Perdona si te llamo amor - Crítica de cine

Ficha técnica

  • Título: Scusa ma ti chiamo amore
  • Año: 2008
  • Director: Federico Moccia
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama, Amor
  • Guión: Federico Moccia, Chiara Barzini, Luca Infascelli
  • Banda sonora: Claudio Guidetti
  • Productora: Rita Music

Sinopsis de la película

Álex, de 37 años, es un ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante. Ansía conseguir por fin la estabilidad emocional. Sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino sin previo aviso y como un vendaval Niki, estudiante de 17 años que no sólo consigue seducir y enamorar a Álex, sino dar un giro total a su vida... Adaptación de la novela homónima de Federico Moccia, popular escritor italiano, que también fue llevada al cine en Italia.

Opinión personal

Siempre he sido fiel seguidora de los libros de Federico Moccia. Creo que es un autor increíble en cuanto a lo que narrativa romántica se refiere, y si tuviera que decir uno de mis favoritos, sin duda él estaría entre los candidatos. Su forma de transmitir emociones, sentimientos y esas historias de amor que hacen que te tires días y días pensando en sus protagonistas es algo que no he encontrado en muchos escritores, así que cuando me enteré de que “Perdona si te llamo amor” iba a adaptarse a la gran pantalla, tuve muchísimo miedo.

Por un lado, tenía unas ganas brutales de saber cómo iban a prepararlo todo, pero por otro, esa magia de la que os hablo podía desaparecer… En cuanto pude vi la adaptación, y como esperaba… fue un auténtico fiasco.

Pero empecemos por el principio… hay demasiadas cosas que analizar.
La historia trata sobre Álex, un publicista de 37 años al que acaban de denegar matrimonio. Y por si este palo fuera poco, encima su novia le ha abandonado. Así, de golpe y porrazo. Incapaz de asumir tal decepción, y en medio de esta ruptura, irrumpe en su vida, y por accidente, Niki, una joven estudiante de tan sólo 17 años que pone la vida de Álex patas arriba.  Pero no es tan fácil cuando hay 20 años de diferencia… Y no sólo eso, sino que diferentes impedimentos no tardarán en llegar a las vidas de Niki y Álex, poniéndoles a prueba una vez más.  

Al ser adaptada del libro de Federico Moccia, hay dos versiones: una italiana y una española. He de confesar que he visto los dos y sin duda, me quedo con la italiana. Lejos de ser una maravilla de película, tiene mucho más potencial que la española, por lo que en esta crítica me centraré en la italiana. Álex es encarnado por el actor Raoul Bova, mientras que Niki es interpretada Michela Quattrociocche, conocida por otros papeles en Italia.

Como adaptación de las novelas, deja mucho que desear. Sí, es cierto que contiene muchísimas cosas sin tocar de los libros –en algo tenía que notarse que Federico Moccia fuera uno de sus guionistas y director-, pero hay tantas cosas que se pierden…  que hace que esa esencia que tiene pierda totalmente su sentido.

En general los actores no es que estén mal, pero se les nota demasiado sobreactuados y la historia es tan simple que ralla lo absurdo cuando la ves en la vida real. Por otro lado, es verdad que el montaje y producción son aceptables, lo que le incrementa la puntuación, y hace que esos 110 minutos pasen rápido y la película sea disfrutable.

Aún así, esperaba mucho más de ella, es una película que vista en unos personajes sea un argumento prácticamente sin sentido, donde los personajes son meros esbozos de lo que Federico Moccia creó en las novelas.

Afortunadamente, o desafortunadamente para algunos, la historia no acaba aquí, sino que sigue en “Perdona pero quiero casarme contigo”, dando final a la bilogía romántica. ¿Nos sorprenderán con la segunda película?

Lo mejor:

  • Gran parte del libro adaptada

Lo peor:

  • Actores sobreactuados
  • La historia, vista en la gran pantalla, roza lo absurdo

Actores y Actrices

Perdona si te llamo amor – Crítica de cine

Michela Quattrociocche
Personaje: Niki

Crítica de cine: Perdona si te llamo amor

Raoul Bova
Personaje: Alex

Perdona si te llamo amor - Crítica de cine
Rebecca Naomi Jones
Personaje : Nicole

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.