Un acorde menor, de Carolina Casado - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Un acorde menor
  • Autor: Carolina Casado
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Versátil
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 448
  • PVP: 18,90 €
  • ISBN: 978-84-17451-44-8

Gracias a Versátil por este ejemplar.

Sinopsis

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.

Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
 
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.
 

 

Opinión personal

Cuando un libro me ha dejado tocada, me suele costar mucho empezar una reseña. En este caso le toca a “Un acorde menor”, de la autora Carolina Casado y de la editorial Versátil.

Desde que era pequeña me han interesado mucho los temas de autolesiones, problemas alimenticios, depresión, trastornos… Siempre me ha gustado leer libros sobre ello, aprender sobre esos temas…, así que cuando veo que algún libro versa sobre eso no dudo ni un momento en darle una oportunidad. Así es el caso de este libro, que lejos de asombrarme, me ha dejado muy tocada. Es una historia que sé con certeza que jamás voy a olvidar.

-Tú no tienes ni idea – le digo con la voz rota -. Estoy harta de avanzar y retroceder, una y otra vez. Cansada de ver cómo destruyo todo lo que toco, incluyéndome a mí misma. Esto no es vida. La vida no tendría que doler tanto.
-Las cosas solo duelen porque nosotros dejamos que duelan. Nos empeñamos tanto en nos entir que se nos termina olvidando que las emociones no pueden fingirse, que no podemos evitar estar tristes un día y a la mañana siguiente despertarnos como si nada hubiera sucedido. Sí que podemos impedir que las emociones dominen nuestra vida. Solo hay que cerrarles la puerta cuando vengan y recordar que volveremos a estar bien.

La historia de Becca es, desde luego, inolvidable. Becca es una chica de tan solo 17 años sin ganas de vivir. A tan pronta edad ha tenido que experimentar ciertas vivencias que la han dejado aturdida, sin ganas de luchar ni seguir viviendo. Por si eso fuera poco, tiene una madre que diariamente le recuerda todo lo negativo que tiene, su pasado, un pasado del que ella intenta huir… Pero todo empieza a coger color cuando la internan en el Centro de Salud Mental Delva, en Londres. Aunque todo comienza siendo una aventura en contra de su voluntad, Becca entenderá el valor de las segundas oportunidades, de renacer, de volver a recobrar las ganas de vivir… Aunque no sea nada nada fácil.

Becca se ha quedado a vivir en mi corazón y siempre habrá un hueco para ella. He sufrido tantísimo con este personaje… Es indescriptible  lo mucho que me ha hecho sentir. Tenemos, además, unos personajes secundarios que ayudarán, en la medida de lo posible, a Becca a salir adelante.  En el Centro de Salud, nuestra protagonista conoce a Anna, Elizabeth, Alec y Gus, figuras clave en el desarrollo de la historia y en la vida de Becca. Anna es su compañera de cuarto, una chica a la que le encanta la moda. Descarada, decidida y con una personalidad arrolladora, hará de su paso por el psiquiátrico una auténtica aventura.  Elizabeth es una chica que se esconde detrás de ropa ancha, en un intento desesperado de huir de su imagen. Alec y Gus son nuestras dos figuras masculinas en la historia. Alec, un chico de ojos claros y, según Becca, extremadamente guapo, con el que hace buenas migas desde el principio; y por último, Gus, un chico obsesionado con los contagios, las enfermedades y los gérmenes.  Y por supuesto, Martha, la psicóloga del centro que trabaja mañana, tarde y noche para realizar terapia con el grupo. Excelentes y redondas personalidades.

Contemplo la cuchilla como si fuera mi salvación y al mismo tiempo mi perdición, como un mero objeto que no tiene ningún poder sobre mí. La sensación me atrapa. Poder sostenerla entre los dedos sin hacer daño me proporciona seguridad, templanza y paz. Por eso sigo haciéndolo, sigo girando la cuchilla y observado las letras chinas que pueblan su superficie negra hasta que me canso.

Hasta la fecha no conocía a Carolina Casado, ni había tenido el placer de leer algo de ella, y ahora que lo he hecho, sólo tengo ganas de seguir haciéndolo… Qué maravilla de escritura. No solamente es una pluma detallada y cargada de sentimiento, sino que es directa, ágil y sencilla de entender. Creo que es una de esas plumas de las que nunca te cansas de leer y leer…  Tiene un total de 430 páginas y va narrado en primera persona por Becca Price, lo que nos acerca más, si es que acaso es posible, a la protagonista.

Un inciso que sí que me gustaría hacer es que es una historia muy dura. Se necesita coraje y mucha fuerza para leerla. ‘Un acorde menor’ no es solo una historia ficticia escrita por una autora; es un fiel reflejo de cómo una persona que tiene un trastorno mental siente las cosas. Hay unas palabras de la misma Carolina Casado que me gustaría parafrasear: “Hay salida a esa tristeza que parece infinita, hay mundo más allá de la desesperanza que parece dominarlo todo. Te aseguro que siempre existe otra opción, aunque al principio no la veamos. Solo hay que pedir ayuda si queremos aprender a mirar”.

¿Cómo sería la vida sin impulsos, sin odiarnos, sin sentir ganas de llorar o de castigarnos para comprobar que seguimos vivos? Mi mirada se pierde en la nublosa carretera que queda a mi izquierda. Los faros de un coche se vuelven más intensos a medida que se acerca el vehículo, y yo noto la pregunta repiquetear en mi interior.
¿Cómo viviría si fuera capaz de vencer esta tristeza inexplicable?
Por una vez, no me importaría averiguarlo. No me da miedo la respuesta.

‘Un acorde menor’ es una historia de superación, una narrativa dura, difícil y muy directa que nos adentra en los pensamientos de Becca, una persona con problemas mentales. Extremadamente realista, una lectura muy necesaria para empezar a abrir los ojos y empatizar. La recomiendo muchísimo.

Lo mejor:

  • La pluma de Carolina Casado.
  • La historia.
  • Los personajes tan bien creados.
  • Inolvidable.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña
Un acorde menor, de Carolina Casado – Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.