Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas – Reseña

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas – Reseña
Vota este arículo
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Prohibido creer en historias de amor
  • Autor: Javier Ruescas
  • Género: Romántica, juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Montena
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 316
  • PVP: 14,95 €
  • ISBN:  9788490439678

Gracias a Montena por este ejemplar.

Sinopsis Prohibido creer en historias de amor

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Opinión personal

 

Llevaba meses sabiendo que Javier Ruescas iba a sacar un nuevo libro. Un libro cargado de emoción y sentimientos que no estaba dispuesta a perderme por nada del mundo. Así que gracias a la editorial Montena me inmiscuí de lleno en “Prohibido creer en historias de amor”, una lectura que me ha encantado de principio a fin.

Comenzamos con el plato fuerte: los personajes. Sin duda, una de las partes que suele gustarme más de un libro, y que en este caso, me ha encantando. Tenemos a dos personajes principales, Héctor y Cali. Cali es la protagonista femenina y reina de la plataforma YouTube. Su familia suele colgar vídeos diariamente sobre sus vidas y tienen muchísimo éxito. Sin embargo, cuando llevas años y años haciéndolo, y tu vida personal se resume a la nada, el mundo virtual empieza a venirte demasiado grande. Es el caso de Cali. Harta de seguidores, cámaras, ausencia de vida personal.

Mientras salgo de casa camino del cine, me pregunto cómo he sido capaz de soltarle algo tan cruel a mi hermana y de dónde ha salido el comentario. Y entonces comprendo que la liberación y la desinhibición deben tener límites. Y que siempre es más fácil, si te sientes herido, atacar para hacer más daño, que curarte tú.

Por otro lado tenemos a nuestro protagonista masculino, Héctor, un chico con una vida muy compleja. Vive en una residencia de menores y busca sus huellas entre anécdotas del pasado. La vida de ambos cambia repentinamente cuando se conocen. Pero lo más importante para Héctor es una simple regla: no enamorarse.

Desde luego cuando leí la sinopsis no podía tener más ganas de meterme de lleno en la lectura. Las premisas son espectaculares, unos personajes que desde un principio transmiten cercanía y con los que empatizas. Ambos me han gustado un montón, y están realizados con un cuidado y una delicadeza increíbles.

Como personajes secundarios, destacaría a los padres de Cali, la protagonista, y su hermana Néfer. No muy empáticos, he de decir, pero muy importantes en todo el desarrollo de la trama. Y por último Gerard, un personaje que me ha encantado.

Entonces me doy cuenta de que, desde que me lo ha dicho, no le he mirado a los ojos. Y cuando levanto la cabeza, encuentro la respuesta, porque esa mirada sigue siendo la de una de las personas que más me importan en la vida, y con la que he compartido momentos geniales, y con la que espero seguir compartiéndolos. Cada uno tenemos nuestras guerras, y las de los amigos no solo hay que respetarlas,  sino que también hay que ayudarles a vencerlas.

Es la primera vez que leo algo de Javier Ruescas, a pesar de que lo conocía de otras lecturas de oídas. También he leído muy buenas reseñas de sus libros en otras plataformas y quizás por ese motivo mis expectativas con “Prohibido creer en historias de amor” estaban muy muy altas.  Y las ha cumplido con creces. Sin duda la narrativa prosódica de Javier Ruescas está muy bien elaborada, cuidada y detallada. Me ha gustado un montón que este libro sea la primera lectura que he realizado del autor y estoy segura que después de este vendrán muchos más a juzgar por la alta puntuación que le he dado al libro en cuestión.

En cuanto a la estructura y narración, nos lo cuenta en primera persona nuestra protagonista Cali, y va narrado de manera habitual en capítulos enumerados.

La temática también me ha sorprendido, a pesar de que en algunas ocasiones esperaba lo que iba a ocurrir. Pero es difícil no caer en ciertos clichés con libros de género romántico como este. Personalmente creo que incluir el mundo YouTube es un acierto dado la gran repercusión que está teniendo la plataforma en la era en la que nos encontramos, y sobre todo, de darnos a entender que no todo es de color rosa para aquellos que se ponen delante de una cámara y le cuentan a millones de personas sus tareas diarias.
Por supuesto, todo ello rodeado de una atmósfera romántica, no podemos olvidar que por mucha intriga que haya, hablamos de un libro de género juvenil y que el amor será un elemento clave.

-Pues esto. La vida. El día a día. Que al final merece la pena creer en historias de amor, aunque en ocasiones duela. Y no hace falta ni que esté lloviendo, ni que nos estemos tocando para sentir un beso de tormenta. Porque a veces, en lugar de lluvia, hay un padre borracho, o una madre ausente, o matones, o deudas, o accidentes, o insultos, o inseguridades…, o la muerte de un ser querido. Y en vez de un beso, hay una caricia a tiempo, un abrazo, un mensaje de móvil o una llamada… Da lo mismo: al final, todo se reduce a sentir cerca a esa persona que quieres y que te ve como realmente eres, y poder mirarla a los ojos y saber que, ocurra lo que ocurra, como dice la canción de…mi madre, venga lo que venga, podrás con ello si no estás solo.

En conclusión, “Prohibido creer en historias de amor” es una lectura amena, sencilla y muy bonita que recomiendo a todo el mundo, pero más concretamente a un público juvenil. Un paseo sobre el pasado de Héctor y la vida de Cali que nos hará recapacitar sobre lo importante que es ser quien eres, y vivir tu vida como tú quieres.  

Lo mejor:

  • Los protagonistas, Héctor y Cali.
  • La narración tan elaborada.
  • La temática.
  • Los paisajes y lugares.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña
Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en