Y por eso rompimos, Daniel Handler РRese̱a

Y por eso rompimos - Daniel Handler, Maira Kalman - portada

Sinopsis del libro

Cuando una persona te decepciona, ¿cuál es la actitud que hay que adoptar? ¿Rendirse? ¿Continuar? ¿Perdonar? Min no sabe qué hacer cuando descubre lo que realmente esconde la relación que tanto trabajo y esfuerzo le había costado tener con Ed, su novio. Tan pronto como se entera, se dispone a escribir una carta y mete todos los recuerdos que había tenido con Ed para enviárselos de nuevo y demostrarle, una vez más, que clase de chica era y es con la que ha estado tanto tiempo.

Sinopsis del libro Y por eso rompimos

Y esa nota fue una bomba que me dejó como un flan, haciendo tictac bajo mi vida cotidiana, guardada en mi bolsillo todo el día y releída con avidez, en mi bolso toda la semana hasta que temí que se arrugara o alguien la fisgase, en mi cajón entre dos libros aburridos para escapar del escrutinio de mi madre y luego en la caja y ahora de vuelta en tus manos. Una nota, ¿Quién escribe una nota como esa? ¿Quién eras tú para dejármela? Retumbaba en mi interior sin parar, provocando una explosión tras otra, con la emoción de tus palabras como metralla nerviosa en mi corriente sanguínea. No puedo tenerla cerca más tiempo. Voy a arrojártela como una granada tan pronto como la desdoble y la lea y llore una vez más. Porque yo tampoco, y que te jodan. Incluso ahora.

Personajes princiapales

• Min Green: Es una chica algo marginal, que comienza a fijarse en un chico popular de su instituto llamado Ed. Al principio, ella se siente invisible para la gente de su instituto, sobretodo para aquellos que tienen cierto prestigio.  Su afición principal es el cine, y demuestra ser una completa aficionada a las películas a lo  largo de todo el libro, en el que se narran más de 40 películas y momentos de estas.
    Se muestra a una Min vulnerable y completamente enamorada de Ed, haciendo oídos sordos a cualquier comentario negativo acerca de él.
  • Ed Slaterton: Segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto en el que estudia, lo que le da cierta relevancia. Es por esto por lo que es tan conocido y famoso... y por haber estado con una gran lista de chicas. A pesar de ello, es inteligente, aunque el ser tan famoso en muchas ocasiones no le permita demostrarlo. Su cultura general es escasa, no presta atención ni a películas, ni a buena música, ni a lugares importantes de la ciudad. Poco más conocemos a cerca de Ed, pero es suficiente para encajar lo plano que es el personaje.

Personajes secundarios

•  Al: Mejor amigo de Min. Es algo bohemio y marginal al igual que Min. Su relación es fantástica, empatizan y se entienden en todo, a pesar de que Al en muchas ocasiones no llega a expresar su opinión, puesto que no es una persona de muchas palabras, si no que es más bien de expresarse con la mirada.

• Joan: Es la hermana de Ed. Al comienzo no parece un personaje con relevancia, pero conforme se desarrolla la trama se conoce la buena relación que entablan Min y ella, lo que hace que la relación con Ed se afiance cada vez más.

Por lo general, no suelo juzgar un libro por la portada si saber de que trata, pero he de reconocer que la principal razón por la que me llamó la atención este libro, fue por el título tan claro y conciso que tiene: "Y por eso rompimos". No nos da unas expectativas falsas sobre lo que vamos a encontrar dentro del libro, es obvio que el libro no va a tener un final feliz sino que es más bien un libro para descubrir una historia cargada de sentimiento y darnos motivos sobre por qué rompieron de los primero a los últimos capítulos.

En cuanto a los personajes, como habréis podido comprobar, son bastante pocos, pero son suficientes para entender la historia al completo. Si algo me gusta mucho de este autor, es que de los pocos personajes que hay, te hace conocer todo sobre ellos, tanto  físicamente como psicológicamente. No te quedan dudas sobre su actitud, su personalidad o sus gustos. Al ser un libro largo, pero con sólo unos pocos personajes, te completa las fichas de personalidad. He de decir que en la parte de "Personajes secundarios" no he indicado, aunque debería, a algunos que sí que tienen cierta relevancia en la historia. La razón es sencilla, ya que si pongo esos personajes y comento algo sobre ellos... os estoy definiendo el final de la historia.

Sobre la narrativa... nunca jamás me ha parecido un libro tan original y llevadero. No es un típico libro con su título y el texto en cuestión, o por capítulos. Está estructurado en fotografías. Es una forma completamente innovadora de realizar la narración, ya que introduce un dibujo sobre qué va a explicar en ese capítulo y acto seguido comienza a explicar. Es un método que no se puede realizar con todos los libros, pero con este en concreto sí que se puede, ya que supuestamente es una caja donde guarda todos los artículos que ha compartido con Ed, y los va explicando, por tanto es una técnica muy innovadora que me ha parecido una auténtica maravilla, y que os mostraré en una FotoReseña próximamente.

