Reseña – Aquí te contamos lo que es con pelos y señales



Muy buenas lector/a en el capítulo de hoy vamos a hablar de una cosa muy importante para esta web y que no me había dado cuenta de que no existía. Se trata de hablar de un poco de lo que es una reseña. Curioso ¿verdad? El que nunca habíamos hablado de esto antes… Siendo una página que su contenido principal sean las reseñas.

Visto esto, comencemos a meternos en materia. Pero antes, pásate por nuestro índice de reseñas aquí si quieres conocer todo lo que tenemos publicado.

¿Qué es una reseña? Veamos su definición

Que es una reseña

Una reseña, podríamos considerarla, como una evaluación, crítica o puntación sobre algún objeto o servicio en concreto. En el caso de esta web, libros y literatura.

Hay muchos tipos diferentes de reseña. La definición puede variar para cada aspecto, pero lo principal de esta es, que sea constructiva y le dé un feedback a la persona/entidad que haya elaborado el producto en cuestión.

Las podemos encontrar en dos secciones principales, positivas (las que todos queremos 🙂 ) y/o negativas que dependen de lo que la persona (crítico) analice.

La persona (autor de la reseña) tiene que asignar al objeto analizado una calificación, que dependiendo del sitio puede variar, para indicar la puntuación que se le asigna y dar a conocer su opinión a los lectores de la reseña lo que van a encontrar cuando tengan en posesión el objeto analizado.

Para que la reseña tenga valor se debe adjuntar en ella el nombre de la persona (el crítico) que la ha realizado para asignar la veracidad merecida a esta. De otra manera, la reseña no tendrá ningún valor y evitar sesgos de carácter personal.

Tips y consejos para hacer una reseña

Antes de continuar, veamos un vídeo para los que les cuesta un poquito más leer. Ahí va…

 

  • Como diría mi abuela, cada maestrillo tiene su librillo. A que me refiero, cuando elaboramos una reseña siempre tenemos que tener un orden estricto sobre lo/el que vamos a comentar y puede deferir de un crítico a otro. Así que elabora tu hoja de ruta y dale TU sentido a la crítica. Así cuando una persona que ya te había leido antes tendrá noción de la persona que la ha escrito.
  • Por otro lado, y antes de ponerte manos a la obra, es recomendable hacerte un boceto de lo que vamos criticar. Para así no perdernos y no salirnos de lo dispuesto y necesario del artículo.
  • Continuamos con algo que a mí siempre me ha funcionado. Deja abierto algunos puntos y pregunta a lector lo que el opina. Así, además de que el usuario te aporta un FeedBack importante, le estarás dando la importancia que merece, que estás escribiendo para ayudarle y que te importa su opinión.
  • No tenemos que temer a la sinceridad. Si la obra te parece mala, dilo. Quizás no con esas palabras, pero el autor lo agracera si la persona(tú) que la ha hecho tiene el suficiente criterio. Así él/ella podrá mejorar con tus consejos.
  • Y, para terminar, el aconsejable revisar otras obras del autor para ver/garantizar que el enfoque que ha puesto es el mismo que nosotros tenemos en mente.

Bueno lector, pues esta es la definición de reseña más completa que he podido elaborar. Algo claro, sencillo y al grano. Siendo así, espero que te haya ayudado.

Y una cosa más, aquí te dejo el enlace a nuestro índice de reseñas literarias. En el encontrarás todas las reseñas que tenemos publicadas actualmente en la web. Seguro que alguna de las que hay te interesa.