Marina, de Carlos Ruiz Zafón – Reseña

Marina, de Carlos Ruiz Zafón – Reseña
Vota este arículo
Marina, de Carlos Ruiz Zafón – Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Marina
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Género: Narrativa
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: Planeta
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 304
  • PVP: 8,95 €
  • ISBN: 9788408004349

Sinopsis del libro Marina

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

Opinión personal

 

Después de escuchar incesables críticas, y todas buenas, del grandísimo Carlos Ruiz Zafón, quise descubrir por mí misma qué era eso tan especial que todo el mundo afirmaba que el autor español tenía. Así que sin pensármelo dos veces me adentré en la historia de uno de los libros más sorprendentes que he leído hasta ahora, su obra “Marina”.

Por algún motivo, sospeché que la historia de la autora holandesa era una invención de Marina y así se lo di a entender.

—A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar —dijo ella—. Sólo recordamos lo que nunca sucedió

Es cierto que comencé a leer el libro con unas expectativas bastante altas pero con la incertidumbre de no saber qué me iba a encontrar en su interior, si una historia de amor, de miedo, o de suspense, así que me adentré en las páginas de “Marina” sin tener mucha idea de la temática que me iba a encontrar pero os aseguro que con unas expectativas muy muy altas.

Los personajes constituyen el eje principal sobre el que Carlos Ruiz Zafón ha ido montando su trama, una trama llena de novedades y misterio por partes iguales. En primer lugar encontramos al protagonista, Óscar, un chico joven que se encuentra en un internado y que en una de sus salidas encuentra un gran caserón al que entra sin pensárselo dos veces. Así es como conoce a la protagonista femenina, la adorable Marina. Un personaje de los que se te quedan clavados bien dentro y no se olvidan fácilmente. Marina es una chica de la edad de Óscar que emprende con él grandes aventuras, creando así unos lazos muy estrechos con él y llegando a ser grandes amigos. Junto a ellos se encuentra uno de los personajes más importantes de la trama y del que no podemos perder ni un solo detalle, el padre de Marina, Germán. Es un hombre que perdió a su mujer y como consecuencia vive solo con su hija Marina y al que agrada la presencia de Óscar, que se cuela de vez en cuando en la casa familiar de Germán y Marina.  

Los tres personajes principales me han encantado a partes iguales, creo que con estos tres personajes tan distintos el autor ha conseguido darle a la lectura un punto más fresco y tierno a la narración a la par que maduro con la figura paterna entre las páginas. Una combinación perfecta que hace que disfrutes con cada página de “Marina”.

A pesar de que los tres personajes principales de la trama son Óscar, Marina y Germán, no me gustaría darle menos importancia a uno de los ejes más importantes y cruciales del libro, la presencia de la pareja Eva Irinova y Mijail Kolvenik.

—Quiero ser arquitecto. Eso es a lo que aspiro. Nunca se lo había dicho a nadie.
Por fin me sonrió. El funicular estaba llegando a la cima de la montaña y traqueteaba como una lavadora vieja.
—Siempre he querido tener mi propia catedral —dijo Marina—. ¿Alguna sugerencia?
—Gótica. Dame tiempo y yo te la construiré.
El sol golpeó su rostro y sus ojos brillaron, fijos en mí.
—¿Lo prometes? —preguntó, ofreciendo su palma abierta.
Estreché su mano con fuerza.
—Te lo prometo.

“Marina” no es solamente un libro original por los personajes y, como ya os he adelantado, por su temática, sino que además incluye dos líneas temporales con personajes completamente diferentes. En la línea del presente es donde encontramos a Óscar, Marina y Germán, entre muchos otros personajes secundarios; y en la línea del pasado es donde encontramos a los misteriosos personajes Eva Irinova y Mijail Kolvenik.  Entre ambas líneas temporales se irá tejiendo una historia en la que el suspense, el drama y el misterio son los ingredientes principales.

Como personajes secundarios destacaría varios que aparecen a lo largo de la trama, como por ejemplo Benjamín Sentís, Joan y María Shelley, Florián o Claret, que ayudarán a Marina y a Óscar a descubrir uno de los grandes misterios del pasado.

A pesar de que he encontrado muchos personajes en la trama y cuyos nombres eran complejos de recordar, tengo que confesar que sin alguno de estos personajes la trama no hubiera sido lo mismo.

La pluma de Carlos Ruiz Zafón es excelente, compleja, oscura y muy tétrica. A pesar de que he pasado miedo en más de un pasaje, me he quedado totalmente asombrada con la manera que tiene el novelista de narrar todas y cada una de las escenas que crean “Marina”, y es que el talento de este escritor es algo totalmente digno de admirar.

La temática es algo más adulta que el resto de los libros que estoy acostumbrada a leer, ya que siempre suelo centrarme en una temática más bien amorosa. Sin embargo, tenía ganas de tomarme un respiro en esa temática y por esa misma razón comencé “Marina”. Este libro es un conjunto de temas, y es que si bien es cierto que contiene amor es una pequeña parte, los ingredientes principales del libro son el suspense y la intriga, que se mantienen fieles en las páginas desde principio a fin.

En último lugar, el final me ha dejado, como supongo que os habrá dejado a todos los que habréis leído el libro, con la boca abierta. Creo que ha sido uno de los libros que más tocada me ha dejado, ya que la trama da un giro de 180 grados totalmente inesperado.

—Prometedme que me haréis caso.
Me pregunté cómo íbamos a dejar correr el asunto cuando precisamente el asunto venía corriendo detrás de nosotros. Después de lo que había sucedido la noche anterior, sus consejos me sonaban a cuento de hadas.
—Lo intentaremos —aceptó Marina por los dos.
—El camino al infierno está hecho de buenas intenciones —repuso Florián

Sin duda, “Marina” es uno de esos libros que te arañan por dentro, que te dejan un trozo de ellos en tu interior y que nunca jamás se olvidan.

Lo mejor:

  • Los excelentes protagonistas: Óscar, Marina y Germán.
  • Las dos líneas temporales entre pasado y presente.
  • La pluma tan especial de Carlos Ruiz Zafón.
  • La originaldad.
  • La síntesis de temas.

Lo peor:

  • El final

Booktrailers o vídeos promocionales

 

4,5/5 Puntos

4-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en