Yo antes de ti, de Jojo Moyes – Reseña

Yo antes de ti, de Jojo Moyes – Reseña
1.5 (30%) 2 votes
Yo antes de ti

Sinopsis del libro Yo antes de tí

 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

-Estás muy tensa, ¿no? -Sentí como me estudiaba-. Oh, anímate Clark. Soy yo quien está recibiendo un chorro de aire ardiente en los genitales. - No respondí. Su voz me llegaba amortiguada por el rugido del secador-. Vamos, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Que yo acabe en una silla de ruedas?

Tal vez fuera una tontería, pero no pude contener la risa. Era lo más parecido que había hecho Will a intentar hacerme sentir mejor.

Opinión Personal

Hace un tiempo me enteré de que Suma sacaba en su catálogo un gran fenómeno a nivel mundial. Se trata de la  novedosa novela ‘Yo antes de ti’, de la autora Jojo Moyes y más conocida por la adaptación que han realizado en el cine recientemente.

Lejos de ver la película, quise darme a mí misma la oportunidad de conocer la historia de Louisa y Will, nuestros preciados protagonistas, que harán de ‘Yo antes de ti’ un libro único  e inigualable con el que se os saltarán las lágrimas.

Comenzamos con unos protagonistas particulares y muy distintos a los que estamos acostumbrados. Como protagonista femenina tenemos a la peculiar Louisa Clark, una chica de 26 años con la vida prácticamente resuelta. Trabaja en una cafetería llamada The Buttered Bun y tiene un novio con el que lleva muchos años, así que se podría decir que el futuro de Louisa está resuelto. Sin embargo, los acontecimientos comienzan a cambiar y es cuando Louisa empieza a echar de menos esas pequeñas rutinas que hacían de su vida una vida plena y satisfactoria. En ese momento de cambio, conoce a Will, nuestro protagonista masculino. Es aquí cuando realmente comienza la trama de ‘Yo antes de ti’, con unos personajes peculiares que harán del libro una auténtica maravilla de lectura.
Louisa Clark me ha encantado, de principio a fin, creo que es una persona humilde, fiel, sentimental y con las cosas muy claras que hace todo lo posible por ayudar a su familia en momentos de decadencia. Clark es una narradora excelente que os llegará al corazón, y es sus constantes chistes y golpes os harán reír en muchos momentos. Sin duda, una chica que no se rinde ante las adversidades y que lucha en todo momento por seguir adelante.
Por otro lado tenemos a Will, un cabezota de los pies a la cabeza al que cuesta muchas veces comprender. Will es un chico que se quedó parapléjico en un accidente de moto, en el cual fue arrollado y debido al cual perdió gran parte de su movilidad. Es entonces cuando su vida cambia totalmente. De ser una persona activa y alegre, Will pasa a ser pesimista, testarudo y egoísta.  Sin embargo, y a pesar de que en más de una ocasión os darán ganas de matarlo, Will os terminará conquistando por completo.

Como personajes secundarios mencionaría, indudablemente, al enfermero de Will, Nathan, con una tranquilidad y persistencias increíbles que hacen que el día a día de Will sea algo menos duro que de costumbre. La familia de Will también ha conseguido crisparme en ciertos momentos, y es que la madre tanto la odias como la quieres.
Y por supuesto, cómo no nombrar al novio de toda la vida de Louisa, Patrick, un personaje que comienza gustando pero al que he terminado cogiendo mucho asco. No sé si por su arrogancia, prepotencia o egoísmo, simplemente no he congeniado con él.

En cuanto a la narrativa, ‘Yo antes de ti’ cuenta con una prosa ágil, directa, detallada y enternecedora que hará que la trama se lea sola. Con casi 500 páginas, la novela no es nada pesada, se lee súper rápida, y es que es muy complicado no caer preso en la trama, una historia que enternece y engancha desde el primer momento.

No muy atrás se queda la temática, algo original y novedoso que nos trae Jojo Moyes en esta novela, que como ya os he comentado más arriba, ha sido adaptada a la gran pantalla. Ahora entiendo realmente el por qué, y es que ‘Yo antes de ti’ no es la típica novela de amor convencional, os lo aseguro. Con ‘Yo antes de ti’ reiréis y lloraréis como auténticos chiquillos, y sobretodo, os depararán muchas sorpresas.

En definitiva, ‘Yo antes de ti’ es una novela que te seduce y te desgarra, repleta de momentos tiernos y amargos, os deleitará tanto como lo ha hecho conmigo. Si eres amante de la literatura, una de tus lecturas obligatorias es esta novela, sea cual sea tu edad o gustos. No os arrepentiréis, os lo aseguro. Sencillamente desgarradora.

Solo cuando trajimos a Will de vuelta a casa, una vez que el pabellón quedó adaptado y listo, tuvo sentido volver a embellecerlo. Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa. Que todos formamos parte de un ciclo superior, de un orden que solo Dios comprende. 

—¿Prometerte? ¿Por qué? —Intenté hablar con un tono despreocupado—. ¿Es que te vas a algún lado?

—Es que… no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. —Tragó saliva—. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. —Apartó la mirada de mí—. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena.

Lo Mejor

  • Los protagonistas, Louisa y Will.
  • La narrativa tan detallada, ágil y sentimental.
  • La temática tan original.
  • La desgarradora historia.

Lo Peor

  • No tengo nada negativo.

5/5 Puntos

5 puntos

 

 

¿Quieres saber más sobre esta historia?

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en