Bajo el azul, de Jennifer Donnelly - Reseña

• Editorial: Destino
  • Saga: 1/4
  • Número de páginas: 351
  • PVP: 15€

Gracias a la Editorial Destino por este ejemplar.

Sinopsis del libro Bajo el azul

Serafina, hija de Isabella, reina de Miromara, es criada con la expectativa –y la carga– de que un día se convertirá en gobernante de la civilización más antigua del pueblo de las sirenas. En la víspera de la ceremonia del dokimí, donde se decidirá si es merecedora de la corona, Sera tiene un sueño extraño que predice el regreso de un antiguo mal.

Pero se olvida de su pesadilla al día siguiente, mientras se esmera en practicar su canción mágica, espera ansiosa su reencuentro con su mejor amiga, Neela, y se preocupa por Mahdi, el príncipe heredero de Matali. Se pregunta si los sentimientos de él por ella habrán cambiado. Sobre todo, le preocupa no estar a la altura de las expectativas de la madre de él.

El dokimí se lleva a cabo, una exhibición de majestuosidad y poder deslumbrantes, hasta que un estremecedor giro en los acontecimientos lo interrumpe: la flecha de un asesino hiere a Isabella. El reino entra en caos y se confirman las más oscuras premoniciones de Serafina. Ahora ella y Neela deberán embarcarse en la misión de descubrir al jefe del sicario y evitar la guerra entre las naciones de sirenas. Su búsqueda las llevará al encuentro de otras heroínas del reino de las sirenas, dispersas por los seis mares. Juntas formarán un lazo inquebrantable de hermandad, mientras desenmascaran una conspiración que amenaza la propia existencia de su mundo.

Bajo el azul: Waterfire 1 (La Isla del Tiempo Plus)
  • Atlas de radiografia para lesiones deportivas
  • Mcgraw Hill Editorial
  • Español
  • Tapa Blanda
  • Donnelly, Jennifer (Author)

Una nueva saga llegará mañana, la saga Waterfire. El primer libro será Bajo el Azul, la primera parte de una tetralogía escrita por Jennifer Donnely donde nos sumergiremos en las preciosidades del mundo marino junto a nuestra protagonista Serafina, una sirena que deberá madurar de una forma un poco brusca para intentar salvar a su pueblo. Con este libro volveremos a creer en la magia, el valor y sobre todo la amistad.

La historia trata sobre el mundo de las sirenas, personalmente es el primer libro que leo sobre ellas por lo que no sabía muy bien con qué me podría encontrar. Pero una vez finalizado he de confesar que es una maravilla el poder sumergirte en este mundo de la mano de Jennifer Donnelly, su originalidad y fantasía es capaz de hacerte sentir en el agua.

Hija de Merrow, deja ya de dormir.
Los días de infancia no pueden seguir.
El sueño morirá y nacerá la pesadilla.
No duermas más, abre los ojos, niña…

La autora cuenta con una imaginación increíble, podemos apreciar un montón de términos o palabras nuevas que dan total autenticidad a la historia dejándonos alucinados. Aunque esto de la terminología nueva puede ser, en algunas ocasiones, un arma de doble filo, al igual que nos sorprende y nos crea una atmósfera totalmente marina, también nos puede dificultar la lectura, os explico mejor, cuando yo entraba en la lectura y me encontraba con alguna palabra nueva me costaba un poco seguir el ritmo porque te quedas pensando ¿y esto? Pero aun así con el paso del libro te vas acostumbrando y vas familiarizándote con el estilo de Jennifer, aunque el principio pueda parecerte un poco lento.

El libro es quizás demasiado introductorio, sabemos que forma parte de una saga, pero aun así la historia avanza lentamente. Comenzamos con la ceremonia donde Serafina será reconocida como la legítima princesa, y futura reina, el Dokimí. En la propia ceremonia todos los asistentes son atacados y por ello Serafina junto a su mejor amiga, Neela, son obligadas a huir del lugar para ponerse a salvo, lo que no saben es que ahí comienza su aventura, sin saber a dónde ir, descubren que ambas han estado soñando con las iele, las iele son unas brujas muy poderosas que las advierten de un gran peligro. Serafina y Neela deberán encontrar a otras cuatro sirenas para juntas enfrentarse al gran mal que amenaza con destruir toda la vida marina. En este libro conoceremos a las seis sirenas que deberán formar el equipo y nos quedaremos  a la espera de ver qué pasa, porque ahí finaliza esta primera parte.

Hablando de los personajes tenemos de todo y para todos los gustos, desde el villano más malvado del mundo, hasta la princesa que tiene que aceptar su destino para así poder salvar a su población. Personalmente hay demasiados nombres, y muchos de ellos nada fáciles de recordar, creo que algunos personajes estaban de más, no aportaban nada a la historia, y se puede llegar a hacer complicado si pretendes recordar todos.

