Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon – Reseña
5 (100%) 1 vote
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: You'll Miss Me When I'm Gone
  • Autor: Rachel Lynn Solomon
  • Género: Juvenil, Amor
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Libros de seda
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 432
  • PVP: 19,90 €
  • ISBN: 9788416973897

Gracias a Libros de Seda por este ejemplar.

Sinopsis

Dos hermanas, una relación destrozada y una enfermedad hereditaria que marcará sus vidas. ¿Podrán superarlo?

Las mellizas de dieciocho años Adina y Tovah no tienen otra cosa en común que su naturaleza ambiciosa. Adina es un prodigio de la viola y sueña con ser solista —y convencer a su profesor de música de que la quiera como ella a él—. Tovah es una joven sobresaliente que espera que la acepten en la Universidad Johns Hopkins, el primer paso de un camino en su carrera para ser médico y especializarse en cirugía.

Sin embargo, hay algo que podría dar al traste con los planes de futuro de ambas: un test genético para saber si han heredado la enfermedad de Huntington, una rara dolencia degenerativa que hace que poco a poco se pierda el control del propio cuerpo y de la mente. Dicha enfermedad convirtió a su madre en una extraña y fracturó los vínculos que las unían de un modo que no admitirán nunca. Mientras Tovah encuentra consuelo en la religión judía, Adina se rebela contra ella.

Cuando llegan los resultados del test, uno da positivo y el otro no. Eso hace que las dos se alejen todavía más al tiempo que luchan contra el sentimiento de culpa, la traición y la inesperada emoción del primer amor. ¿Podrán reestablecer su relación? Y, lo que es más importante, ¿valdrá la pena?

Opinión personal

Ha dado la casualidad que últimamente todas mis lecturas están enfocadas a enfermedades, un tema complicado y duro, al menos para mí. Sin duda alguna disfruto de estas lecturas, pero siempre hay un ápice de dolor que se queda en mí después de acabarlas.

En este caso le tocaba el turno a “Me echarás de menos cuando ya no esté”, de la autora Rachel Lynn Solomon. Hasta el momento no había escuchado hablar de la autora ni del libro, a así que era mi primera toma de contacto con la escritora. Investigando un poco sobre su vida, encontré que era una chica que habita en Seattle y trabaja en educación. Hasta la fecha este es su primer trabajo publicado y ya está manos a la obra con el segundo, en inglés “One Year of Maybe”, en castellano “Un año de malas ideas”.

La cercanía que pensaba que había recuperado con Lindsay esta noche era efímera, pero en lugar de prestar atención a la serie o pensar en modos de arreglar nuestra amistad, los pensamientos se centran en Adina.
No quiero perderla también a ella.

No sabía qué esperar de esta novela hasta que leí la sinopsis. Triste, diferente, como poco. Así me imaginaba que era la historia que tenía entre manos, y así ha sido.

Adina y Tovah son nuestras protagonistas. Dos hermanas mellizas de tan sólo 18 años. Diferentes en unas cosas y similares en otras, Adina y Tovah llevan su relación de una manera agradable. Por su lado, Adina es una chica a la que le encanta la música, y sueña en ser algún día profesional de la materia. Por otro lado, Tovah es una alumna con unas notas excelentes y sueña con ser cirujana. Pero, ¿qué haces con todos los planes que tienes cuando te ocurre algo totalmente inesperado? Ese es el caso de estas particulares mellizas, que de un día para otro, cambian su relación por un test de Huntington.  

La enfermedad de Huntington es una grave y extraña enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Pero este nombre no es nuevo para ellas, ya que su madre es la portadora de la enfermedad, y han sabido desde muy jóvenes qué problemas ha ocasionado en su familia.

El cuerpo puede hacer cosas extraordinarias. Esta soy yo sin planear, sin agobiarme, sin obsesionarme con hacerlo todo bien. Esta soy yo haciendo algo porque quiero. Porque me hace sentir increíble.
Siento más alivio del que he sentido en meses.

Los personajes consiguen atraparte desde el primer momento. Me ha gustado ver sus diferencias, ver cómo cada una hacía frente a la enfermedad de la madre… Tovah encuentra esa paz en la religión judía, mientras que Adina se vuelve cada vez más rebelde.  Es cierto que hay muchas cosas que disfrutar de cada personaje, y por muchas diferencias que tengan, siempre queda claro ese cariño y vínculo que tienen.

Francamente creo que es una historia que hay que disfrutar lentamente, y sin saber mucho de lo que vais a encontrar, por ese motivo intento dar las menores pistas posibles sobre esta historia. Es conmovedora, difícil y muy ardua, y a pesar de que es un libro largo –tiene unas 430 páginas- desde el primer momento estaremos enganchados a la historia.

Como comentaba, no conocía a la autora ni su pluma, pero después de “Me echarás de menos cuando ya no esté”, no tengo duda de que seguiré leyendo más libros suyos si tengo la oportunidad. El libro está narrado en primera persona por las dos protagonistas, alternando su voz en cada capítulo.

-Todos tenemos problemas, Adina. Todos. Esto no es… No puedes…
-¿Sí? – Me mira con dureza. Huele a alcohol, al champú cítrico que compartimos, a las cenizas de los fumadores que hay aquí. ¿Qué problemas tienes tú? ¿No entrar en la universidad de tus sueños? ¿Problemas con tu novio? ¿Dramas con tus amigos? ¿Todo eso es igual de malo que esto?

La temática también es algo a resaltar, ya que he encontrado mucha originalidad entre sus páginas. Si bien es cierto que cuando los autores incluyen el tema enfermedades en el libro, éste adquiere inmediatamente un tono triste y melancólico, Rachel Lynn Solomon ha creado un equilibrio perfecto entre melancolía, tristeza y esperanza.

Sin duda alguna, “Me echarás de menos cuando ya no esté” es un libro donde viviremos el distanciamiento de dos hermanas en primera persona a causa de una dolorosa enfermedad. Empezando por sus diferentes personalidades, pasando por la manera de afrontar la situación, así como la separación inmediata de ambas, viviremos una historia llena de idas y venidas donde nuestras protagonistas se redescubrirán a sí mismas.

Lo mejor:

  • La originalidad de la historia.
  • Nuestras protagonitas, Adina y Tovah.
  • La profundidad de la historia.

Lo peor:

  • Algunas partes más lentas.

FotoReseña

Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña
Lo bueno del amor (no correspondido), de Becky Albertalli - Reseña
Me echarás de menos cuando ya no esté, de Rachel Lynn Solomon - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.