Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler – Reseña
5 (100%) 1 vote
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar
  • Autor: Ame Soler
  • Género: Juvenil, Feminismo, Ilustraciones
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Bruguera
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 128
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 9788402422293

Gracias a Bruguera por este ejemplar.

Sinopsis

«Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado... Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que me oprimió. Hasta que me uní a un grupo de luchadoras que volamos a contracorriente».

Sincero, poético y desgarrador, un relato en el que Tres Voltes Rebel nos da su propia visión del feminismo.

 

Opinión personal

¿Qué mejor que una lectura feminista en la época en la que nos encontramos? Así nos sorprendía Bruguera, un sello sobre cómics y libros ilustrados, el cuál es el caso de esta lectura que hoy os traigo. Su nombre, “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar” es el anticipo de una lectura deliciosa sobre el feminismo escrita por Ame Soler o Tres Voltes Rebel.

Hasta la fecha no conocía a la autora y he de confesar que ha sido todo un acierto. Qué necesaria es la opinión de personas como ella en un mundo donde abundan los micromachismos, donde la libertad es tan obvia que a veces se nos olvida…  Ame Soler, además de dedicarse a escribir, es una excelente ilustradora, como nos demuestra en este mismo libro, donde no solo disfrutaremos de unos textos maravillosos, sino también de unas ilustraciones que nos dejarán sin palabras.

Lo que parecía la declaración de amor más sincera realmente me daba a entender que después de él no había nada ni nadie.
Porque no era normal que alguien me quisiera tanto, y yo aún debía estarle agradecida.
Ojalá no me hubiera querido tanto y me hubiese querido mejor.

Este libro es autobiográfico, lo que lo hace aún más duro de lo que ya de por sí es. La historia está narrada en primera persona, y página por página, Ame Soler nos va narrando lo que ha sido su vida desde que nació. Comenzando desde el colegio, donde ya recibía insultos y la ridiculizaban, pasando por el crecimiento, la adolescencia, esa dura y difícil etapa que todos pasamos, con mejor o peor suerte. Y por supuesto, esa etapa de madurez en la que, inevitablemente, el machismo nos va frenando, nos va cortando las alas. Ame Soler pone voz a una comunidad cada vez más grande, la feminista, una comunidad que tiene como premisas la valoración personal, el derecho a elegir, la libertad.

La pluma de la autora es realmente dura, pero muy necesaria. Miles de veces nos hemos visto en esas mismas situaciones, los comentarios machistas se han naturalizado de tal manera que no parecen alarmar de lo que es una realidad.  

Es un libro que se lee realmente fácil, en cuestión de una hora, aunque a mí personalmente me ha gustado darle más de una vuelta a algún texto que otro, ya que a pesar de que no es un libro grueso, es un libro que invita a la reflexión, a empezar a querer cambiar cosas que hasta ahora están normalizadas que resulta peligroso, especialmente para nosotras, las mujeres.

Hablamos por primera vez de feminismo.
Y una de ellas habló del nombre del paraguas
que abarca todas estas violencias: el patriarcado,
y por fin supe que aquella bestia invisible que me había
 atormentado durante toda mi vida era real
y no solo me había intentado destruir
y controlar a mí,
sino a todas.

Otro punto que me ha encantado es la alusión que hace a términos muy necesarios para entender qué es el feminismo, ya que, en este aspecto, y bajo mi punto de vista, hay un montón de desconcierto y malentendidos. El feminismo aboga por la igualdad de géneros, no por la preferencia del femenino o del masculino. Para ello es importante entender una serie de conceptos como es la introspección, la capacidad de mirar dentro de nosotros, de conocernos, de saber cuáles son nuestros límites y no cruzarlos por nada ni por nadie. Otro es la deconstrucción de uno mismo, la capacidad de analizar nuestros comportamientos, nuestros sentimientos y saber identificar ciertos ápices machistas y comenzar a cambiarlos poco a poco. Y por último, la sororidad, un término que aboga por la solidaridad entre mujeres cuando nos encontramos en riesgo de discriminación sexual. Juntas somos más fuertes, y con este libro solamente nos pueden dar ganas de comernos el mundo.

No quisiera olvidarme de darle reconocimiento a la misma autora por esas ilustraciones realizadas con tanto esmero, cariño y dedicación. Me he quedado prendada de todas y cada una de ellas.

Y me sentí libre,
libre de elegir a partir de ese momento,
de elegir sobre mi cuerpo y mi imagen.
De hacer todo o no hacer nada,
pero de hacerlo por mí y para mí.

No hace falta ser un entendido del feminismo, comprender y manejar los términos, porque “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar” es una historia en primera persona que podría ser la historia de cualquiera de nosotras. Puede ser un comienzo perfecto para entender qué es el feminismo.

Y por supuesto, no caigáis en la falsa teoría de que el feminismo es cosa de mujeres. Esto es un tema que nos salpica a todos, chicos y chicas, por lo que cualquiera puede leer y entender el libro, y por supuesto, apoyar la causa. Nos necesitamos.

Lo mejor:

  • La pluma de la autora.
  • Los temas.
  • La forma de tratar el feminismo.
  • Las ilustraciones.

Lo peor:

  • Demasiado breve.

FotoReseña

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, de Ame Soler - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Reseña
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar
Artículo anterior5 razones para ver… Nuestros amantes
Artículo siguienteScorpion, crítica serie
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.