido que profundiza interiormente hasta su esencia misma, en donde cada destino le permite encontrar, conocer y experimentar nuevos espacios dentro de él, como pequeñas piezas de ese tan complejo rompecabezas llamado el verdadero yo.
Combinando humor, filosofía y ficción, el autor y a la vez protagonista hace un recorrido espiritual a través de distintas vivencias que van desde compartir una casa con siete japoneses en Nueva Zelanda hasta intentar ser casi un trafcante para cruzar
de México a Cuba.
En otras palabras, este libro es de alguna manera la descripción minuciosa de un mapamundi interior. Como si nos diéramos vueltas por dentro y trazáramos divisiones políticas que delimitaran nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones, entendiendo fnalmente que la suma de todos ellos hace la totalidad que nos constituye como personas, al igual que las fronteras entre países desaparecen cuando comprendemos que todos somos parte de la misma esencia, la de ser humano.

Opinión personal

La editorial Círculo Rojo nos sorprendía con un catálogo lleno de novedades, entre ellas, ‘Un viaje alrededor del mundo interior’, del autor Alejandro Ortega.

Alejandro Ortega es un escritor nacido y criado en Henderson, Buenos Aires. Tiene 35 años y tal y como lo define él mismo, lleva un estilo de vida nómada desde hace años. Quizás esa sea la esencia de su proyecto, de su libro. Un libro donde la vida, la libertad y las ganas de vivir son los ingredientes principales.

Las emociones me afloraban de manera incontrolable, no podía identificar con palabras lo que sentía, porque sí era felicidad, pero no era solo eso, era alegría, euforia, tristeza, nostalgia, cariño y muchos sentimientos más que creo que podrían englobarse en un solo concepto, que hasta ese momento desconocía, pero que ahí, en ese instante, ellos fueron los responsables de enseñarme que eso se llama Amor Universal. Ese amor que lo abraza todo, sin importar nacionalidades, idiomas, edades, religiones, sin importar nada de nada, amor tan simple y tan grandioso como eso.

Me ha encantado el toque desenfadado, coloquial y diferente que Alejando Ortega le ha brindado al libro, que podría definirse, prácticamente, como un diario de viajes y andanzas por el mundo del mismo autor.

No encontramos personajes como tal, tan solo un personaje –el autor– que nos va enseñando y explicando sus anécdotas por el mundo en primera persona. Como sucede en la mayoría de los viajes, somos nosotros mismos, nuestro cuerpo vagando por diferentes ciudades, países, sitios, culturas, sin embargo también es nuestra alma la que va llenándose de experiencias, sabiduría y empapándose de las diferencias que nos ofrecen las diferentes etnias y culturas que visitamos.

‘Un viaje alrededor del mundo interior’ define exactamente lo que sentimos –o al menos, deberíamos sentir– cuando viajamos. No solamente debemos dejarnos llevar por el simple hecho de viajar, sino embriagarnos de esa maravillosa experiencia.

Son tantas las veces que no tenemos idea de lo que somos capaces de hacer, o del o que podemos llegar a descubrir si nos animamos a saltar. Tan solo por el hecho de que no nos atrevemos a cruzar esas líneas que delimitan lo conocido o estipulado, dejándonos convencer por nuestros propios miedos e inseguridades. Pero… ¿saben qué? La curiosidad no entiende de esas cosas, no sabe lo que es un límite o un miedo.

Ale Ortega tiene una pluma muy desenfadada, como bien he dicho, podría ser perfectamente el diario que él mismo iba escribiendo mientras visitaba todos los lugares que él mismo menciona capítulo por capítulo.

Otro de los puntos que hace la lectura del libro aún más llevadera son las ilustraciones realizadas por Caterina Veronelli que acompañan a todos los capítulos, ilustrando, de esa manera, todo lo que Alejandro Ortega nos va narrando.

La originalidad también está entre los adjetivos que podrían definir ‘Un viaje alrededor del mundo interior’, ya que las páginas están puestas en orden inverso, de 230 a 1, siendo 230 el comienzo y 1 el final, como si de una cuenta atrás se tratase.

Cómo somos los seres humanos de ingratos con nosotros mismos, que todo el tiempo nos estamos quejando, nos quejamos de cosas insignificantes por el solo hecho de quejarnos, sin siquiera darnos cuenta de que lo estamos haciendo, por la compleja simpleza de la inercia inconsciente…

Su lectura es rápida y sencilla, su temática podría decirse que es en parte autobiográfica y otra parte muy filosófica. La mezcla de ambas provoca una mezcla brutal, ya que no solamente leemos capítulo a capítulo, sino que después de ellos Alejandro Ortega nos incita a la reflexión, algo que me ha encantado.

En definitiva, ‘Un viaje alrededor del mundo interior’ es un libro de unas 230 páginas plagado de aventuras, viajes, culturas, diferencias étnicas y que incita al disfrute y a la reflexión. Un fantástico paseo por lugares maravillosos del exterior pero también del interior.

Lo mejor:

  • La pluma del autor.
  • La invitación a la reflexión.
  • La mezcla de filosofía y aventura.
  • Fácil y rápido de leer.

Lo peor:

  • La historia pierde fuerza a la mitad del libro.

FotoReseña

Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña
Un viaje alrededor del mundo interior, de Ale Ortega - Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.