Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán – Reseña

Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán – Reseña
Vota este arículo
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Forever is the worst long time
  • Autor: Camille Pagán
  • Género: Ficción, romántica
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Principal 
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 16,90 €
  • ISBN: 978-84-16223-16-4

Gracias a Principal por este ejemplar.

Sinopsis

James se enamoró de Lou en un instante y su vida cambió para siempre

Cuando James Hernández, un escritor de ficción frustrado, conoce a la poetisa Louisa Bell, está seguro de que ha encontrado a la mujer de su vida. Pero hay un pequeño problema: Lou es la prometida de su mejor amigo, Rob.

Decidido a quitarse a la joven de la cabeza, James se centra en su faceta de escritor. Sin embargo, con el paso de los años, sus sueños parecen más inalcanzables que nunca: no puede ni terminar su novela ni olvidar a la mujer de su amigo.

Pero una noche, el azar y la pasión cambiarán las vidas de James y Lou para siempre.

Opinión personal

Hace unos meses vi en el catálogo de la editorial Principal un libro que captó especialmente mi atención. Su título es  “Para siempre es demasiado tiempo” y nada más leer la sinopsis supe que tenía unos ingredientes muy pero que muy suculentos. Supe que tenía que leerla, y mis expectativas estaban muy altas, a pesar de que no había oído hablar nunca de la autora, Camille Pagán.

El libro comienza con la historia de James Hernández, un escritor que hace tiempo que perdió la inspiración. Pronto conoce a una chica, Lou, que le devolverá la esperanza, pero las cosas no son tan sencillas como parecen…  Y es que Lou es la prometida de su mejor amigo Rob. Está claro que la historia es un completo  lío amoroso a tres bandas. Y si bien es cierto que en ese aspecto la historia no es una sorpresa, sí que lo será la manera en que se van desarrollando los acontecimientos.

El recuerdo de Lou, brindándome una sonrisa por encima de la copa de vino mientras yo le contaba qué libros había asignado a los alumnos ese semestre, me pasó fugazmente por la cabeza. Al mismo tiempo, el peso del cuerpo de Kathryn me hizo que rodase hacia el centro del colchón. Me obligué a olvidar esa imagen cuando Kathryn me dio un beso rápido, y me dije: “Dale una oportunidad de verdad a esta relación”

Como os decía, James es un escritor que ya no encuentra la inspiración en nada. Está aturdido, no tiene ganas de nada, está vacío y a pesar de que en su recóndita alma esconde algo, no logran expresarlo con palabras.  A James lo he visto siempre como un personaje estático, no le he visto cambios pero sí mucha trascendencia en toda la historia, y es que a parte de ser el protagonista, es uno de los causantes de los problemas de Lou y Rob.

Lou podría decirse que es el personaje que más me ha gustado, ya que es una mujer independiente y libre que hace lo que siente y quiere. Sí que es cierto que hay un momento en la novela en el que me ha parecido incluso egoísta, ya que hay decisiones que no tiene que tomar ella sola y lo hace.

Un punto que me ha gustado de ambos personajes es que siempre han tenido algo en común: su alma oscura, un pasado oculto, y a pesar de que esto no sale hasta bien pasada la historia, me ha gustado ese vínculo que tenían ambos.

No sé por qué hacemos las cosas que hacemos. A veces parece que ya sepamos que todo va a cambiar y no podemos esperar ni un minuto más a que ocurra. Así que opté por hacer lo que muchos calificarían como una estupidez.
Le acerqué la mano y se la ofrecí.

Rob, el marido de Lou y mejor amigo de James, nunca me ha terminado de convencer. Y no por la manera en que su personaje está realizado, sino por el carácter que tiene. Rob es un hombre obstinado y egoísta que no mira por nada ni por nadie… Y todo eso, de una manera u otra, tiene que salir tarde o temprano.

En cuanto a la narrativa de Camille Pagán, me ha gustado mucho conocer los secretos de los protagonistas de la mano de nuestro narrador, James. La primera persona siempre me ha parecido una manera mucho más cercana de conocer a los protagonistas que nos acompañarán a lo largo del libro, y creo que Camille ha logrado crear unos capítulos que enganchan. Un punto que sí que destacaría es que en algunos capítulos he sentido que la historia no terminaba de avanzar, que podríamos prescindir de algún fragmento y no nos perderíamos nada.

-¿Todavía quieres a Rob?
Se quedó inmóvil y, por una milésima de segundo, pensé que la había ofendido. Pero entonces se acercó a la repisa de la chimenea, dejó allí la fotografía y se volvió hacia mí.
-¿Tú no, Jim? Una vez has querido a alguien sin reservas lo quieres para siempre. Eso funciona así.

La temática para mí ha sido el punto más fuerte de la historia. No os dejéis engañar por el aspecto y sinopsis de libro romántico que tiene “Para siempre es demasiado tiempo”. Si algo abunda en el libro de Camille Pagán es el realismo.  Esta novela va mucho más allá del típico enfoque de final feliz y chico se enamora de chica o viceversa y las cosas se complican. En parte sí, por supuesto, no podemos olvidarnos de que estamos hablando de un triángulo amoroso que por un lado o por otro terminará explotando y causando secuelas, pero he encontrado un punto de realismo que me ha gustado un montón.

En conclusión, “Para siempre es demasiado tiempo” es un libro lleno de  momentos duros, de historias que duelen, pero sobretodo de realismo. Es una historia que disfrutaréis y sufriréis por igual, y cuyos personajes se ganarán un pedacito de vuestro corazón.

Lo mejor:

  • El realismo de la historia.
  • El triángulo amoroso.
  • Los protagonistas.
  • La originalidad.

Lo peor:

  • La historia en ocasiones se atasca y no fluye la historia.

FotoReseña

Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña
Para siempre es demasiado tiempo, de Camille Pagán - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

3,5/5 Puntos

3-5 puntos

Libros que componen la saga

Autor : Paola

"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

Comparte este artículo en