Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña

Ficha técnica

  • Título: The Poet X
  • Autor: Elizabeth Acevedo
  • Género: Realismo
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Puck
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas:  348
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 9781405291460

Gracias a Puck, por este ejemplar.

Sinopsis

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.
Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.
Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.
Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.
Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.
Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

 

Opinión personal

 

Menudo descubrimiento he hecho este mes… Puck nos sorprendía con un libro muy fuerte, sorprendente podría decir. Había escuchado muchas cosas acerca de la narrativa de Elizabeth Acevedo, así que tenía muchísimo interés en comprobar por mí misma hasta que punto era así. ¡Y qué sorpresa me he llevado! Os cuento porque no tiene desperdicio.

El libro del que os hablo es “Poet X” una lectura diferente y con muchísima fuerza. A priori podemos pensar que se trata de un libro de narrativa normal y corriente, pero en cuanto leamos dos páginas vamos a ver de qué trata realmente “Poet X”. Una narrativa poética distinta, valiente, que da mucho que pensar.

Mi hermano ha nacido como un suave silbido:
callado, agitando apenas el aire, un tenue sonido.
Pero yo he nacido como el huracán que él necesitaba
pero levantarlo y arrojar al suelo a quienes lo lastimen.

Nos encontramos con una protagonista muy especial: Xiomara. Nos encontramos con un personaje con un carisma que me ha sorprendido mucho. Su historia es tan impactante y aprenderemos tantas cosas con ella… Vive en una familia muy religiosa y tradicional, pero Xiomara batalla para salir de ese tradicionalismo absorbente que tan angustiada la tiene. Es increíble lo bien que Elizabeth Acevedo ha estructurado a este personaje. Nos calará desde el principio, veremos a una Xiomara inexperta, anclada en una familia en la que no se siente a gusto, una familia que la priva de su libertad y derechos; pero que poco a poco, Xiomara luchará por mantener y reforzar.

La prosa de Elizabeth Acevedo es algo que me ha encandilado. Qué maravilla, de verdad. Alguna vez había leído prosa poética y ya me había gustado, es innovador, tan diferente a lo que estamos acostumbrados… Y aún así consigue construir una historia con principio y fin, con sentido, con muchísimo sentimiento… Una historia que vais a adorar de principio a final. Y también lo haréis con la autora. Increíble lo mucho que transmite, que siente y logra conmover al lector.

Quizás esa sea la razón por la cual papi dejó de escuchar música,
porque puede hacer que tu cuerpo quiera rebelarse. Alzar la voz.

Y siendo tan pequeña aprendí que la música puede ser un puente
que te conecte con un perfecto desconocido.

Es una historia muy dura, eso sí. Es algo que ya vemos desde el principio con una sinopsis impactante y dura; y la historia no iba a ser menos. Es de temática juvenil, yo personalmente lo recomendaría a partir de esas edades donde empezamos a ser conscientes de muchas cosas pero muchas veces tenemos miedo a decirlas en voz alta por el qué dirán. La voz de Xiomara da fuerza a esas personas que lo necesitan, sin duda alguna los lectores se sentirán comprendidos y escuchados. Es maravilloso ese vínculo que ha creado Elizabeth Acevedo, no me cansaré de repetirlo.

He aprendido a no enfadarme.
A veces, la mejor manera de querer a alguien,
es dejarlo ir.

En conclusión, dudo que encuentre un libro tan hipnotizador, innovador y arduo como lo es “Poet X”. Sus palabras me han calado muy dentro, me han tenido en ascuas hasta acabar la historia y sufrido muchísimo con Xiomara. Una lectura más que recomendada, os encantará.

Lo mejor:

  • Xiomara, nuestra protagonista.
  • La prosa poética de Elizabeth Acevedo.
  • La temática.
  • Lo dura que es la historia.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo, es maravilloso.

FotoReseña

Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña
Poet X, de Elizabeth Acevedo - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.