The Alphabet Boy, de Francisco Navarro - Reseña

• Género: Poesía
  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 40
  • PVP: 10,00 €
  • ISBN: 979-8644376056

Gracias a Francisco Navarro por esta lectura.

JUGUETES ROTOS, PIEZAS PERDIDAS Y MONSTRUOS INTERNOS.SOMOS LA PARTE OCULTA DEL ICEBERG,EL EFÍMERO DESTELLO QUE DEJA UNA ESTRELLA FUGAZ. AQUELLOS QUE NO CONOCEMOS LA VERDAD, PERO NOS CONFORMAMOS CON LAS BELLAS MENTIRAS. ¿ME AYUDARÁS A CONOCERLA TÚ?

Hace unos días nos Francisco Navarro se puso en contacto con nosotras vía redes sociales y nos propuso leer su recién publicado poemario, titulado “The Alphabet Boy”. Nada más echar un vistazo a su portada y leer unas cuantas citas que él mismo nos proporcionó, lo tenía claro… Quería saber de qué se trataba y ahondar un poquito más en este título tan particular que nos ofrece el autor.

Para que sepáis un poquito de él, Francisco Navarro es un chico de origen albaceteño, fotógrafo y escritor de poesía alternativa que lanza la primera edición de su primer libro “Alphabet Boy”, inspirado en la autoayuda indirecta y las emociones de la vida. Lo podéis encontrar en Instagram con el pseudónimo @imfranxu o en su cuenta de fotografía, @imfranxupics

Y vivo encerrado
en esas largas noches de verano
en las que convertiste nuestra historia
en un significante amor profano.

Ya sabéis que soy una gran lectora de prosa poética, poesía tradicional o moderna, me encanta sumergirme en esta manera tan curiosa, original y pasional de verter las emociones y los sentimientos en un papel. Y si bien es cierto que me encanta una buena historia, creo que un poemario bien hecho puede transmitir lo mismo –o más – que 300 páginas de novela narrativa.

“The Alphabet Boy” narra los sentimientos, emociones y vivencias de una forma pura, transparente y directa. Tengo que felicitar al autor por esta forma de escribir, sin duda hace que te pierdas en sus palabras y logre transportarte a los mismos sentimientos del ‘yo poético’, es decir, de la persona que habla.

Echa raíces dentro mí.
Mientras que
al otro lado de los apagones,
al otro lado del sol en quiebra,
se eclipsa el cielo,
y se rompe el tiempo.

Olvidad todas las convenciones de poesía tradicional, ya sabéis que hoy en día lo que se lleva es la poesía moderna, lejos de figuras retóricas extremadamente complejas o rimas y métricas exactas y perfectas. Francisco Navarro tiene fuerza, tiene garra, y la verdad que la única pega que le podría poner al libro es que lo disfrutas tanto, que las 40 páginas que tiene se te quedan muy cortitas.

Como bien os digo, tiene 40 páginas que alternan textos y fotografía. Unas líneas más arriba os he dejado la cuenta de Instagram, tanto personal como de fotografía del autor, ya que algunas de las fotos que incluye el libro están publicadas en sus cuentas. Creo que la simbiosis que hace el autor de texto –foto logra un perfecto balance que hace que disfrutes, aún más, del contenido.

Deja que te mire
en la distancia de la nada.
Deja que sienta que existes.

Desde aquí quisiera darle mi más sincera enhorabuena al autor por esta publicación, estoy segura de que después de este libro llegarán muchos más que estaré encantada de leer. ¡Os lo recomiendo mucho!

• La forma de escribir de Francisco Navarro.
  • Las fotografías.

• Muy corto.