Y por eso rompimos - Daniel Handler, Maira Kalman - portada

Sinopsis del libro

Cuando una persona te decepciona, ¬Ņcu√°l es la actitud que hay que adoptar? ¬ŅRendirse? ¬ŅContinuar? ¬ŅPerdonar? Min no sabe qu√© hacer cuando descubre lo que realmente esconde la relaci√≥n que tanto trabajo y esfuerzo le hab√≠a costado tener con Ed, su novio. Tan pronto como se entera, se dispone a escribir una carta y mete todos los recuerdos que hab√≠a tenido con Ed para envi√°rselos de nuevo y demostrarle, una vez m√°s, que clase de chica era y es con la que ha estado tanto tiempo.

Sinopsis del libro Y por eso rompimos

Y esa nota fue una bomba que me dej√≥ como un flan, haciendo tictac bajo mi vida cotidiana, guardada en mi bolsillo todo el d√≠a y rele√≠da con avidez, en mi bolso toda la semana hasta que tem√≠ que se arrugara o alguien la fisgase, en mi caj√≥n entre dos libros aburridos para escapar del escrutinio de mi madre y luego en la caja y ahora de vuelta en tus manos. Una nota, ¬ŅQui√©n escribe una nota como esa? ¬ŅQui√©n eras t√ļ para dej√°rmela? Retumbaba en mi interior sin parar, provocando una explosi√≥n tras otra, con la emoci√≥n de tus palabras como metralla nerviosa en mi corriente sangu√≠nea. No puedo tenerla cerca m√°s tiempo. Voy a arroj√°rtela como una granada tan pronto como la desdoble y la lea y llore una vez m√°s. Porque yo tampoco, y que te jodan. Incluso ahora.

Personajes princiapales

• Min Green: Es una chica algo marginal, que comienza a fijarse en un chico popular de su instituto llamado Ed. Al principio, ella se siente invisible para la gente de su instituto, sobretodo para aquellos que tienen cierto prestigio.  Su afici√≥n principal es el cine, y demuestra ser una completa aficionada a las pel√≠culas a lo  largo de todo el libro, en el que se narran m√°s de 40 pel√≠culas y momentos de estas.
    Se muestra a una Min vulnerable y completamente enamorada de Ed, haciendo o√≠dos sordos a cualquier comentario negativo acerca de √©l.
  • Ed Slaterton: Segundo capit√°n del equipo de baloncesto del instituto en el que estudia, lo que le da cierta relevancia. Es por esto por lo que es tan conocido y famoso... y por haber estado con una gran lista de chicas. A pesar de ello, es inteligente, aunque el ser tan famoso en muchas ocasiones no le permita demostrarlo. Su cultura general es escasa, no presta atenci√≥n ni a pel√≠culas, ni a buena m√ļsica, ni a lugares importantes de la ciudad. Poco m√°s conocemos a cerca de Ed, pero es suficiente para encajar lo plano que es el personaje.

Personajes secundarios

•  Al: Mejor amigo de Min. Es algo bohemio y marginal al igual que Min. Su relaci√≥n es fant√°stica, empatizan y se entienden en todo, a pesar de que Al en muchas ocasiones no llega a expresar su opini√≥n, puesto que no es una persona de muchas palabras, si no que es m√°s bien de expresarse con la mirada.

• Joan: Es la hermana de Ed. Al comienzo no parece un personaje con relevancia, pero conforme se desarrolla la trama se conoce la buena relaci√≥n que entablan Min y ella, lo que hace que la relaci√≥n con Ed se afiance cada vez m√°s.

Opini√≥n personal

Por lo general, no suelo juzgar un libro por la portada si saber de que trata, pero he de reconocer que la principal raz√≥n por la que me llam√≥ la atenci√≥n este libro, fue por el t√≠tulo tan claro y conciso que tiene: "Y por eso rompimos". No nos da unas expectativas falsas sobre lo que vamos a encontrar dentro del libro, es obvio que el libro no va a tener un final feliz sino que es m√°s bien un libro para descubrir una historia cargada de sentimiento y darnos motivos sobre por qu√© rompieron de los primero a los √ļltimos cap√≠tulos.

En cuanto a los personajes, como habr√©is podido comprobar, son bastante pocos, pero son suficientes para entender la historia al completo. Si algo me gusta mucho de este autor, es que de los pocos personajes que hay, te hace conocer todo sobre ellos, tanto  f√≠sicamente como psicol√≥gicamente. No te quedan dudas sobre su actitud, su personalidad o sus gustos. Al ser un libro largo, pero con s√≥lo unos pocos personajes, te completa las fichas de personalidad. He de decir que en la parte de "Personajes secundarios" no he indicado, aunque deber√≠a, a algunos que s√≠ que tienen cierta relevancia en la historia. La raz√≥n es sencilla, ya que si pongo esos personajes y comento algo sobre ellos... os estoy definiendo el final de la historia.

Sobre la narrativa... nunca jam√°s me ha parecido un libro tan original y llevadero. No es un t√≠pico libro con su t√≠tulo y el texto en cuesti√≥n, o por cap√≠tulos. Est√° estructurado en fotograf√≠as. Es una forma completamente innovadora de realizar la narraci√≥n, ya que introduce un dibujo sobre qu√© va a explicar en ese cap√≠tulo y acto seguido comienza a explicar. Es un m√©todo que no se puede realizar con todos los libros, pero con este en concreto s√≠ que se puede, ya que supuestamente es una caja donde guarda todos los art√≠culos que ha compartido con Ed, y los va explicando, por tanto es una t√©cnica muy innovadora que me ha parecido una aut√©ntica maravilla, y que os mostrar√© en una FotoRese√Īa pr√≥ximamente.

