Otra vuelta de llave, de Ruth Ware

Admito que no conocía a Ruth Ware, pero la misma editorial me recomendó este libro y, os puedo asegurar, que a partir de ahora...

Cómo casarse en Santa Manuela, de Sylvia Herrero

No conocía a Sylvia Herrero, pero la cantidad de publicaciones que inundaron las redes sociales con su nueva trilogía me hizo ansiar sumergirme en...

Problema en Pollensa, de Agatha Christie

La reina del crimen vuelve a mi librería para regalarme una historia cargada de misterio, o misterios, pues en este libro nos encontraremos con...
Paola
"A los que buscan aunque no se encuentren; a los que avanzan aunque se pierdan; a los que viven aunque se mueran"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio Libros de superación personal y autoayuda Pánico, de Ana María López - Reseña
Pánico, de Ana María López - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Pánico
  • Autor: Ana María López
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Del Nuevo Extremo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 128
  • PVP: 15,90 €
  • ISBN: 9788412139624

Gracias a Del Nuevo Extremo por este ejemplar.

Sinopsis

El pánico entra como un gemelo oscuro que nos habita o se desprende de nosotros. También es una herida, un tajo que se abre en la espalda o en el pecho de la protagonista, desde donde emerge el monstruo que la aqueja. Podríamos pensar que se trata de un libro oscuro y depresivo. Todo lo contrario: en pánico fluyen la música, el humor corrosivo y la ironía frente a la propia tragedia. Lejos de la solemnidad y acorde con los trazos de cada viñeta, quien abra estas páginas podrá encontrar otra forma, quizá más festiva, de enfrentar la adversidad. Pánico empieza con el primer ataque de pánico que Ana sintió. Un ataque que le partió el pecho en dos, y que al hacerlo liberó una fuerza que la hizo sentirse triste e incapaz de controlar esa emoción durante los cinco años siguientes. En Pánico, Ana utiliza el dibujo como medio de dar forma a sus emociones. Así, el libro está lleno de viñetas donde el pánico se explora a través del humor y de la ironía, y de escenas que dan en el clavo gracias a la mezcla de imágenes y palabras que el cómic permite. Ana María López utiliza un lenguaje fresco y nuevo para hablar sobre un trastorno habitual hoy en día y poner sobre la mesa el tema de la salud mental y algunas de las consecuencias que puede traer no darle importancia

Opinión personal

¿Os gustan las novelas gráficas? Yo he de confesar que nunca había tenido la oportunidad de leer una de ellas, la verdad es que no son lo primero que busco a la hora de comprarme un libro o interesarme por una novela, sin embargo la editorial Del Nuevo Extremo publicó una que me llamó especialmente la atención. Su título es “Pánico”, y está escrito por la autora Ana María López.

Hasta ahora no había nada leído nada de ella ni la conocía, así que mi primera toma de contacto ha sido a través de “Pánico”. La verdad es que es muuuy complicado definir solamente con palabras lo mucho que transmite este libro, pero voy a tratar de ser lo más exacta posible para poder transmitiros a vosotros lo que me ha hecho sentir a mí este precioso libro.

¿Qué putas me pasa? ¡No puedo parar este llanto! Afuera no pasa nada, todo está en orden, tengo tooodo, mi vida es perfecta, y yo no paro de sentirme mal.
Me estoy enloqueciendo.
Voy a perder el control.
No aguanto más.

Como os comentaba más arriba se trata de una novela gráfica, por lo que tenemos diálogo pero también ilustraciones que nos hacen la lectura más llevadera y dinámica. La historia trata sobre una joven chica llamada Ana. Un día, sin esperarlo, Ana empieza a sentir miedo por cosas que antes no lo tenía, le vienen a la mente ideas que la confunden, y hasta duda de cosas de su vida cotidiana. Ana sabe que le ocurre algo, pero no sabe el qué.

Me ha encantado la forma en la que está narrada la historia, su lenguaje (que por cierto, es español latino) es cotidiano y sencillo, y las escenas, más aún. Me ha gustado ver la espontaneidad y sencillez de Ana en sus quehaceres diarios, y de una, pum, ese gigante negro que la acompaña de vez en cuando. Porque sí, así es el pánico, y sí, es un trastorno psicológico. Me parece tan necesario visibilizar estos problemas y su forma de tratarlos…

Y así es como lo hace Ana. Un día, acompañada por una de sus amigas, va al psicólogo para empezar una terapia. Es ahí cuando se entera de que padece de un trastorno de pánico con agorafobia.

Me aturden los sonidos de alrededor y la realidad me agobia, empiezan a aparecer preguntas muy extrañas sobre la cotidianidad, que les quita la naturalidad a las cosas y todo pierde su sentido real. Siento que me desconecto, todo me parece lejano y extraño, entro en un limbo, no me encuentro y me alejo mucho de mí.

La novela de Ana María López contiene ápices de humor y está narrada con muchísima sencillez y cotidianidad. Tiene alrededor de 150 páginas y al estar narrada en forma de viñetas e ilustraciones, es muy sencilla de seguir.  

Las viñetas son súper expresivas, ilustran a la perfección los sentimientos y emociones que nuestra protagonista está sintiendo a cada instante. Además, me parece especialmente resaltable las páginas blancas y negras, ejecutadas así con un propósito. El blanco simboliza cuando Ana hace su vida de manera normal y las que están en negro, con el texto en blanco, simbolizan cuando está sufriendo un ataque de pánico.

Sin duda es un libro muy útil, recomendado para todo el mundo que quiera entender un poquito más de este duro trastorno, o para reflejar el estado que muchas personas sufren a diario y al que no logran poner nombre.

Os lo recomiendo muchísimo, le doy a Ana María López mi más sincera enhorabuena por un libro tan sencillo, real y que ilustra a la perfección los sentimientos de una persona con trastornos psicológicos.

Lo mejor:

  • La forma en la que está narrado.
  • La historia en general.
  • Las ilustraciones.
  • Útil y que invita a la reflexión.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Pánico, de Ana María López - Reseña

Libros que componen la saga

Pánico, de Ana María López - Reseña

Conclusión

La autora Ana María López nos sorprende con una realista novela gráfica donde los trastornos psicológicos son los protagonistas. Ana, nuestra protagonista, nos presentará su vida cotidiana y sus ataques de pánico de una forma natural con ápices cómicos que nos hará reflexionar sobre estos trastornos psicológicos.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

Pánico, de Ana María López – Reseña