Nosotros, en singular, se dice tú y yo, de Paula Miñana - Reseña

• Género: Juvenil, Amor
  • Editorial: Espasa
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 14,90 €
  • ISBN: 978-84-670-5658-7

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Después de años enganchada al imbécil de Rafa, Ada consigue dejarle y... encontrar a Gonzalo. Parece que la suerte empieza a sonreírle: Rafa era un zángano déspota y egoísta, y Gonzalo, su amor de juventud, todo lo contrario: amable, comprensivo y lleno de amor. Es el hombre perfecto para Ada.

El problema es que Ada... Bueno, Ada lleva tanto tiempo hablando en la primera persona del plural que se ha olvidado de que, ante todo, existe en singular. La ruptura con Rafa fue la primera chispa de una particular historia de amor, la de Ada consigo misma. Pero ¿qué pasa con Gonzalo? ¿Se puede decir nosotros en singular? ¿Es posible ser tú y empezar a ser yo mientras somos nosotros?

De la mano de sus alocadas pero fieles amigas, de su familia y, sobre todo, de Gonzalo, Ada intentará afrontar sus fracasos y superar sus miedos. Y descubrirá que, en la vida, se puede ser muchas cosas y que hay gente maravillosa dispuesta a acompañarte. Con un lenguaje fresco y lleno de humor, Paula Miñana nos regala una historia llena de situaciones hilarantes y personajes entrañables que, a pesar de sus defectos —o precisamente por ellos—, consiguen hacerse un hueco en nuestro corazón. Una novela tierna y divertida sobre el amor, la amistad y la vida en general.

No hay nada que me apeteciera más que una novela fresca, juvenil y divertida. Así de bien pintaba “Nosotros, en singular, se dice tú y yo”, de la autora Paula Miñana, un libro publicado por la editorial Espasa.

La historia comienza con la vida de Ada, una chica joven atrapada en una relación nada sana que no hace más que encasillarla. Rafa, el chico en cuestión, es un egocéntrico, egoísta y sólo se limita a controlar a Ada. Por suerte, Ada consigue despertar de esa pesadilla y dejar a Rafa, y dispuesta a encontrar de nuevo el amor, se cruza en su camino Gonzalo. Pinta bien, ¿verdad? Pues mejor lo hará cuando conozcáis de primera mano a los protagonistas.

Y sí, aunque ahora me avergüence de ello, fui con el vestido de gasa verde a la boda de mi amiga Virginia.
Porque a las bodas de las amigas no se va vestida de golfa.
Porque lo que yo creía que era un vestido precioso, que me hacía sentir bien, con el que me veía guapa, era un vestido de puta.
Porque estaba ciega.
Ciega.

Qué divertida y graciosa es Ada, y menudo cambio pega… Ada es una chica que va despertando con el paso de los capítulos. Y tranquilos, porque no he hecho ningún spoiler contándoos que Ada deja a Rafa. Bien claro nos queda en la sinopsis y en los primeros capítulos, ya que es desde donde arranca la novela. Ada me ha gustado muchísimo, es un personaje al que le he conseguido coger cariño y con el que me he reído una barbaridad. Tiene unas ocurrencias y una manera de ver las cosas muy suya.

Rafa, por el contrario, es un personaje al que vais a cogerle muchísima tirria. Qué egoísta, egocéntrico y estúpido que es, de verdad. Con el paso de los capítulos solamente conseguía cogerle cada vez más y más manía. Qué horror de manera de ser, cómo anula a Ada… Menos mal que espabila y pronto le pone en su lugar.

Y por último, Gonzalo. La segunda oportunidad de Ada. Después de la tormenta llega la calma… Y si no que se lo digan a la pobre Ada. Después de nada más y nada menos que ocho años de relación con el insoportable Rafa, Gonzalo es la oportunidad perfecta de dejar tanto dolor y sufrimiento atrás. La verdad que me ha faltado más desarrollo de Gonzalo, a pesar de haber acabado la novela siento que no lo conozco demasiado.

Por lo demás, los personajes me han gustado mucho y he sentido ese feeling especial que hace falta en un libro. Así que, ¡aprobado para los personajes y su forma de crearlos!

Tenía la solución delante de mis narices y no la había visto. Era sencillo, pero le tenía que echar un par de huevos. Y vamos que si se los iba a echar. Rafa había dejado de tener el mando y lo que iba a hacer le iba a dejar bien claro que ya no tenía el más mínimo control sobre mí. Solo yo tenía poder sobre mi vida y yo decidía quién estaba dentro y quién no, lo que me daba miedo y lo que no. Y Rafa había dejado de darme miedo.

El libro es muy rápido de leer, además de enganchar desde los primeros capítulos. Estoy segura de que la forma de ser de la propia Ada tiene mucho que ver aquí, ya que es una chica muy divertida que da un toque fresco a la narrativa. Sí que es cierto que he notado una cierta desmejora a medida que pasaban los capítulos, y es que pasaban las cosas tan rápido que no daba tiempo a asimilarlas. En una página te nombraban algo y en la siguiente, ya había pasado. A mí me gusta más que las cosas ocurran a su debido tiempo, me ha dado la sensación de que la historia corría demasiado. Esto también ha repercutido en lo que es el contenido de la misma, y de la misma manera me ha parecido bastante predecible.

Años después he comprendido que en el amor no se tiene que luchar, en el amor y en las relaciones de pareja se tiene que compartir, que entender, que apoyar, que acompañar, pero nunca luchar.  Hay que luchar en la vida por conseguir lo que uno quiere, y si lo haces en pareja, empujar los dos en la misma dirección. Pero cuando en una relación tienes que luchar, cuando tienes que pelear día a día para que esa relación siga adelante, cuando tienes que hacer sacrificios y renuncias para hacer feliz a tu pareja, amiga, eso no es amor.

En cuanto a su temática, es una historia romántica para adultos o adolescentes. Sí que no la recomendaría para menores de 14 o así, ya que incluye cosas que quizás en esas edades aún se escapan.

En definitiva, “Nosotros, en singular, se dice tú y yo” es una historia juvenil y divertida con la que pasar el rato. Ada, Rafa y Gonzalo nos harán pasar buenos momentos, además de dejarnos muchas enseñanzas.

• Los protagonistas.
  • El tono con el que está escrita la historia.

• La historia pierde fuerza a la mitad del libro.