Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Todo lo que fuimos
  • Autor: Alberto Villarreal
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 216
  • PVP: 12,95€
  • ISBN: 978-607-07-4368-9

Gracias a Destino por este ejemplar

Sinopsis Todo lo que fuimos

Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son protagonistas.

¿Llegará el día en el que tus ojos se irán de mí?

Estoy aterrado.

Amanece una y otra y otra y otra vez

y el naranja del cielo va borrando tus colores.

¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise?

Prometimos que mañana haríamos las cosas bien

y mañana ya es hoy.

Opinión personal

Pero antes de continuar, y cómo se que te gusta este género, te dejo un enlace donde podrás leer la reseña de Culpa Mía de Mercedes Ron. Seguro que te gusta, ábrelo en otra pestaña y lo dejas para después 🙂

Nada más ver el título, portada y leer la sinopsis de “Todo lo que fuimos” supe que tenía que leerlo. Era una propuesta asegurada, sabía que encajaba perfectamente con mis gustos y además me ha sorprendido en muchísimos aspectos.
El autor de la novela se llama Alberto Villarreal, un booktuber que comparte con todos sus seguidores su amor por los libros en una cuenta llamada “Abriendo Libros”. Este libro que hoy voy a reseñar es su segundo libro en el mercado, el primero titulado “Ocho lugares que me recuerdan a ti”, también un auténtico  éxito entre sus lectores.

¿Cómo esconder el amor?
Deja que nos miren al besarnos,
déjalos hablar, y sintamos pena por aquellos.
Jamás podrán besar como tú y yo.

Para comenzar, “Todo lo que fuimos”  no es un libro de narrativa o donde encontremos a unos personajes, narraciones y diálogos como es habitual en los libros, sino que es un poemario donde encontramos una historia a través de pensamientos y cartas de amor.

Los personajes que encontramos a lo largo del libro son el autor, sus pensamientos y sus diálogos internos. Al no ser un libro de narrativa, no podemos diferenciar unos personajes claros. Lo que sí está claro que es que Alberto Villarreal habla en primera persona. Yo diría que la historia es más bien autobiográficos, una historia de amor desafortunada que el autor y booktuber ha debido de sufrir en sus carnes.

Tú siempre has sido mejor que yo
y aún así te enamoraste de mí.
Supongo que viste algo en mí
que yo sigo sin descubrir.

La pluma de Alberto Villarreal me ha gustado muchísimo. “Todo lo que fuimos” ha sido la primera obra que he leído del autor así como mi primera toma de contacto con su forma de escribir. Como os contaba en líneas más arriba, nada más ver el libro esperaba que la historia fuera una novela, con una historia, unos personajes y sus diálogos. Y aunque no ha sido así, no me ha decepcionado. He encontrado la historia muy original, y además me ha recordado mucho a uno de mis libros favoritos, “Y por eso rompimos”, de Daniel Handler.

La historia además va ilustrada con unos maravillosos dibujos que van recreando la historia, y en caso de no recrearlo, unos dibujos con patrones muy originales y que hacen la historia muy amena. 
La verdad es que es un libro que he disfrutado mucho, y que me gustaría incluso que hubiera durado más, ya que la lectura en menos de una hora se ha acabado. Es muy muy amena.

Te hice daño, es cierto.
Nunca fue porque no te amara.
Fue porque no me amaba a mí.

En definitiva, “Todo lo que fuimos” es un libro muy ameno y original donde los sentimientos son los protagonistas. Viviremos en primera persona las idas y venidas de una pareja que hace todo lo posible por recomponerse. ¡Recomendado para pasar un buen rato!

Lo mejor

  • Las ilustraciones.
  • Los sentimientos.
  • Le pluma de Alberto Villarreal.

Lo peor

  • Es breve.

FotoReseña

Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña
Todo lo que fuimos, de Alberto Villarreal - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

2 COMENTARIOS

  1. Es lo mas estúpido que pude comprar, no lea recomiendo este «libro» porque no se si pueda llamarse así. En verdad no lo compren. Sera como tirar su dinero a la basura ya que no vale la pena.

    • Vaya, veo que no te gustó mucho. A mí me dejó un sentimiento agridulce, pero no estuvo mal del todo.
      ¡Suerte en tus próximas lecturas! 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.