Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Mis pedacitos
  • Autor: Isaac Palomares
  • Ilustraciones: Pablo Pérez Cabrera
  • Género: Prosa poética 
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Círculo Rojo
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 144
  • PVP: 15,00 €
  • ISBN: 9788413502496

Gracias a Isaac Palomares por este ejemplar.

Sinopsis

A veces me pierdo. ¿A ti no te ha pasado nunca? En este libro de poemas descubrirás los caminos que he usado para intentar encontrarme. Poesía sobre miedo, alegría, ansiedad, política, ilusiones, dolor, paso del tiempo y obviamente amor y desamor. Pedacitos de vulnerabilidad, de vida vivida, soledad gozada, anhelada o detestada. Al final, todos formamos parte del mismo material sensible, algunas personas se han dado cuenta y otras no. Me encantaría que, tanto si te regalas a ti este libro como si lo haces a alguien querido, fuera una invitación. Una bonita forma de animar al otro para que se atreva a ser tal cual es, con su luz y su sombra. Para que entienda que ya es suficiente. Ojalá que puedas sentir estos pedacitos también como tuyos, y así nos encontremos en lo más profundo: la humanidad que compartimos. Como siempre digo en consulta: «La vulnerabilidad no te debilita, sino que te hace fuerte»

Opinión personal

Hace un tiempo se puso en contacto con nosotras por redes sociales Isaac Palomares, un psicólogo que había sacado un libro titulado “Mis pedacitos” y que con solamente leer la sinopsis, encontré muy interesante. Antes de nada, quería resaltar la importante profesión del autor, psicólogo, una profesión que considero muy infravalorada. ¿Por qué no le damos la misma importancia a un dolor de barriga que a un dolor emocional? Estos expertos deberían tener el renombre que se merecen, expertos en una materia complicada y muy necesaria para entender al ser humano, sus emociones y consciencia.

Tú te enredas y yo me enredo,
pero ya no es entre, ahora es frente.
Por eso gritas.
Por eso grito.
Nuestras voces hacen eco,
y ni gritando se tocan.

Hay otro cliché que quería romper y que Isaac Palomares ya lo ha iniciado en la portada de su libro: “Los psicólogos también nos perdemos”. ¿Quién dijo que un psicólogo no puede sufrir sus crisis emocionales y estar perdido en la vida? ¡Son personas! Parece que el que se dediquen profesionalmente a ello los evade de todo tipo de sentimientos y emociones, y nada más lejos de la realidad.

Ahora sí, pasamos a comentar su libro, que como os decía, se llama “Mis pedacitos”, un libro de prosa poética que me ha encantado conocer. En este libro nos encontramos a un “yo poético” sincero, honesto, claro. A lo largo de aproximadamente 50 textos vamos conociendo la pluma de Isaac Palomares, llena de justicia e igualdad.

Al asumir su naturaleza colorida,
dejó en evidencia a todos los que
vivían en blanco y negro.
El amor,
siempre de colores.

Algo que me ha gustado especialmente de esta lectura es que cada texto poético va acompañado de una breve reflexión del autor que te invita al pensamiento. Ya sabéis que al ser una obra de prosa poética encontramos entre sus palabras metáforas y otras figuras estilísticas que si no estás muy familiarizado con ellas puedes perder parte del significado, por eso que creo que para lectores que no estén muy hechos a este género, esas reflexiones más sencillas de comprender sirven de ayuda.

Son unos 50 textos aproximadamente los que encontramos en el interior del libro, cada uno de una temática diferente pasando por el amor, el desamor, relaciones tóxicas, igualdad, política, dolor, ego, familia, amistad, muerte… Son tantos los temas de los que versan estos textos que os prometo que merece la pena conocer este bonito poemario.

Otra parte que no quiero dejarme sin nombrar son las ilustraciones, preciosas, por cierto, realizadas por Pablo Pérez Cabrera, que nos ayudan a ponerle color e imagen a algunos de los textos del autor.

El amor está preparado para combatir al odio.
Y el destino de la humanidad es el amor.
No tengo pruebas de lo que digo, no es científico.
Es mi deseo, una utopía que veo realizable.

En definitiva, “Mis pedacitos” es un libro que recomiendo muchísimo a cualquier persona que quiera reflexionar sobre temas cotidianos. Como bien dice Isaac Palomares, las personas somos luces y sombras, y tenemos que querernos tal como somos. Gracias por acariciarme con algunos de tus pedacitos, Isaac.

Lo mejor:

  • La forma de expresarse del autor.
  • Las reflexiones que acompañan a los textos.
  • Las ilustraciones.
  • Los diversos temas que abarca.

Lo peor:

  • No tengo nada negativo.

FotoReseña

Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña
Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

Mis pedacitos, de Isaac Palomares Gonell - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.