La temática es impecable. A pesar de que va dirigida a un público muy concreto, ya que si no te gusta la temática amorosa... definitivamente este libro no es el tuyo. Es obvio que todo el libro trata sobre el fracaso de una historia de amor y si no eres fan de las novelas románticas o con algo de amor en ellas... no deberías leerte este libro porque no va a ser de tu agrado. En cuanto a mí, la temática me ha parecido perfecta, porque como ya habréis podido comprobar, mi temática favorita es el amor. Pero he de destacar que aunque parezca a grandes rasgos la típica historia entre un chico popular y la chica rara del instituto que se enamoran y final feliz... para nada es así, lo que le da una gran originalidad que me encanta.

Y por último... el triste pero precioso episodio final de "Y por eso rompimos". Como acabo de nombrar, no es una novela típica en la que el final vaya a ser feliz, pues el título del libro lo dice por sí mismo. A pesar de esto, a mí me encantan las novelas realistas... y esta es una de ellas. Hay que reconocer que te quedas con un sabor completamente agrio, ya que no entiendes el por qué tienen que terminar así o incluso te arrancará alguna que otra lagrimilla.

En resumen, es una pieza que me alegro muchísimo de haberme leído ya que se ha convertido del tirón en uno de mis libros preferidos. Así que, ¿a qué esperas?

¡Comenzad a leer y comentadme qué tal vuestra experiencia!

Spoiler

A continuación veremos unos párrafos y frases que se incluyen en el escrito. Si no te quieres spoilear nada del libro, baja hasta el final sin leer las citas.

â€œEcharía a perder cualquier día, todos mis días, por aquellas noches largas contigo, y lo hice. Y por eso nuestra relación quedó condenada justo en aquel momento. No podíamos tener únicamente las mágicas noches murmurando a través de los cables. Debíamos pasar también los días, los luminosos e impacientes días que lo estropeaban todo con sus inevitables horarios, las clases obligatorias que no coincidían, los fieles amigos que no se marchaban, las imperdonables aberraciones rasgadas de la pared sin hacer caso a las promesas pronunciadas pasada la medianoche, y por eso rompimos.”

â€œPorque no es que fuéramos a salir para siempre. Quiero decir que ¿Quién se atrevería a pensar algo así, para siempre? Alguna idiota que no supiera cómo funcionan las cosas.”

“Mientras tu mano descansaba en mi cuello sin que yo supiera si la deslizarías hacia abajo para tocarme por encima de mi segunda camiseta favorita, la que tiene esos extraños botones de perla que obligan a lavarla a mano, o si la llevarías hasta mi cintura antes de meterla por debajo. ¿Y si te lo impido? ¿Y si quiero? ¿Y si se lo dices a alguien? Tus manos estarían sobre mi cuerpo y solo habían pasado veinte minutos de la primera película de nuestra primera cita. Así que interrumpí el beso…”

"Qué error fue pensar que era alguien distinto, como pensar que las áreas verdes te convierten en una vista hermosa, que el que te besen te transforma en alguien a quien apetece besar, que sentir calor te convierte en café, que el que te gusten las películas te convierte en director. Qué absolutamente erróneo es pensar que es de otra forma, que una caja de basura es un tesoro, que un chico que sonríe es sincero, que un momento agradable es una vida mejor. Todo se ha acabado.”

“Lo que sucede con los deseos del corazón es que tu corazón ni siquiera sabe lo que desea hasta que lo tiene delante.”

â€œFuera el cielo se despejó de forma tan repentina y mágica como un vampírico atardecer portugués acompañado de pájaros empenachados y una banda sonora de arpa. No duró, no estuvo despejado mucho más tiempo, y por eso rompimos, pero al cerrar este libro para devolvértelo, no pienso en eso, sino en nosotros sujetándolo entre las manos para comprarlo y traérnoslo, porque, maldita sea, Ed, esto no fue por lo que rompimos. Me encanta, lo echo de menos, odio devolvértelos, esta cosa complicada es por la que permanecimos juntos.”

"Quería mirarte para siempre, o dormir a tu lado para siempre, o dormir para siempre mientras tú despertabas y me mirabas, bueno, algo para siempre. Quería besarte, alborotarte el pelo, reposar tres yemas de mis dedos sobre el hueso de tu cadera, cálido y suave, despertarte de ese modo o calmarte para que volvieras a dormir".

Lo mejor

• En análisis completo de los personajes.
  • Te identificas perfectamente.