No quería enamorarme, de J. Kenner. Noches inolvidables #1 – Reseña

Llevaba tiempo con muchísimas ganas de volver a reencontrarme con el género erótico o new adult, por lo que creo que la primera parte...

Otra vuelta de llave, de Ruth Ware

Admito que no conocía a Ruth Ware, pero la misma editorial me recomendó este libro y, os puedo asegurar, que a partir de ahora...

Cómo casarse en Santa Manuela, de Sylvia Herrero

No conocía a Sylvia Herrero, pero la cantidad de publicaciones que inundaron las redes sociales con su nueva trilogía me hizo ansiar sumergirme en...
Paola
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio Libros infantiles para niños ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña
¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: ¿Quién quieres ser?
  • Autor: Carlo Frabetti
  • Género: Juvenil, Infantil
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: SM
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 112
  • PVP: 12,90 €
  • ISBN:9788413185156

Gracias a SM por este ejemplar.

Sinopsis

Eva tiene doce años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas. Cuando conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado, descubre que no todo es lo que parece y que las respuestas no siempre son lo más importante.

Cuando crees que tienes todas las respuestas, van y te cambian las preguntas...

Opinión personal

Hoy vengo a enseñaros un libro que no suele ser mis típicas lecturas, pero qué sorpresa tan agradable ha sido encontrarme con él… La editorial SM nos envió “¿Quién quieres ser?”, de la colección de El Barco de Vapor. Personalmente recuerdo estas colecciones con muchísimo cariño y nostalgia porque cuando era pequeña era los libros que yo leía, y, como he podido comprobar, siguen en esa línea tan infantil y tierna que ya era hace años.

Carlo Frabetti es el autor del libro que hoy os traigo. Yo hasta el momento no lo conocía, por lo que os voy a dejar por aquí una breve biografía:

Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) en 1945. Matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cien títulos sobre temas diversos, varios de ellos de matemática recreativa y acertijos lógicos, y muchos de ellos dirigidos a niños y jóvenes.

Algunas de sus novelas giran en torno a la resolución de enigmas, como “Los jardines cifrados” o “El gran juego”. Ha escrito, creado y dirigido numerosos programas de televisión como “La bola de cristal”, “El duende del globo”, “Ni a tontas ni a locas” o “Tendencias”. También ha estrenado varias obras de teatro, y creado y dirigido diversas colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes.

Entre sus libros para adultos destacan “Los jardines cifrados”, “La ciudad rosa y roja”, “El Libro Infierno”, “Harena” y “Detective íntimo”. En 1998 fue distinguido con el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil, mientras que en 2007 logró el Premio El Barco de Vapor por la obra “Calvina”. También obtuvo el Premio de la Comisión Católica para la Infancia, el de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas Cubanos) y el Cervantes Chico (en 2019) por el conjunto de su obra.

-Hay cosas que no están bien: las guerras, la pobreza…
-¿Por qué hay guerras y pobreza en la Tierra?
-No lo acabo de entender – reconoció Eva- Pero quiero hacer algo para que se acaben.
-Me parece un plan estupendo – dijo Ray por segunda vez.

“¿Quién quieres ser?” narra las peripecias de una niña llamada Eva de tan solo 12 años. Movida por el entusiasmo y la curiosidad, se pregunta cada día que pasa qué quiere ser de mayor, y según va conociendo más disciplinas su campo se abre cada vez más. ¿Veterinaria? ¿Astronauta? ¿Escritora? Son tantas las dudas que tiene con tan poca edad y tan poquitas las respuestas que consigue obtener al cabo del día…

Un buen día, decide seguir a una ardilla bastante particular, hasta que da con una puerta de una casa en la que pone “Multidiversidad a medida”.  Una vez dentro, conocerá a un anciano muy curioso que la invita a entrar. Este particular anciano se llama maestro Ray, y es quien se encargará de hacer reflexionar a nuestra pequeña protagonista sobre cosas de la vida.

Es un libro infantil, sí, pero con diálogos muy adultos entre dos personajes muy particulares y entrañables. La verdad que la curiosidad que mueve a Eva me ha encantado, es una niña tan viva y tierna… Y me ha gustado mucho que el maestro Ray sea quien le abre los ojos ante temas más adultos y actuales.

-La tele, sobre todo y sin que nos demos cuenta, nos enseña a relacionarnos y a consumir. Muy mal, por cierto. La publicidad, como tú muy bien dijiste, no para de decir mentiras. Pero lo peor no es que nos mientan al decir que una crema va a devolvernos la juventud; lo peor es que te hagan creer que la felicidad consiste en no tener arrugas, o en comprar un coche más grande que el del vecino.

Es un libro que se lee realmente rápido porque todo está narrado de forma bastante ágil. Tiene alrededor de 100 páginas, y además, esta tierna historia está acompañada por ilustraciones realizadas por Joan Casaramona que nos ayudan a seguir sus páginas de una forma más dinámica. He de reconocer que tiene una edición preciosa y que da gusto leer sus páginas.

En conclusión, “¿Quién quieres ser?” es una historia infantil que invita al lector a reflexionar sobre temas más adultos como la tecnología o el cambio climático, por poner un ejemplo. Un libro muy recomendado para niños, adolescentes, y ¿por qué no?, también adultos.

Lo mejor:

  • Nuestros entrañables protagonistas, Eva y Ray.
  • La historia en general.
  • Edición muy bien cuidada.
  • Invita a la reflexión.

Lo peor:

  • Para mi gusto, demasiado cortito.

FotoReseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

Libros que componen la saga

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti - Reseña

Conclusión

Carlo Frabetti nos sorprende con una lectura con ápices infantiles a la par que adultos. Unos protagonistas muy entrañables que nos guiarán a lo largo de una historia donde el ingenio y la reflexión están asegurados. Recomendado para niños, jóvenes y adultos.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti – Reseña