La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - portada

• Saga: 1/4
  • Número de páginas: 474
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788494411021

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La reina roja

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

La reina roja (Joven adulto)
  • Aveyard, Victoria (Author)

Tenía muchisísimas ganas de leer este pedazo de libro después de la extraordinaria promoción que le hicieron. De por si ya me llamaba la atención pero no veas como se lo curran los de Oceano...

Pero me gustaría que te pases por el siguiente enalce depués de leer esta. Es la reseña de la segunda parte, La espada de cristal, que me gustó más incluso que este.

La reina roja, escrito por Victoria Aveyard, inicia una tetralogía que todos esperábamos con muchísima ansiedad. Las expectativas con esta historia estaban por las nubes y no sé cómo ha sido, pero se han superado con creces. Con una encuadernación maravillosa y una historia capaz de hipnotizarte nos sumergimos en un nuevo mundo que viene pisando tan fuerte que puede llegar al nivel, e incluso superarlo, de las distopías juveniles más exitosas del momento.

Eres completamente distinta a todos. Ni roja ni plateada. Algo diferente. Algo más.

Mare Barrow es nuestra protagonista, una joven roja que sabe lo que significa el sufrimiento y la desesperación. Sus tres hermanos mayores fueron enviados a la guerra y espera con temor el día que la envíen a ella, pues sabe que no falta mucho tiempo, su padre también sufrió la guerra y a causa de ello quedó postrado en una silla de ruedas sufriendo dolores constantemente. La vida de su familia no ha sido nada fácil y su única esperanza reside en su hermana menor, quien parece poseer un don para la costura que puede llevarla a forjarse un futuro y mantener a su familia.

Mare siempre ha estado a la sombra de su hermana, pues mientras ella es todo orgullo para sus padres, Mare tiene que robar a los ciudadanos del pueblo para poder aportar algo en casa, pero su vida está a punto de cambiar, ya que cuando intenta reunir una gran cantidad de dinero para salvar a su mejor amigo de partir a la guerra, no sabe que terminará por hundir a su familia y que la única persona que le tiende una mano para ayudarla cambiará todo pues esa persona no es quien dice ser y la llevará a un mundo donde descubrirá que ella tampoco lo es, pues dista mucho de ser una roja común.

El mundo está dividido en dos colores: el plateado y el rojo. Los plateados son fuertes, los que tienen poderes y pueden vivir tranquilamente rodeados de todas las comodidades del mundo. En cambio los rojos están obligados a malvivir luchando día a día para poder subsistir. Mientras que en los plateados nos encontramos a reyes, nobles... En los rojos solo nos encontramos con la servidumbre, son los sirvientes de los plateados y sólo tendrán opción de seguir viviendo si ellos lo ven conveniente. Estas distinciones se darán dependiendo del color de la sangre, por lo tanto esta puede ser roja o plateada, si eres rojo serás un humano corriente, en cambio si eres plateado serás un ser excepcional. Ser rojo o plateado no es una opción, pero si algo que decide el rumbo de tu vida.

Nuestro profesor nos dijo con orgullo que Norta era la luz del mundo, una nación grande por su tecnología y poder. El resto, como la comarca de Los Lagos o las Tierras Bajas al sur, vive sumido en las tinieblas.

Los personajes que podemos encontrar en esta historia son sin duda sorprendentes. Si algo nos deja claro la autora es que no podemos confiar en nadie, pues el más fiel de ellos es capaz de atravesarte el corazón cuando menos lo esperes. Esta duda general sobre el rol que juega cada personaje te mantiene en una tensión constante que no te permite separarte de sus páginas. Están perfectamente desarrollados, pero hasta que no llegamos al final no podremos saber si realmente los conocemos o no.

La protagonista tiene un carácter muy peculiar, no nos encontramos frente a la típica damisela en apuros, educada y obediente, pues en el personaje de Mare nos encontramos con una joven descarada, valiente, protectora, irónica… Una joven que ni siquiera es consciente de lo que sería capaz de hacer por sus seres queridos. Cal y Maven son los príncipes de la historia, son hermanos por parte de padre, pero tienen diferentes madres. Esto nos deja a dos jóvenes que siendo lo mismo tienen un papel muy diferente, pues Cal está destinado a reinar y Maven será solamente el príncipe, esto nos deja unas personalidades muy distintas, aunque no podremos saber si para bien o para mal hasta el final de la historia. Lo que sí que tenemos claro desde el principio es la maldad que hay dentro de la reina Elara, un personaje esencial en la historia pero sin una gota de bondad en su plateada sangre.

