Tierra, de Eloy Moreno - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Tierra
  • Autor: Eloy Moreno
  • Género: Juvenil, Contemporánea
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Ediciones B
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 544
  • PVP: 18,90 €
  • ISBN:9788466667173

Gracias a Ediciones B por este ejemplar.

Sinopsis

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Opinión personal

Me encanta descubrir libros nuevos, libros que me sorprendan y me hagan reflexionar. Y la verdad, que la reseña que hoy os traigo reúne todos estos ingredientes y muchos más. El libro en cuestión es “Tierra”, de Eloy Moreno, un autor que, como ya sabéis, me encanta. Además, he tenido la gran suerte de poder acudir a una de sus charlas en mi ciudad y de descubrir lo maravilloso que es, más aún, en persona.

Este no es el primer libro de él que leo, hace algo más de un año que leí “Invisible” y me encantó la manera que tiene el autor de transmitir todos esos sentimientos y emociones, de crear un ambiente y una atmósfera que, como poco, son muy pero que muy especiales.

Reconozco que la reseña que hoy os traigo es muy complicada de hacer, quizá porque creo que gran parte de la magia que tiene este libro es el no saber qué te vas a encontrar dentro y dejar que sea él mismo el que te vaya sorprendiendo, así que voy a tratar de dar unas pinceladas rápidas de lo que es la novela, sin ahondar demasiado en detalles, para que como a mí, este libro os pille completamente desprevenidos y os impresione, os sorprenda.

-Y llega el día en que uno se da cuenta de que podemos hacer con la gente lo que queramos, que tenemos a rebaños de personas sentadas en el sofá dispuestas a tragarse cualquier idea que les queramos meter en el cerebro. No a todos, evidentemente, aún hay alguno que prefiere leer un libro o salir a jugar con sus hijos… Pero son pocos, muy pocos… los que importan son los demás, la masa que nos ha hecho ricos.

Justamente me pilló esta lectura en plena cuarentena, y yo siempre pienso que las cosas pasan por algo. No es una casualidad que haya sido así, y es que es un libro perfecto para reflexionar y aprender a ver la realidad, lo que hay más allá de lo que nos intentan vender.

“Tierra” es una novela con una magia particular, con un mensaje especial. Un mensaje que si, conseguimos entender, llegaremos a ver el mundo de manera diferente. Creo que es esencial compartir, divulgar este mensaje tan potente y que debería tener mucha más repercusión en nuestra sociedad.

El libro está narrado alternando entre el pasado y el presente, el autor nos cuenta la vida de un hombre, el hombro más rico del mundo, el cual desarrolló un programa con millones de espectadores, y por tanto, un programa que generó miles de millones de euros. Pero como todo, siempre hay una parte mala. Y esa parte mala, se oculta, se ignora. Porque si no le prestamos atención… no existe, ¿verdad? Algo que he encontrado confuso es tanto salto temporal, pero que a la larga, veo necesario para poder entender el mensaje y la historia.

Durante un momento nos mantuvimos en silencio, todo lo contrario que nuestro alrededor: dos turistas que no paraban de gritar acababan de tirar dos bolsas vacías de patatas fritas al suelo, un niño estaba encaramado en el mástil de la bandera, dos jóvenes rascaban con un cuchillo el respaldo de una de las gradas…
Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí, en aquel lugar, recordé las palabras que un dia me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra, eso es lo que somos los humanos.

Es una historia larga, densa, de esas que hay que pararse cada cierto tiempo para procesar, porque lo que nos intenta transmitir Eloy Moreno no es más que una realidad que tenemos a nuestro alrededor. ¿Por qué no nos paramos a cuestionar las cosas que vemos? ¿Por qué nos creemos todo lo que nos ponen los medios de comunicación? Nos falta juicio, nos falta criterio propio… Y la historia de Eloy no es más que una historia ficticia que, si nos paramos a pensar, no es tan ficticia.

Considero que ha creado a unos personajes con los que vamos a conseguir entrar de lleno en la historia que, indudablemente, tiene una temática muy actual: redes sociales, noticias falsas, cambio climático…

Lo nuevo de Eloy Moreno no dejará indiferente a nadie. Y ojalá, todo el mundo que lo lea, llegue a comprender ese mensaje tan potente que tiene. Os lo recomiendo muchísimo, sin duda es uno de esos libros que regalaré cuando tenga oportunidad. Su mensaje, bien comprendido, nos podría hacer cambiar como sociedad. Y ojalá lo haga.

Lo mejor

  • La originalidad de la historia.
  • El potente mensaje que esconde.
  • La forma de narrar del autor.

Lo peor:

  • Los saltos temporales pueden ser confusos.

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Tierra, de Eloy Moreno - Reseña
Reseña
Tierra, de Eloy Moreno
Artículo anteriorCinder y el Príncipe de Medianoche, de Susan Ee – Reseña
Artículo siguienteProvócame, de Angy Skay – Reseña
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.