Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Sakura Love
  • Autor: Francesc Miralles
  • Género: Juvenil,Amor
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: La Galera
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 192
  • PVP: 16,95 €
  • ISBN:9788424664954

Gracias a La Galera por este ejemplar.

Sinopsis

Una historia de amor y autoconocimiento ambientada en Japón.

Dos días después de morir su mejor amiga, a causa de una larga enfermedad, Enzo recibe una caja que contiene varios libros, un Japan Rail Pass, un sobre con dinero y una carta manuscrita de ella, que le pide que cumpla por ambos el sueño tantas veces planeado: viajar en Japón por primavera, cuando las flores de cerezo se abren en las ramas.

Entre la tristeza y muchas dudas, Enzo decide finalmente volar hacia Tokio sin una fecha clara de retorno. Siguiendo la ruta diseñada por su amiga fallecida, su primera etapa será en un albergue cercano a Yoyogi Park. Allí conocerá a Izumi, una excéntrica japonesa afincada en Estados Unidos que se ha tomado un año sabático para conocer su país de origen.

Tras coincidir días más tarde en el tren bala a Kioto, acaban siendo compañeros de un viaje que, a medida que avanza, Enzo desearía que no terminara nunca. Sin embargo, Izumi guarda un secreto que tiñe de extraños silencios la relación entre ellos.

Mientras caminan juntos bajo los árboles de sakura, recorren los antiguos callejones de las geishas o se pierden por los templos lejanos en las montañas, Enzo siente que su amiga le ha brindado el regalo más bello que un ser humano pueda recibir: el milagro de volver a amar, aunque no pueda ser correspondido.

Opinión personal

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Su sinopsis ya prometía una historia diferente, ambientada en un lugar diferente, con una trama original… Y he de confesar que me he llevado una gran decepción con este trabajo de Francesc Miralles. Su título es “Sakura Love”, y salió el pasado Octubre.

Seguramente os suene este autor, Francesc Miralles es un autor varias veces galardonado que ha escrito numerosos libros de éxito. Nacido en Barcelona, ha trabajado como editor, periodista y terapeuta artístico... Tras escribir la novela Wabi-Sabi, su ensayo pionero IKIGAI: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, coescrito junto a Héctor García Kirai, ha sido publicado en 43 idiomas. Yo, para ser sinceros, he leído bastante poco de este autor, recuerdo “Tú eres la noche”, una historia que diferente que consiguió atraparme, y quizás por esa lectura esperaba lo mismo con “Sakura Love”, pero… no ha podido ser.

Pensativo, me dije que a mí me resultaría difícil decir dieciocho cosas que había aprendido desde que vine a la vida. ¿Y si hay gente que no ha venido al mundo a aprender?
-Me gustaría saber alguna de esas treinta cosas que aprendiste – me atreví a decirle.

Os cuento un poco acerca de su trama para que os familiaricéis un poco con ella y luego comentaré parte por parte mi opinión.

Amaya acaba de fallecer. Y Enzo, además de estar destrozado, está confundido. Muy confundido. A los días de fallecer su mejor amiga, recibe una misteriosa caja con unos objetos en su interior: una carta de Amaya, yenes, una lista de deseos, unos billetes de tren y una ruta muy bien diseñada para emprender un viaje a Japón.

Así que Enzo decide que es hora de tomarse un tiempo para él y hacer lo que su amiga Amaya no pudo hacer debido al cáncer. Una vez allí, conoce a una chica, Izumi, una chica japonesa que vive en Estados Unidos. Las casualidades, el destino y el amor les unirán, les cambiarán… Y sobre todo, les enseñarán.

Como os imaginaréis, el personaje principal de esta historia es nuestro protagonista masculino, Enzo. La verdad es que el libro es tan breve que no me ha dado mucho tiempo a conocer al protagonista, aunque he de confesar que lo poco que he visto de él me ha gustado y mucho. Es un chico con inseguridades, pero que decide emprender un camino lleno de peligros por el que su mejor amiga no pudo caminar. Lo mismo me ha ocurrido con Izumi, nuestra protagonista femenina, un personaje al que Francesc Miralles ha conseguido darle un aire muy original pero con el que tampoco llegamos a profundizar demasiado.

Era el momento de que mis labios encontraran los suyos, así que mi rostro viajó lentamente hacia el de ella. Sin embargo, el recuerdo de lo que había dicho en la tetería  -“aún no sé si me gustas”- hizo que al final me desviara hasta besar su mejilla.
-Yo también estoy empezando a quererte – le dije.

Una parte del libro que sí me ha gustado, y mucho, es la ambientación de Japón. Qué maravilla, qué bien realizada está esa atmósfera y qué fácil es trasladarte allí en cuestión de segundos.

Por otro lado, me ha faltado desarrollo… Y con él, credibilidad. Me ha parecido que  la lectura quería correr demasiado, que solamente se trazaba un ligero esbozo de todo y que no llegaba  a profundizar en ninguna historia. También creo que ha perdido importancia el fallecimiento de Amaya, que es lo que realmente lleva a Enzo a coger ese avión y plantarse en Japón… No sé, demasiadas cosas.

Es cierto, como punto positivo, es que la narrativa y forma de escribir de Francesc Miralles es increíble. Llena de detalles y con un sentimiento que transmite tanto… Pero es una historia a la que le falta chicha, en lugar de 190 páginas, unas 300. Una lectura demasiado amena, tan tan amena que se queda corta.

Sus ojos eran penetrantes y sin el menor atisbo de miedo. Diría incluso que había un rastro de sorna en su mirada, como si me estuviera diciendo: “crees que eres distinto, que haces cosas que dejarán huella en el mundo, pero en lo esencial eres como yo”.

En conclusión, “Sakura Love” prometía ser una buena lectura que se ha quedado en el intento de una buena novela. La mayor parte de la puntuación se la doy por la forma de escribir del autor así como por la preciosa ambientación que ha logrado crear, cosa que no es fácil. Por el contrario, si estás buscando una historia que te deje con el corazón en un puño… No es la historia que estabas buscando.

Lo mejor:

  • La ambientación
  • La narrativa del autor

Lo peor:

  • Falta profundidad en los personajes
  • Me ha faltado desarrollo

FotoReseña

Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña
Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Sakura Love, de Francesc Miralles - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.