Como personajes secundarios conoceremos a muchísimos, por un lado iremos conociendo a los plateados y sus diferentes cualidades. Por otro lado tendremos a la Guardia Escarlata, los rebeldes cansados de vivir siempre a la sombra de los plateados y de malvivir para que ellos disfruten de todos los lujos.

Lo que destacaría sin duda de sus personajes es la realidad de la que están hechos aún encontrándonos dentro de un mundo de fantasía. Todos ellos tienen unos objetivos, unas prioridades y una diferencia de vida muy marcada dependiendo el color de su sangre. Los plateados no temen al dolor y se sienten superiores a todo, lo que destaca más la humanidad de los rojos, sus miedos son reales, te meten en la historia y te hacen sufrir con ella.

Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos.

La trama romántica no juega un papel muy importante en esta primera entrega. Parece que se dibuja una especie de triángulo amoroso que no llega a estar totalmente claro, la inocencia en este terreno de la protagonista y sus objetivos principales no nos dejan un amor adolescente que florezca por completo, pero nos da un adelanto de lo que puede venir en el resto de la trilogía.

El final es totalmente inesperado y sorprendente, después de una gran batalla que parece no tener fin, nos encontramos con un giro que dará la vuelta a todo y nos dejará de nuevo ansiosos esperando su continuación. Un final perfecto para lo que ha sido una grandísima y sorprendente lectura.

La pluma de Victoria Aveyard es completamente adictiva y su capacidad de crear un mundo sorpréndete donde cada página puede aguardarnos un nuevo misterio o un giro inesperado es de admirar. Narrado en primera persona desde la voz de la protagonista iremos conociendo este mundo a través de sus ojos con sus dudas, con sus inquietudes, con sus miedos y con su inocencia, pues a pesar de haber tenido una vida muy dura y haber sufrido tanto no es capaz de comprender la oscuridad del mundo en el que se ve sumergida sin pedirlo. El ritmo es constante y no conseguirás aburrirte en ninguna de sus páginas, pues todavía no ha terminado una escena cuando comienza otra. Me encantó el estilo de la autora para reflejar toda la acción que tiene la historia de una forma muy visual, y con tanta sencillez que consigue situar al lector dentro de toda la magia que desprenden sus páginas. Además un punto a favor es el ir revelando poco a poco todos los factores de este mundo, creará la necesidad de leer siempre un poquito más, pues necesitas comprender qué es lo que está pasando, eso sí, hasta el final no encontrarás muchas de las respuestas.

Por último solo me queda hablar de la maravillosa ambientación que nos presenta la autora. Unos escenarios perfectamente definidos a base de unas descripciones ajustadas que no provocan en el lector otra cosa que sentirse dentro de la historia.

En conclusión, La reina roja es el inicio de una tetralogía que se puede proclamar con mucha facilidad entre las favoritas del género distópico juvenil. Cargada de acción, magia, secretos, oscuridad, misterios y unos personajes que lucharán sin límites por llevar a cabo sus objetivos, nos sumergiremos en una trepidante historia donde el color de la sangre marcará todas las diferencias.

• La protagonista me encantó.
  • La distinción de la gente dependiendo de su sangre.
  • Los misterios que guarda.
  • La maravillosa ambientación.

• Nada, no encuentro algo negativo, pues hacía mucho que no disfrutaba tanto de una distopía.

Comprar el libro La reina roja

La reina roja (Joven adulto) La reina roja (Joven adulto) No hay valoraciones 16,95 € 16,10 €
La Reina Roja: Versión española La Reina Roja: Versión española No hay valoraciones 10,44 €
La espada de cristal: Arrodillarse o sangrar (La reina Roja) La espada de cristal: Arrodillarse o sangrar (La reina Roja) No hay valoraciones 17,95 € 17,05 €
La espada de cristal (Reina Roja nº 2) La espada de cristal (Reina Roja nº 2) No hay valoraciones 12,34 €

La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - contraportada
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - canto
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - Sangre Roja
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - Sangre plateada
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - solapa de atras
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - solapa de alante
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - página de la editorial
La Reina Roja de Victoria Aveyard - Reseña - capítulo uno

Libros complementarios:

Victoria Aveyard (nacida el 27 de julio de 1990 en Londres) es una escritora estadounidense de ficción y guiones young-adult y fantasía. Es mejor conocida por su novela de fantasía Red Queen (La reina roja). Aveyard escribió la novela un año después de graduarse del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California en 2012. Sony Pictures trabajó con ella para escribir el guión especial Eternal.