Matar un reino, de Alexandra Christo - Reseña

• Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 17,95 €
  • ISBN: 978-84-947997-5-4

Gracias a Océano Gran Travesía por este ejemplar.

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Uno de mis libros favoritos cuando era pequeña era “La Sirenita”, el célebre cuento escrito por Hans Christian Andersen, una verdadera maravilla que todo niño debería disfrutar. Así que cuando me enteré de que Océano Gran Travesía iba a sacar un retelling, no dudé en que podría ser una buena oportunidad para recordar mi infancia y enamorarme aún más de la historia. El libro en cuestión se llama “Matar un reino”, escrito por la autora Alexandra Christo, y es su debut en el mundo literario.

La historia comienza con nuestra protagonista Lira. Lira es una sirena asesina que siente odio hacia los príncipes de reinos humanos. Su madre, Reina del Mar, la castiga precisamente siendo eso que más odia: ser un ser humano, pero podrá volver a ser una sirena si le entrega a su madre el corazón de un marinero. Lira no está dispuesta a quedarse siendo una mediocre humana, así que hace todo lo que está en su mano para volver a su verdadera vida: ser una sirena. Para ello, tendrá que conquistar a Elian, un cazador de sirenas.

No soy ajeno a la devoción. Cuando la gente en la corte me mira, veo la lealtad sin sentido que viene del desconocimiento de algo mejor. Algo natural para aquellos que nunca han cuestionado el bizarro orden de las cosas. Pero cuando mi equipo me mira ahora, veo la lealtad que me he ganado. Como si mereciera el derecho conducirlos a cualquier destino que considere apropiado.
Ahora solo me queda una cosa por hacer antes de zarpar hacia la tierra del hielo.

Ambos personajes están muy bien creados, sus perfiles son muy profundos y la evolución que ambos tienen os encantará. En concreto, Lira comienza con una forma de ser muy diferente a la que termina siendo. Su cambio me ha encantado, creo que es un personaje con un grandísimo potencial y una fuerza increíble.
Por su parte, Elian es un personaje que ha ido calando en mi corazón poco a poco. Es cierto que al principio no terminó de encantarme, pero a medida que avanza la trama termina conquistándonos.

Como personajes secundarios, me ha gustado mucho encontrar a la madre de Lira, la Reina del Mar, una villana donde las haya, aunque no se profundiza demasiado en su historia. También nombrar a Madrid y Kye, aunque no daré demasiados detalles sobre ellos porque prefiero que lo descubráis vosotros poco a poco.

Como podréis imaginar, la historia está narrada por los dos protagonistas, Lira y Elian, y me ha encantado conocer los pensamientos tanto de él como de ella. Creo que las historias donde conocemos de primera mano a los protagonistas hacen que se queden más dentro incluso, al conocer más a los personajes y sus pensamientos e intimidades.  Esta doble perspectiva me ha encantado, creo que es un toque que te ayuda a entender los extremos de manera muy clara y precisa.

-Eso cambiará pronto –digo. Me estiro y pongo mi mano sobre el brazo de Kahlia; mi palma se convierte en una extraña manta de calor sobre la escarcha de su piel-. Cogeré el ojo y el trono de la Reina del Mar con él.

El desarrollo de la relación de Lira y Elian me ha gustado mucho, creo que es una historia muy novedosa y original que nadie debería perderse. Además, sí que es cierto que al estar basado en la historia de “La Sirenita” ya le tengas algo de cariño partiendo del principio.

Es cierto que hay que matizar que está basado en “La Sirenita”, pero no podemos esperar ese toque infantil tipo Disney que tiene la historia original. “Matar un reino” es mucho más oscura, más trágica.

Creo que si de algo cojea este libro es en el ritmo. La historia comienza muy fuerte, pero al tratarse de un mundo algo más complejo, es difícil sumergirte de lleno en la historia y engancharte desde el principio. No he sido capaz de leer tan rápido como me hubiera gustado la historia, sino que en mi caso requiso más días para asentar los capítulos.

Los temas que mezcla son un punto muy a favor en la novela de Alexandra Christo. El hecho de tratar con criaturas mitológicas siempre será un pro, a mi manera de verlo, y creo que la autora ha conseguido su objetivo haciendo de “Matar un reino” una lectura llena de criaturas y detalles monstruosos. Y por supuesto, ese ápice de romanticismo ha puesto para mí, el broche de oro.

Esa noche sueño con la muerte.
Los mares se vuelven rojos de sangre y los cadáveres de los humanos flotan a lo largo de la espuma de las sirenas caídas. Cuando las olas finalmente suben lo suficientemente alto para acariciar la noche, se desploman y los cuerpos se destrozan contra el lecho marino.

En definitiva, “Matar un reino” es un libro lleno de originalidad y novedades. Unos personajes muy bien construidos, con una profundidad y fuerza increíbles y una prosa clara y detallada que hace que nos metamos de lleno en la novela. Muy recomendada para todo tipo de personas, y en concreto para aquellas que disfruten con el género fantástico mezclado con algo de romanticismo.

• El desarrollo de Lira y Elian
  • El mundo planteado por la autora
  • La mezcla de fantasía y romance