—¡Despierta, niña! ¡Por el amor de Circe! ¡Ya te llamé cinco veces!  ¿Es que tienes arena en los oídos esta mañana?
Serafina se despertó jadeando. Su largo cabello cobrizo flotaba enmarañado en torno a su rostro. Sus ojos, de color verde oscuro, estaban llenos de miedo. Esa cosa que estaba en la jaula… Todavía seguía oyendo el gorgoteo de su risa, sus gritos horrendos. Seguía sintiendo su malicia y su ira. Miró a su alrededor, con el corazón que se le salía del pecho, segura de que estaba allí con ella, pero en seguida se dio cuenta de que no había ningún monstruo en su cuarto.

A destacar tenemos a nuestra protagonista, Serafina es una preciosidad de sirena destinada a ser princesa, por ello ha crecido en un mundo con muchísimas normas, unos objetivos marcados desde que era pequeña y sin poder vivir libremente como a ella le gustaría. Su madre, Isabella, siempre ha estado junto a ella, pero más que comportarse como una madre, se comporta como la reina que es durante todo el tiempo, Serafina cree que su madre solo está pendiente de que haga todos sus deberes lo más correctamente posible y a veces por ello olvida ser sencillamente una madre. Neela es sin duda mi personaje favorito, la mejor amiga de Serafina, es adicta a las golosinas, decidida, valiente y sobre todo graciosísima, las partes más divertidas de la historia las viviremos con ella. El resto de sirenas que deberán formar el grupo serán presentadas de una forma muy superficial, creo que la autora nos presenta muy bien a Serafina y a Neela, pero el resto están poco definidas y tenemos que saber que las unas necesitan de las otras para poder llevar a cabo esta misión.

Curiosamente eché en falta algo de romance, en un principio sabemos que Serafina está comprometida desde pequeña con el príncipe Mahdi, del cual siempre ha estado enamorada, pero al que hacía dos años que no veía. Antes de la ceremonia ellos se reencuentran de una forma un poco especial, dejando a Serafina completamente desilusionada y ahí es donde podemos empezar a creer que sabemos de qué irá la historia, pero no porque después del Dokimí no volvemos a saber de Mahdi. Aunque no tengamos, al menos en este primer libro, una historia de amor apasionada, los sentimientos siempre estarán a flor de piel y es que en este libro lo más importante es la amistad.

—Dígame, principessa: Si usted fuese pobre y tuviera una hija, y esa hija se estuviese muriendo de hambre, ¿robaría un bote de gusanos de quilla para salvarle la vida? ¿Cuál es el crimen mayor: robar comida o permitir que muera una inocente?

Sin duda la mejor parte del libro es el final, las últimas 50 hojas pasan volando, las emociones se disparan, ves un cambio radical en las sirenas, las sientes madurar, crecer y la valentía se puede palpar en cada frase. Encuentras el sentido de muchas cosas y descubres el rumbo de la historia, notas como la introducción ha terminado y quieres seguir leyendo la saga, yo quiero leerla ¡YA!.

Físicamente el libro es una preciosidad, se trata de una edición en tapa dura con una cubierta preciosa. En la tapa dura tiene un grabado en color plata del título que la hace sencilla y elegante. Os dejo unas imágenes más abajo que os hipnotizarán.

En conclusión, Bajo el azul conseguirá que te dejes guiar por estas sirenas y recorrer todos los lugares del océano. Te prometen vivir una aventura donde saldrán a la luz todo tipo de emociones y sentimientos.

• La magia del mundo marino.
  • La originalidad.
  • Ver la amistad como un valor tan grande.

• La dificultad de las nuevas palabras.
  • La cantidad de personajes.

Comprar el libro Bajo El Azul

Bajo el azul: Waterfire 1 (La Isla del Tiempo Plus) Bajo el azul: Waterfire 1 (La Isla del Tiempo Plus) No hay valoraciones 15,95 € 10,00 €
Envenenada (Ficción Young Adult) Envenenada (Ficción Young Adult) No hay valoraciones 18,00 € 17,10 €
Hermanastra (Ficción Young Adult) Hermanastra (Ficción Young Adult) No hay valoraciones 18,00 € 17,10 €

Donnelly regresó a Nueva York a los 25 años y se mudó a Brooklyn. Su primer libro fue publicado por Atheneum en 2002: Humble Pie, un libro ilustrado con el veterano ilustrador Stephen Gammell. Ese año también publicó su primera novela, producto de diez años de trabajo. The Tea Rose (Thomas Dunne, 2002) es el primer libro de una trilogía ambientada en el East End de Londres a finales del siglo XIX, con vínculos con la historia de Jack el Destripador. El segundo libro, The Winter Rose, continúa la historia, siguiendo a la familia Finnegan y personajes relacionados desde Londres hasta África y la costa del norte de California. La tercera novela de la serie, The Wild Rose, que explora la historia de Willa y Seamie, sigue a los personajes desde Londres al borde de la Primera Guerra Mundial hasta Arabia en 1918.