Mil noches sin ti, de Federico Moccia - Reseña

• Editorial: Planeta
  • Saga: 2/2
  • Número de páginas: 457
  • PVP: 18,90 €
  • ISBN: 978-84-08-20962-1

Gracias a Planeta por este ejemplar.

Tras un paréntesis en Rusia, para Sofia ha llegado el momento de poner orden a su vida sentimental. Ya no puede seguir huyendo de su pasado, de la soledad de su matrimonio, ni de la historia pasional y rota con Tancredi, y decide regresar a Roma. En un viaje a Sicilia para visitar a sus padres, descubrirá un secreto familiar que le afectará profundamente. Mientras tanto, Tancredi sigue todos sus pasos; es un hombre enamorado que nunca se ha rendido a la primera. Pero Sofía no confía en él… ¿Acabarán reencontrándose?

Hace nada más y nada menos que 8 años me leí “Esta noche dime que me quieres”, del gran autor italiano Federico Moccia. Una vez más, un auténtico éxito, trabajo que hace Moccia, trabajo que triunfa. ¡Y no es para menos! Porque menudas historias crea este autor…

Pero, antes de continuar la lectura, ábrete esta reseña: Cuando me veas, de Laura Gallego en otra pestaña. A los usuarios que les ha gustado Mil noches sin ti, también les ha gustado. Y ahora si, sigamos...

“Mil noches sin ti”, la segunda parte de la bilogía, es tan real que roza el dolor. Sus personajes se meten dentro de nosotros en cuestión de páginas… Echo la vista atrás y recuerdo a Sofia, Andrea y Tancredi con especial cariño, por ello volver a encontrarlos y poner desenlace a esa historia que quedó tan abierta, creo que es lo mejor que ha podido hacer Moccia.

Vuelve a ser hoy, permanece callado, en esa misma isla, con ese recuerdo encima, tan fuerte y nítido que piensa que volverá y Sofia estará ahí, es como si la belleza de esos momentos los hubiera vivido el día anterior. Hay cosas tan bonitas o tan malas que nunca las podrás olvidar. A veces son sencillas, para muchos quizá insignificantes, pero para ti lo son todo, incluso te olvidas de cosas más grandes, pero ésas, en cambio, por algún extraño motivo, te acompañarán durante toda la vida. Ya no podrás librarte de ellas.

Éramos muchos los lectores que le pedíamos en redes sociales una continuación… Y no es para menos, ya que si habéis leído la primera parte, sabréis que termina con un final muuuy abierto, con miles de flecos sin atar… y los lectores, como siempre, nos comemos las uñas ante finales así de abiertos e impredecibles.

Pues bien, nos volvemos a encontrar con nuestra queridísima Sofia… Qué ganas tenía de saber de ella,  de cómo le iba… Nos encontramos a un personaje más maduro, mucho más… Una Sofia que ha aprendido bastante desde su partida. Sigue tocando el piano, y sigue en contacto con la queridísima Olja, su profesora de toda la vida. Para mí, Olja ha sido un personaje súper importante en la transición de Sofia…

¿Y qué es de Andrea, nos lo volvemos a encontrar en “Mil noches de ti”? ¡Pues por supuesto que sí! Y no es un spoiler… nos lo encontramos en los primeros capítulos. Estaba claro que el encuentro de los personajes tenía que suceder. Andrea nunca ha sido santo de mi devoción, sinceramente, siempre ha sido un chico más bien egoísta que miraba por su bien y no le importaba nada más allá. Y así me ha demostrado que sigue siendo. Andrea cambia, sí, pero a peor…

-¿Sofia, eres tú?
-Sí, he vuelto.
Andrea cierra la puerta. Se la queda mirando. Sofia esboza  una sonrisa. El momento parece interminable. Todo está como en suspenso. Es exactamente igual que antes de empezar una carrera, el instante que precede al pistoletazo de salida, cuando los participantes están tensos, preparados, completamente concentrados en lo que está a punto de ocurrir, cuando todavía no se sabe cómo acabará.

Y por supuesto, para completar el trío amoroso, Tancredi vuelve a estar ahí dando guerra. Pero esta vez de una manera mucho más adulta y madura. Lejos de ser el niñato que se pensaba que todo se arreglaba con lujo y dinero, Tancredi ha aprendido mucho en todos estos meses, pero a pesar de que han cambiado muchas cosas en estos meses, hay una persona que no ha conseguido desaparecer de su mente: Sofia.

Me ha gustado muchísimo el enfoque que les ha dado Federico Moccia, sin embargo ha habido algo que me ha fallado… el tiempo que se supone que pasa. Hasta la publicación de este libro han pasado nada más y nada menos que 8 años… Pues en la historia tan sólo han pasado 8 meses desde la decisión de Sofia. Aún así, es un detalle que no me ha impedido disfrutar de la historia… Y es que Moccia tiene una pluma que engancha desde el primer minuto. Qué manera de narrar, de crear sentimientos… la narrativa es una auténtica exquisitez.

La temática, una vez más, vuelve a ser típica de Federico Moccia. Siempre manteniendo su estilo original que nos vuelve a todos los lectores locos. “Mil noches sin ti” es el perfecto desenlace para una historia que había quedado muy abierta.

“Quién sabe dónde estará ahora, qué estará haciendo, en qué parte del mundo. Tal vez en aquella isla”. E imaginárselo allí, pensar presuntuosamente que todavía la desea, le molesta, casi le da vergüenza, y sigue andando, sonríe y se sonroja; nunca ha podido olvidar ninguno de los momentos que pasó con él.

Como contra, me ha parecido que la historia se iba tornando cada vez más rápida a medida que llegaba el final… El ritmo desde el principio va bastante bien, sin embargo las últimas 50 páginas van tan tan tan rápidas que me ha faltado desarrollo para poder digerir todo paulatinamente.

Y para finalizar, me queda por enfatizar el gran trabajo que ha realizado el autor italiano hilando todos los ápices finales. Además de narrar todo con perfecta coherencia y cohesión, ni siquiera es  necesario leerte el primer libro para recordar todos los detalles de la historia.

En conclusión, “Mil noches sin ti” es el desenlace perfecto y necesario para una bilogía maravillosa, llena de momentazos protagonizados por Sofia, Tancredi y Andrea. Una vez más, Federico Moccia vuelve a superarse… ¡Increíble!

• El cambio de nuestros protagonistas.
  • La pluma del autor.
  • Lo bien hilada que está la historia.