La tem√°tica es impecable. A pesar de que va dirigida a un p√ļblico muy concreto, ya que si no te gusta la tem√°tica amorosa... definitivamente este libro no es el tuyo. Es obvio que todo el libro trata sobre el fracaso de una historia de amor y si no eres fan de las novelas rom√°nticas o con algo de amor en ellas... no deber√≠as leerte este libro porque no va a ser de tu agrado. En cuanto a m√≠, la tem√°tica me ha parecido perfecta, porque como ya habr√©is podido comprobar, mi tem√°tica favorita es el amor. Pero he de destacar que aunque parezca a grandes rasgos la t√≠pica historia entre un chico popular y la chica rara del instituto que se enamoran y final feliz... para nada es as√≠, lo que le da una gran originalidad que me encanta.

Y por √ļltimo... el triste pero precioso episodio final de "Y por eso rompimos". Como acabo de nombrar, no es una novela t√≠pica en la que el final vaya a ser feliz, pues el t√≠tulo del libro lo dice por s√≠ mismo. A pesar de esto, a m√≠ me encantan las novelas realistas... y esta es una de ellas. Hay que reconocer que te quedas con un sabor completamente agrio, ya que no entiendes el por qu√© tienen que terminar as√≠ o incluso te arrancar√° alguna que otra lagrimilla.

En resumen, es una pieza que me alegro much√≠simo de haberme le√≠do ya que se ha convertido del tir√≥n en uno de mis libros preferidos. As√≠ que, ¬Ņa qu√© esperas?

¡Comenzad a leer y comentadme qué tal vuestra experiencia!

Spoiler

A continuación veremos unos párrafos y frases que se incluyen en el escrito. Si no te quieres spoilear nada del libro, baja hasta el final sin leer las citas.

‚ÄúEchar√≠a a perder cualquier d√≠a, todos mis d√≠as, por aquellas noches largas contigo, y lo hice. Y por eso nuestra relaci√≥n qued√≥ condenada justo en aquel momento. No pod√≠amos tener √ļnicamente las m√°gicas noches murmurando a trav√©s de los cables. Deb√≠amos pasar tambi√©n los d√≠as, los luminosos e impacientes d√≠as que lo estropeaban todo con sus inevitables horarios, las clases obligatorias que no coincid√≠an, los fieles amigos que no se marchaban, las imperdonables aberraciones rasgadas de la pared sin hacer caso a las promesas pronunciadas pasada la medianoche, y por eso rompimos.‚ÄĚ

‚ÄúPorque no es que fu√©ramos a salir para siempre. Quiero decir que ¬ŅQui√©n se atrever√≠a a pensar algo as√≠, para siempre? Alguna idiota que no supiera c√≥mo funcionan las cosas.‚ÄĚ

‚ÄúMientras tu mano descansaba en mi cuello sin que yo supiera si la deslizar√≠as hacia abajo para tocarme por encima de mi segunda camiseta favorita, la que tiene esos extra√Īos botones de perla que obligan a lavarla a mano, o si la llevar√≠as hasta mi cintura antes de meterla por debajo. ¬ŅY si te lo impido? ¬ŅY si quiero? ¬ŅY si se lo dices a alguien? Tus manos estar√≠an sobre mi cuerpo y solo hab√≠an pasado veinte minutos de la primera pel√≠cula de nuestra primera cita. As√≠ que interrump√≠ el beso‚Ķ‚ÄĚ

"Qu√© error fue pensar que era alguien distinto, como pensar que las √°reas verdes te convierten en una vista hermosa, que el que te besen te transforma en alguien a quien apetece besar, que sentir calor te convierte en caf√©, que el que te gusten las pel√≠culas te convierte en director. Qu√© absolutamente err√≥neo es pensar que es de otra forma, que una caja de basura es un tesoro, que un chico que sonr√≠e es sincero, que un momento agradable es una vida mejor. Todo se ha acabado.‚ÄĚ

‚ÄúLo que sucede con los deseos del coraz√≥n es que tu coraz√≥n ni siquiera sabe lo que desea hasta que lo tiene delante.‚ÄĚ

‚ÄúFuera el cielo se despej√≥ de forma tan repentina y m√°gica como un vamp√≠rico atardecer portugu√©s acompa√Īado de p√°jaros empenachados y una banda sonora de arpa. No dur√≥, no estuvo despejado mucho m√°s tiempo, y por eso rompimos, pero al cerrar este libro para devolv√©rtelo, no pienso en eso, sino en nosotros sujet√°ndolo entre las manos para comprarlo y tra√©rnoslo, porque, maldita sea, Ed, esto no fue por lo que rompimos. Me encanta, lo echo de menos, odio devolv√©rtelos, esta cosa complicada es por la que permanecimos juntos.‚ÄĚ

"Quer√≠a mirarte para siempre, o dormir a tu lado para siempre, o dormir para siempre mientras t√ļ despertabas y me mirabas, bueno, algo para siempre. Quer√≠a besarte, alborotarte el pelo, reposar tres yemas de mis dedos sobre el hueso de tu cadera, c√°lido y suave, despertarte de ese modo o calmarte para que volvieras a dormir".

Lo mejor

• En an√°lisis completo de los personajes.
  • Te identificas perfectamente.