Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano – Reseña
5 (100%) 1 vote
Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Fuori piove, dentro pure, passo a prenderti?
  • Autor: Antonio Dikele Distefano
  • Género: Narrativa juvenil
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Montena
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 160
  • PVP: 14,95 €
  • ISBN: 9788490435656

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte?

Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo.

Opinión personal

 

“Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?” es uno de esos libros que me llamó desde el primer momento en el que lo vi en la página web de Montena. A pesar de que no soy mucho de juzgar por las portadas, esta portada ya me transmitió algo positivo que me gustó y tan pronto como pude, y gracias a Montena, me hice con el libro y comencé a leer la preciosa historia del italiano Antonio Dikele Distefano.

“Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?” es una bala directa al corazón, un dardo que da en el medio de la diana. Es uno de esos libros que no cuesta nada leer y que te termina enganchando y enamorando  por completo.

"Tenemos una cosa en común".
Yo asentía, teníamos en común el hecho de que, si hubiéramos querido, habríamos podido ser felices separándonos,que, si no hubiera sido por mí, tú no me habrías buscado porque eras demasiado orgullosa para hacerlo.
"El amor no se acaba, se transforma. El sexo vacía, el amor llena."

La historia comienza con su protagonista, Antonio, por lo que intuimos que es una autobiografía en primera persona. Antonio es un adolescente de etnia negra que tiene una vida de locos. Acaba de dejarlo con su chica y ésta se ha marchado con su mejor amigo, así que Antonio está haciendo frente a una doble pérdida: su chica y su mejor amigo. La vida no es fácil para Antonio, que además, se enfrenta a una sociedad controladora, racista e informatizada que ha perdido los verdaderos valores de la amistad y del amor.
Gracias a los pasajes vamos conociendo la personalidad del protagonista, un punto clave a la hora de comprender la historia al completo y de entender la razón por la que actúa en todo momento.
Nos va narrando su vida poco a poco, y con ello va introduciendo otros personajes que colmarán la trama de una originalidad inigualable. En primer lugar, vamos conociendo a todas y cada una de las novias de Antonio, y concretamente a la más importante, el amor de su vida: Linda. También tienen gran importancia los padres de Antonio, a los que describe como los dos grandes pilares de su vida, dos personajes que son tiernos y sensibles al mismo tiempo.
Otro personaje muy importante es su gran amigo, como si fuera un hermano, el gran Kevin o Bao. Kevin y Antonio conectaron desde el primer momento porque sufrían los mismos problemas y se encontraron justo en el momento adecuado.

Los personajes me han parecido sorprendentes, tiernos, sensibles y de las mejores partes de la novela. En concreto el protagonista, Antonio, me ha parecido uno de los protagonistas más importantes y que más huella ha marcado en mí de todos los libros que he leído. Antonio es una persona luchadora, fuerte, complicada, enamorada y que aún tiene fe en la humanidad. Antonio sencillamente me ha encantado.

Yo respondía que de mi país, pero que mi país no estaba en África, sino en un lugar lejano situado en los corazones de los hijos de un pueblo sin bandera, cansado, como yo, de ser considerado una fracción, un compromiso, una esquina. Un lugar donde no había nada malo en ser negro, en nacer con los ojos rasgados, donde las personas preferían apagar el cerebro, el móvil y la tele, y dar cabida a las emociones, donde cada hombre era consciente de existir porque así lo había querido otro ser humano.

La narrativa de “Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?”, es un punto clave a la hora de comprender la trama. Quizás por la manera tan distinta en la que está escrito, o quizás porque la propia temática no es algo que podamos ver en otros libros. Sea lo que sea, está claro que “Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?” es uno de esos libros que se te queda bien dentro.
Al comienzo de la novela, me costó bastante cogerle el ritmo, sentía que se me escapaban ciertos detalles que hasta bien adentrada la lectura no podemos saber, lo que es, quizá, una de las grandes dificultades que encontré yo y que quizá encontréis vosotros.
Dikele ha creado un libro repleto de reflexiones, de sentimientos, de  momentos que te llenan y te arañan por dentro.

Por supuesto, la temática, como ya he adelantado, es original por donde la mires. Al más puro estilo “Eleanor y Park”, Antonio nos va narrando sus múltiples problemas con la sociedad en general. En primer lugar, el racismo es uno de los problemas más importantes de su vida. El hecho de ser de etnia negra y haber nacido en Italia hace que desde pequeño tenga una mezcla confusa de sentimientos acerca de su origen, sin embargo ahora, algo más crecido y maduro, Antonio sabe a ciencia cierta que su origen es italiano, se siente italiano y él sabe que lo lleva en la sangre. Sin embargo, la sociedad le oprime y le ‘obliga’ a demostrar lo contrario.
El amor es la rama principal del libro junto con el racismo, un ápice de romanticismo que me ha encantado descubrir de la mano de Dikele y que me ha gustado un montón.
Quizás como algo destacable en este punto, diría que si no sois de amor este libro no es para vosotros. En mi caso no ha sido un problema y de hecho me ha gustado incluso más porque lleva el amor al límite, a lo empalagoso, a lo pasteloso.
Y por supuesto, también toca superficialmente temas como la amistad, la familia o la sociedad a nivel general. Dikele va analizando poco a poco temas de la sociedad y de las parejas a nivel general, a pesar de que en algunos párrafos va deteniéndose más en temas que personalmente me han parecido de vital importancia.

ME DIJO: <<QUIEN TE QUIERE DE VERDAD, VUELVE>> 
YO LE RESPONDÍ QUE NO,
QUE VUELVE QUIEN SE ARREPIENTE.
QUIEN TE QUIERE DE VERDAD, SE QUEDA.

En resumen, “Fuera llueve, dentro también… ¿Paso a buscarte?” me ha parecido una de las lecturas más acertadas que he hecho este 2016, una lectura que va directa al corazón y cuyas frases no se olvidan fácilmente.

Lo mejor:

  • El protagonista, Antonio.
  • Los rasgos autobiográficos.
  • Los personajes y su manera de introducirlos en la historia.
  • Síntesis de temas: racismo, amor, amistad, familia...
  • Las frases.
  • El sentimiento con el que está escrita la historia.

Lo peor:

  • Complejo de entender.

FotoReseña

 

Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña
Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña
Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña
Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña
Fuera llueve, dentro también... ¿Paso a buscarte?, de Antonio Dikele Distefano - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

 

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.